Saltar al contenido

Importancia de la investigación

La investigación. Una de las cosas que hizo que el ser humano pudiera evolucionar y posicionarse en la cima de la cadena alimenticia hace cientos de miles de años, fue gracias a su capacidad mental.

Pues debido a nuestra habilidad para almacenar información y a nuestra curiosidad por lo que nos rodeaba, podíamos descubrir cosas realmente útiles, modificar nuestra calidad de vida y por supuesto, sobrevivir más.

Es por esto, que la investigación en sí es importante, pues, además de satisfacer nuestra necesidad de ser curiosos, el acto de investigar nos permite conocer cosas que pueden sernos realmente útiles en distintas situaciones.

Investigar: ¿en qué consiste?

Cuando se investiga se construye conocimiento nuevo, ya sea en la sociedad o en nuestra mente, es decir, que investigar no significa sólo descubrir cosas que alguien más no haya hecho ya, sino también responder a nuestras preguntas particulares.

Pero… ¿Por qué investigamos? nuestra necesidad de investigar y de descubrir cosas nuevas es gracias a la curiosidad. Esto es algo innato del ser humano, poder cuestionarse todas las cosas que lo rodean.

Ya sea por mera curiosidad o porque se quiere resolver un problema, la investigación nos permite satisfacer esas necesidades particulares o colectivas para así poder resolver inconvenientes y por consiguiente, evolucionar.

Porque las cosas que se descubren sirven para agilizar el trabajo investigativo de otras personas, gracias a eso existe la investigación científica.

Importancia de la investigación.

  • Como ya se dijo anteriormente, investigar consiste en observar, analizar documentar un fenómeno, pero que esto mismo puede aplicarse de distintas maneras y por supuesto, con diferentes propósitos.
  • Esto le da mucha importancia al hecho de investigar pues promueve el desarrollo de nuestra mente, y satisface nuestra curiosidad. Pero a nivel social, es importante pues nos impulsa a desarrollarnos y evolucionar en conjunto.

Donde hacer investigación.

La investigación podemos llevarla a cabo en cualquier sitio, con el hecho de observar un fenómeno, documentarlo, analizarlo y sacar conclusiones ya que estamos haciendo una investigación.

Pero como ya se mencionó, si investigar consiste en crear conocimiento nuevo, haciendo el uso de las herramientas que tenemos a la mano podemos hacer investigaciones certeras, precisas y de una manera más sencilla.

El internet como herramienta de investigación.

Con el Internet podemos acceder a cientos de millones de archivos que contienen información valiosa que nos permiten agilizar el trabajo investigativo. Pero no sólo el internet, un grupo de libros, revistas o cualquier otro documento que almacene información relevante, nos sirve para investigar.

Cuando investigamos mediante estas herramientas, generamos conclusiones y conocimiento nuevo, lo cual nos ayuda a satisfacer nuestra curiosidad, o el problema que nos conllevó a realizar la investigación.

Investigación en la sociedad.

La base de todas las cosas que nos rodean en la actualidad está justo ahí gracias a la investigación. Por personas que quisieron resolver problemas, ver otras perspectivas, mejorar su calidad de vida y hasta vender un producto (muy importante).

Todo el mundo se mueve gracias al dinero o al menos la mayoría de las cosas. Por ello una persona que haya querido vender un objeto, un producto o prestar un servicio, debió investigar previamente para hacer eso que promociona realmente lo necesario para la persona.

Para sintetizar, si muchas personas tienen la necesidad de resolver un problema o simplemente facilitarse la vida, allí estará alguien haciendo una investigación para después cobrar por ese conocimiento adquirido.

Pero por supuesto, este es sólo un tipo de investigación, hay muchas otras que no necesariamente tienen que ver con desarrollar un producto, pero principalmente, gracias a este tipo de investigaciones, nuestro mundo es lo que hoy conocemos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la investigación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-investigacion.html.