Saltar al contenido

Importancia de la ética

La ética. Desde que somos muy pequeños, nuestros padres siempre nos han dado una especie de clase de estímulos con el cual podamos desarrollar las facultades cognitivas de cada uno de nosotros con ayuda de actividades recreativas.


De esta manera, al realizar estas actividades de forma correcta, recibimos un premio o una aprobación por parte de nuestros padres o maestros, en cambio si hemos realizado mal la tarea recibiremos un castigo.

Gracias a estas actividades aprendemos a diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, además, nos enseñan a preocuparnos por nosotros mismos pero también por los demás.

¿Qué es la ética?

En primer lugar, para comprender cuál es la importancia de la ética debemos saber qué es y las ramas que existen de la misma.

Se define como ética a la rama de la filosofía que se encarga de estudiar lo que está mal del comportamiento humano o lo que no hacemos bien en general, incluyendo la moral, la felicidad, el deber, la virtud y el buen vivir.

Además, incluye los aspectos de las acciones humanas y todo lo que se relaciona con la virtud, el bien, la felicidad y el deber.

Es decir, la ética estudia todo lo relacionados con los actos morales, como se justifican estos sistemas y como lo pueden aplicar cada uno de los seres humanos tanto en el área individual como en el área de la sociedad.

Importancia de la ética.

Finalmente hablaremos sobre la importancia de la ética. La ética es muy importante ya que ella define cual es el comportamiento adecuado que deben tomar las personas para no andar en malos vicios.

Esta nos enseña a ser personas correctas, del bien, a hacer las cosas lo mejor que podamos y siempre haciéndolo con el objetivo de mejorar como personas cada día.


Además, fija ciertas obligaciones y deberes de la vida cotidiana que busca ayudar con la felicidad de cada individuo, lo cual comprueba que la ética es importante para que todos seamos personas felices y con valores.

Otro aspecto de ética es que desde pequeños siempre nos deben inculcar los valores morales, el cual busca el bienestar de la misma persona pero también de los demás.

Cabe destacar, que muchas veces se utiliza la palabra “moral” como sinónimo de ética, por eso debemos saber que esto no es lo mismo, ya que esta última lo que busca es imprentar una costumbre de cierta cultura.

Las ramas de la ética

Dentro de la ética se encuentran varias ramas las cuales te mostraremos a continuación.

Metaética

Por un lado tenemos la metaética, esta primera parte de la ética se encarga de estudiar el significa y origen de todos los conceptos existentes de la ética, así como también las cuestiones metafísicas que tengan que ver con la moral.

Asimismo, en estas cuestiones metafísicas podemos encontrar los valores morales que deben de tener todos los seres humanos y si son absolutos o convencionales.

Algunos problemas en la metaética son:

  • El problema del deber ser y el del ser.
  • La falacia naturista.

Ética normativa.

En segundo lugar tenemos la ética normativa, esta estudia las posibilidades que tienen los criterios morales para poder determinar cuándo una acción realizada por un ser humano es correcta o cuando no lo es.

Dentro de la ética normativa existen los siguientes tres elementos:

  • El consecuencialismo: este elemento se encarga de mantener el valor moral de una acción que solamente se puede juzgar si las consecuencias de las mismas son favorables o no.
  • La deontología: por otro lado, la deontología mantiene los deberes existentes que tienen que ser cumplidos sin importan si las consecuencias son favorables o no.
  • La ética de las virtudes: este último elemento se basa en el aprendizaje que requieren las reglas para desarrollar una buena conducta libre de malos hábitos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la ética. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-etica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto