Saltar al contenido

Importancia de la investigación científica

La investigación científica. Si nos ponemos a mirar al pasado, por ejemplo, a la edad media, podemos notar que estuvimos durante mucho tiempo en un período de ‘atraso’ científico. Y antes de eso, la humanidad evolucionaba, pero lo hizo de una manera muy lenta.

En comparación con todos los avances en áreas como medicina, física, astronomía, biología y química, a partir del renacimiento en adelante, la humanidad ha dado un salto enorme en avances tecnológicos.

Las personas tienen mejor calidad de vida, lo que se traduce en una esperanza de vida de más del doble de años de lo que se tenía en la prehistoria, por ejemplo.  Todo gracias a la investigación científica.

Importancia de la investigación científica.

La investigación científica es sumamente importante para la humanidad, para promover su desarrollo y su calidad de vida.

Gracias a los científicos, hoy existe cura para enfermedades muy simples que en pasado eran mortales, hay edificios más altos, las calles son más seguras e incluso la alimentación es mejor.

La investigación a lo largo de la historia.

Hablar sobre la importancia que tiene la investigación científica a nivel persona o a nivel social podría tomarnos muchísimo tiempo, pues bien sabemos que gracias a la ciencia, hoy somos lo que somos.

Pero la ciencia ha existido desde los inicios de la humanidad, pero la forma de producirla eficientemente no tiene más de 700 años.

En la antigüedad, los conocimientos que se tenían eran dados por personas muy eruditas, que dedicaban toda su vida a examinar los fenómenos naturales, estudiarlos, analizarlos y documentarlos. Pero este conocimiento nuevo producido se quedaba en el lugar de donde procedía.

Es por esta razón que había poblaciones más avanzadas que otras en términos científicos, al final, los avances se terminaban homogeneizando entre toda la humanidad pero de manera muy lenta.

Ya para nuestra época, la forma de investigar ha evolucionado de manera exponencial, además de que tenemos la posibilidad de acceder información que nos parece relevante en pocos segundos, por lo que satisfacer nuestra curiosidad no nos toma demasiado tiempo.

La investigación en la actualidad.

Por otro lado, si queremos investigar algo completamente nuevo, que no se ha explicado aún o tienes una hipótesis sobre un fenómeno que hayas notado, es posible acceder a millones de documentos que te podrán servir para ‘adelantarte’ en tu investigación.

Es decir, no es necesario empezar desde cero para realizar una investigación, generalmente, recolectando información de diferentes lugares ya se puede llegar a conclusiones en poco tiempo.

Y todo esto, gracias a la misma investigación que desarrolló el internet que nos permite tener una conexión con cualquier parte del mundo de manera instantánea.

Investigar.

Podemos notar la importancia de la investigación científica cuando podemos explicar aquello que nos interesaba saber. Gracias a las investigaciones que se hicieron antes, las investigaciones futuras tomarán menos tiempo y serán más precisas.

Pero investigar correctamente, no es algo que se haga así sin más, sin tener pasos concretos ni campos delimitados. Por lo que se encontró una forma o una serie de pasos a seguir para llevar a cabo una investigación de calidad.

A esta manera de hacer una investigación se le denominó, método científico, y no es más que una serie de pasos que nos garantizan que una investigación es puramente científica.

Porque para que una nueva información generada, pueda ser usada para crear más, debe ser 100% correcta, así que se ideó una forma de estandarizar todas las investigaciones científicas de manera que todas puedan ser comprobadas o refutadas. Esta es otra importancia de la investigación científica, algo que no todos los tipos de investigaciones poseen.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la investigación científica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-investigacion-cientifica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad