Saltar al contenido

Importancia de la nutrición para la salud

Para tener una buena salud, siempre es importante llevar una buena dieta alimenticia balanceada, rica en nutrientes, vitaminas y minerales.

Antes de explicar cuál es la importancia de la nutrición para la salud, debemos conocer varios conceptos fundamentales de este tema, los cuales te explicaremos a continuación.

La nutrición y la salud.

Una salud débil, en su mayoría, es causada por una mala alimentación, donde no existe un balance adecuado de nutrientes, no puede haber poco pero tampoco debe haber mucho.

Asimismo, hay seis clases de nutrientes que nuestro cuerpo necesita y estos son: vitaminas, agua, proteínas, minerales, carbohidratos y grasas, los cuales debemos consumir a diario para mantener a nuestro cuerpo saludable.

Importancia de la nutrición para la salud.

Si queremos que nuestro organismo tenga un funcionamiento óptimo, debemos tener una buena nutrición, y cuando nos referimos a esto, hablamos de una alimentación que sea equilibrada en energía y en nutrientes.

En consecuencia, la energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para poder vivir y estar saludable, los obtenemos de los alimentos que consumimos a diario.

Otro aspecto fundamental de la importancia de la nutrición para la salud, es el deporte ya que este, junto con una buena nutrición, nos ayudará  a tener una buena salud.

Además, si queremos tener un rendimiento deportivo mucho más eficaz y duradero, debemos tener un buen plan de entrenamiento acompañado de una alimentación saludable y una dieta balanceada.

En pocas palabras, la nutrición es importante para la salud ya que de una buena alimentación depende la salud de nuestro organismo, con ella podremos evitar enfermedades crónicas como por ejemplo:

  • La obesidad.
  • La diabetes.
  • El colesterol elevado.
  • El cáncer.
  • La hipertensión.

Los micronutrientes y los macronutrientes.

 Los nutrientes se dividen en dos subgrupos llamados “micronutrientes” y “macronutrientes”.

Micronutrientes.

Por un lado, cuando hablamos de los micronutrientes, nos referimos al grupo de nutrientes que está compuesto por los minerales y las vitaminas.

Estos no aportan energía a nuestro cuerpo, sin embargo, se encargan de permitir la regulación de los procesos bioquímicos y metabólicos del organismo.

Los minerales.

 En esta categoría de los micronutrientes, los minerales conforman el 50% ya que ayudan a realizar las acciones y procesos vitales para el organismo, y la forma de obtenerlos es a través de los alimentos, los más importantes son:

  • Hierro: Este mineral es importante para el organismo, debido a que juega un papel importante en el proceso de almacenamiento y transporte del oxígeno en la sangre.
  • Calcio: Uno de los minerales que más abundan en nuestro cuerpo, ya que ayuda en la formación de los huesos y además los fortalece.
  • Potasio: El potasio se encarga de regular los latidos del corazón, la producción de proteínas y la aceptación de los carbohidratos.

Las vitaminas.

 El 50% restante está compuesto por las vitaminas, estas ayudan a fortalecer la vista, contienen antioxidantes, obtienen la energía y fortalecen el sistema inmunológico.

Macronutrientes.

Por otro lado están los macronutrientes, los cuales están compuestos por las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, de estos nutrientes son de donde obtenemos la mayoría de energía que consume nuestro cuerpo.

¿Cómo hacer una dieta equilibrada?

Primero que todo, la moderación siempre es importante, ya que si exageramos mucho con algún nutriente no es bueno, al igual que si colocamos una cantidad pobre.

Por eso, debemos hacer una dieta equilibrada donde tengamos una gran variedad de bebidas y alimentos saludables, todos con sus cantidades adecuadas, además incluir los minerales, las vitaminas, las proteínas, etc.

 Lo adecuado, más o menos, sería tener una dieta equilibrada de la siguiente forma:

  • Proteínas 15%.
  • Grasas 30%.
  • Carbohidratos 55%.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la nutrición para la salud. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-nutricion-para-la-salud.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad