Saltar al contenido

Importancia de la planeación estratégica

La planificación estratégica es un término que se usa mucho en el ámbito militar y empresarial. Es una clasificación de la planificación que da a entender que el objetivo se está trazando con la conciencia de una organización colectiva.

Este organismo tomara los mejores planes para asegurar que el establecido plan se cumplirá con toda seguridad. Estos planes parecen genéricos y simples pero repercuten a profundidad a la organización que los está realizando.

¿De qué trata la planeación estratégica?

La estrategia es el arte y ciencia que formula, implanta y evalúa decisiones interfuncionales que permitan que la organización pueda tener objetivos realistas, claros y adecuados a las metas que se plantan al tiempo requerido.

Lo más característico.

No se debe confundir las estrategias, que llegan a ver varios planteamientos para llegar al objetivo; con los objetivos estratégicos son los pasos que se dan para cumplir la estrategia creada.

Entender que la organización tiene que ser abierta en sus opciones para crear ideas creativas y necesarias para lograr la meta final, la cual es un problema actual no futuro. Normalmente la planeación se cambia cada ciertos años para enfocar exigencias actuales.

Tres tiempos.

A pesar de que los planes estratégicos se mantienen en un proceso continuo que se mantienen a largo plazo, el tiempo de duración de esta puede llegar a ser a corto, mediano o largo plazo, todo según de la magnitud de la empresa que se trate.

Crear oportunidades de situaciones desventajosas.

Los objetivos a cumplir son por lo general problemas actuales que necesitan de decisiones cruciales para mover recursos a la solución de problemas que están aconteciendo al momento actual.

Pero ¿Qué paso debo seguir para crear un plan estratégico?

Consigue una visión.

Plantéate que quieres para tu organización en un buen plazo de tiempo, puede que en uno muy corto como un año o puede ser de a cinco años, ya es decisión tuya. Visualiza el lugar que quieres estar sin importar la situación actual.

La realidad.

Ten un cuadro real de lo que está sucediendo en tu organización, que hacen tus competidores, entre otros. Un análisis FODA puede dar de hablar mucho para saber lo necesario para seguir tomando medidas.

Lo necesario para ganar.

Un análisis de lo que necesita la organización, la cantidad de recursos, los colaboradores necesarios, todo lo que puede ser obligatorio para lograr la meta tiene que estar en la lista.

Desarrollar el plan.

Hay que planear de atrás para adelante en el marco de tiempo, tener metas que se puedan cumplir en los tiempos adecuados, con plazas realistas que permitan que los departamentos de la empresa se amolden a ellos.

Poner manos a la obra.

Ya teniendo todo listo hay que implementar el plan de acción y dar los roles necesarios a los responsables de cada paso del plan, los que reportaran, los que darán seguimiento y los que darán correcciones cuando sea necesario.

Evaluar constantemente el proceso.

Es necesario estar al día con lo realizado en la empresa y estar ajustando el plan constantemente según lo que la situación se necesite. Si hay avances, hay que incentivar a los trabajadores celebrando el constante esfuerzo de su parte.

Cambiar lo necesario.

Por último, cambiar lo que no funcione y dar pie a nuevas partes del plan, saber que hay que ajustar el sistema de trabajo y la estructura del plan es fundamental. Y siempre tener en cuenta que cada parte del plan tiene que mostrar sus resultados.

Un avance de objetivos.

Después de todo lo escrito, ¿Qué te impide organizarte y crear un plan? Puede que tengas un negocio en casa que quieres que prospere, es hora de que crees tú plan estratégico y saques adelante tu organización, tiene el conocimiento necesario para hacerlo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la planeación estratégica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-planeacion-estrategica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad