Saltar al contenido

Importancia de la Motivación

La motivación sin duda alguna, es algo muy importante en la vida de todo ser humano, nos ayuda a tener un mejor desempeño en los estudios, trabajo o en las actividades físicas.

Antes de saber cuál es la importancia de la motivación, hablaremos un poco acerca de ella, ¿Qué es?, ¿Qué tipos de motivaciones existen?, ¿Cómo puedo desarrollar la motivación?, quédate con nosotros y descúbrelo.

¿Qué es la motivación?

Antes de nada, vamos a definir el concepto de motivación. La motivación es una palabra que deriva del latín “motivus” la cual significa efecto del movimiento o causa del movimiento.

Por lo tanto, la motivación es un efecto o acción que nos causa una razón o motivo para realizar una cosa, ya sea para estudiar, trabajar o realizar actividades físicas.

En pocas palabras, el motivarnos nos crea una especie de provocación para hacer nuestras tareas diarias con más interés, ánimo y entusiasmo.

Importancia de la motivación.

Aunque a simple vista no lo parezca, existe una gran importancia de la motivación, esto debido a que, como anteriormente lo explicamos, esta nos impulsa a conseguir nuestros objetivos en las actividades diarias.

La motivación es fundamental en el área del aprendizaje, trabajo, en las relaciones con las personas que nos rodean y en las actividades físicas.

En cuanto al área del aprendizaje, la motivación es importante porque con ella desarrollamos un estímulo que nos ayuda a crear habilidades para el estudio.

Por ejemplo, podemos desarrollar habilidades en las matemáticas que nos ayuden a entender mejor y a concentrarnos para así poder evitar el aprendizaje por memorización.  De esta manera muchos estudiantes pueden llegar a desarrollar una motivación hacia los estudios que anteriormente no tenían.

En resumen, la motivación es importante porque:

  • Nos genera una iniciativa.
  • Mejora nuestro desempeño en todas las áreas.
  • Aumenta nuestras habilidades.
  • Nos impulsa a realizar nuestras tareas con mayor ánimo y satisfacción.
  • Intensifica nuestra fuerza y nos ayuda a ser más perseverantes.

¿Qué tipos de motivaciones existen?

Normalmente se suelen fijar varios tipos de motivación dependiendo de donde se origine el estímulo o a que actividad se destine. A continuación te indicaremos los tipos de motivación.

  • Motivación personal:  En ocasiones, se determina la motivación de una persona por sus necesidades, donde gracias a la motivación, consigue una satisfacción para saciar esa necesidad o realizar alguna actividad.  Además, la motivación te genera una confianza en ti mismo, te ayuda a controlar la distracción y también te hace disfrutar de la actividad que estés realizando.
  • Motivación laboral:  La motivación laboral está vinculada con el área de trabajo. Es una capacidad que deben de tener los empleados de una empresa u organización para conservar el estímulo durante las actividades del campo laboral.
  • Motivación deportiva: La motivación en el ámbito deportivo es esencial para alcanzar los objetivos de las actividades físicas, y además, impulsar al cuerpo a realizar estas tareas en su máximo límite de esfuerzo.
  • Motivación intrínseca: Esta motivación ocurre cuando sentimos la necesidad de hacer algo porque es importante o porque sea placentero.
  • Motivación extrínseca:  En otro aspecto, este tipo de motivación se genera a raíz de una recompensa o castigo por realizar la acción.

¿Cómo puedo motivarme?

Primero que nada, debes tener confianza en ti mismo, fijar tus objetivos y metas, creer en que si puedes alcanzarlos, soñar en grande y ser ambicioso, mentalizarte positivamente.

Es decir, si necesitas motivación para los estudios, debes crear estrategias que te motiven para realizar tus tareas, si necesitas motivación en el trabajo, puedes tomarte unos días de vacaciones o relacionarte con tu entorno laboral.

En relación al ámbito deportivo, puedes hacer ejercicios en grupo, con más personas que te motiven a hacerlos, o también, mentalizarte en que al hacer ejercicios estarás cuidando tu cuerpo y tu salud.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la Motivación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-motivacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad