Saltar al contenido

Importancia de la Nutrición

La nutrición hace referencia a un proceso que ocurre en el organismo mediante el cual digiere, durante la digestión, los nutrientes de los alimentos que consumimos, y de este modo nuestro cuerpo se beneficia de las vitaminas de cada comida.

Antes de describir la importancia de la nutrición, en este artículo te explicaremos todo sobre la nutrición y te brindaremos toda la información necesaria.

¿Qué es la nutrición?

 Para comenzar, la nutrición es un proceso biológico a través del cual, el organismo de todos los seres vivos, absorben las vitaminas y nutrientes de los alimentos, los cuales son vitales para poder llevar una vida saludable.

Importancia de la Nutrición.

Primero que nada, tenemos que saber que la nutrición es importante y muy fundamental para el mantenimiento y funcionamiento de la vida de todos los seres vivos.

A su vez, ayuda a mantener un equilibrio en el metabolismo y la digestión en los procesos donde se gastan y consumen todas las calorías de los nutrientes obtenidos por las comidas que hemos consumido.

Actualmente, debido a la alta vida moderna y ajetreada, no tenemos tiempo suficiente para preparar alimentos saludables, y por eso, siempre caemos a los pies de la comida chatarra y dañamos nuestro organismo.

Por eso debemos saber que muchas enfermedades, como las enfermedades crónicas, se pueden prevenir teniendo una dieta saludable y una alimentación balanceada.

Clases de nutrientes.

Actualmente existen 6 clases de nutrientes que nuestro organismo necesita para sobrevivir, estos son:

  • Agua: El agua es un líquido vital para todo ser vivo, desde el ser humano, hasta las plantas. Esta actúa en todos los procesos que se generan en el organismo, y también ayuda al transporte de los nutrientes.  Así como también, ayuda a la circulación y digestión, regula la temperatura corporal y elimina los desechos.
  • Proteínas: Las proteínas son vitales para la función y regulación de los tejidos del organismo. Es recomendable llevar una dieta donde se incluyan los aminoácidos.
  • Minerales: Por otro lado están los minerales, estos son fundamentales para transportar el oxígeno en la sangre, balancear los fluidos y ayuda a la formación de los huesos.
  • Grasas: Estas son necesarias para que el crecimiento, almacenar energía y para el desarrollo del cerebro.
  • Vitaminas: Se encargan de regular el metabolismo, y además, ayuda a desarrollar el organismo.
  • Carbohidratos: Y por último, los carbohidratos, estos son como combustible para nuestra sangre, células y cerebro. Algunos carbohidratos contienen fibra la cual es perfecta para prevenir el estreñimiento, y a la vez, regulan los niveles de colesterol en la sangre.

Tipos de nutrición.

Nutrición heterótrofa.

En primer lugar tenemos la nutrición heterótrofa, la cual es propia de los organismos heterótrofos, es decir, aquellas especies que necesitan de otro para vivir ya que se alimentan de las sustancias orgánicas de otros organismos.

Un ejemplo claro de esto son los animales, hongos y bacterias, estos producen moléculas orgánicas en base a lo que han comido.

Nutrición autótrofa.

 Este tipo de nutrición la emplean los organismos autótrofos, los cuales generan su propio alimento mediante la síntesis de las sustancias que su metabolismo necesita.

Pirámide nutricional.

Parte de la importancia de la nutrición está compuesta por la pirámide nutricional, la cual nos brinda una gran información acerca de todos los nutrientes que debemos consumir, estos son:

Granos.

En la base de la pirámide encontramos los alimentos hechos a base de granos, estos aportan los carbohidratos necesarios para el funcionamiento del cuerpo.

Vegetales y frutas. 

Seguidamente se encuentran los vegetales y las frutas que aportan fibra, minerales y vitaminas a nuestro organismo.

Lácteos y sus derivados.

Estos son una gran fuente de calcio, fósforo y vitaminas, los cuales son vitales para los seres humanos.

Carnes, huevos y legumbres.

Luego encontramos a este grupo que contienen aminoácidos esenciales para fortalecer el organismo y generar proteínas.

Azúcares, grasas y aceites.

 Y en último lugar están estos nutrientes que se encargan de producir las calorías del cuerpo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la Nutrición. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-nutricion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad