Saltar al contenido

Importancia de la genética

La genética es en lo que estamos en la actualidad, cada día se realizan más investigaciones y por supuestos estudios en el área, ya que la genética abarca una gran cantidad de aspectos que nos guían hacia una mejor calidad de vida, evitar enfermedades e incluso crear vida o estructuras mediante un simple código genético.

Es sumamente importante el campo de la genética en la actualidad y aún más para el futuro, por ello la cantidad de investigaciones que se hacen a diario, para conocer más sobre esta pequeña cadena de aminoácidos que encontramos en las células.

Tiene un gran poder, gracias a su genética somos lo que somos hoy, esto nos determina, además, el ADN es la información necesaria que copian nuestras células para reproducirse. La importancia que posee la genética en la actualidad es realmente impresionante.

¿Qué es la genética?

La genética es el estudio comprendido en el área de la biología que se encarga de comprender y explicar sobre cómo se transmite la herencia biológica entre individuos y cualquier organismo biológico de generación en generación.

Es de las áreas fundamentales en la biología moderna, abarca una gran cantidad de estudios en su interior, así como disciplinas características, como lo pueden ser las relacionadas con biología celular y bioquímica.

El objetivo principal de la misma es estudiar un gen, cada uno, se encuentran formados por segmentos de ADN (Acido desoxirribonucleico) y ARC (Acido ribonucleico), que a través de las transcripciones realizadas por los diferentes tipos de ARN que le realizan al ADN forman estructuras y nuevas células.

EL ADN por ende es el que controla la forma, estructura y funcionamiento para el cual está determinada cada célula, mediante un proceso de replicación, puede crear copias idénticas de sí mismo.

Importancia de la genética.

La genética radica en nuestro futuro, cada día buscamos como utilizarlo para que los individuos tengan un bienestar mejor, puede ser esta la cura de muchas enfermedades, así como también una esperanza de vida para otros.

Con la genética podríamos llegar a pensar en crear un embrión sin la necesidad de la concepción natural, así como también de que el mismo crezca y se desarrolle en un vientre artificial.

En las personas que necesiten algún órgano, puede crearse genéticamente en un laboratorio, utilizando los genes del individuo para que de esta manera el tejido sea compatible con el usuario.

La genética representa el futuro de una mejor vida, con ella podemos incluso hacer clones, crear alimentos genéticamente modificados que sean inclusive mejor que los nos brinda la naturaleza.

Además de ser una gran herramienta, puede ser aplicada en una gran cantidad de cosas, que es lo que hoy en día se sigue investigando, ya que es la base de todo… ¿Hasta dónde llegará el poder de la genética?

¿Qué es el ADN?

El ADN es un compuesto mejor conocido como Acido desoxirribonucleico, este mismo es un ácido que contiene información importante y necesaria para la creación de células y determinar su funcionamiento como también su estructura, él contiene las instrucciones genéticas.

Su función principal es la de almacenar toda la información durante una gran cantidad de tiempo, para así poder construir algunos otros componentes celulares como lo son las proteínas y moléculas de ARN.

El ADN se compone de cuatro bases nitrogenadas las cuales corresponden a la Adenina, Guanina, Citosina y Tinina (A,G, C,T). En el ARN podemos notar la presencia del Uracilo (U) el cual sólo se presenta en el ARN reemplazando el lugar de la Tinina.

Estudios de la genética.

La genética ha tenido un largo recorrido histórico, comenzando por los trabajos experimentales de Gregor Mendel, el cual propone una teoría de herencia genética, más adelante otros botánicos agregan más cosas a su trabajo.

Posteriormente se van descubriendo más y más cosas, como los cromosomas y que en ellos se encuentran genes, luego tenemos mapas genéticos.

El proyecto Genoma Humano, el cual busca descifrar cada uno de los genes que posee el individuo humano en su cadena de genes, este proyecto fue completado 3 años después, conociendo con precisión casi un 100% de los genes.

Sin embargo, aún se siguen realizando investigaciones, para ver en cuales campos se pueden llevar a cabo el empleo de la genética.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la genética. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-genetica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad