Saltar al contenido

Importancia de la psicología

El concepto de psicología dicta que esta es una ciencia que se encarga de estudiar a los seres humanos, pero más allá de ellos no se trata de sólo estudiarlos, más allá de esto por medio de la psicología se busca el entendimiento.


Esta ciencia abarca la mayoría de las cosas e incluso tiende a ser utilizada en la vida cotidiana de las personas sin que estas lleguen siquiera a notarlo, usándola con la finalidad de un bien propio.

La psicología, además, es necesaria para que el ser humano sea capaz de aumentar la calidad de vida que lleva, mejora la potencia que tienen las personas en el rendimiento profesional y las relaciones a nivel personal.

¿Cuál es la historia de la psicología?

Esta palabra fue mencionada por primera vez a través de un libro del cristiano Marko, era poeta y su libro se llamaba “psicología de la naturaleza del alma humana”, el idioma de este era latín.

El libro del poeta Marko fue publicado por primera vez cuando se estaba terminando el siglo 15 y empezando el siglo 16, además de esto fue citado por un autor llamado Rudolf en el mismo siglo 16.

La palabra “psicología” es proveniente de la palabra griega “psyché” la cual es su traducción da a conocer que es en sí “el estudio del alma”.

Antes de que esto pudiese surgir las personas creían que las enfermedades mentales que llegaban a sufrir algunos eran porque estos habían sido poseídos por espíritus y demonios malignos.

Estas cosas solían ser tratadas entonces por personas que deshacían las posesiones de los mismos a través de encantamientos y liberaciones que se basaban en conjuros.

Tras esto, Sócrates al igual que Platón realizaron aportaciones que serían claves en el desarrollo que hubo en la psicología, y para la misma época que estos aportaron un médico llamado Hipócrates estudió algunas enfermedades mentales.

La tradición con el tiempo fue acogida por los romanos.

5 teorías de la psicología.

Una de ellas era conocida como la teoría dualista cartesiana, esta teoría plantea que tanto como la mente como el cuerpo son entidades que se rigen por diferente naturaleza, que una domina más que otra pero que tienen interacción.


Esta teoría deduce que la mente es más poderosa y capaz de dominar o controlar al cuerpo pero que esta logra relacionarse e interactuar con la otra en cierta zona del encéfalo.

Sin embargo, esta teoría fue desechada hace mucho tiempo, tiempo en el que la psicología logro adaptar muchas nuevas formas.

La segunda teoría es la llamada “teoría de la Gestalt”, básicamente se basa en la forma en la que las personas logran la percepción del mundo exterior por medio de los sentidos, teoría que fue desarrollada por psicólogos alemanes.

La teoría conductista del estímulo – respuesta se encuentra en tercer lugar, esta trataba en que todo aquel aprendizaje que cogía un ser humano dependía de la forma en las que algunas conductas quedan más tiempo.

Esta teoría fue puesta en duda a mediados del siglo xx por el psicólogo Edward Tolman, el cual dio a demostrar que se podía realizar el aprendizaje aunque las conductas de las personas no llegasen a apremiarles de forma inmediata.

10 de los psicólogos más importantes a lo largo de la historia.

Hace ya muchísimas décadas que se inició la investigación sobre la psicología y desde el inicio de la historia existieron aportes lo suficientemente importantes, sin embargo, no todas de ellas fueron acertadas.

Mientras más avanzaba el tiempo más se descubría sobre esta por medio de los psicólogos que aportaban con una información muy relevante y acertada.

Los psicólogos con las aportaciones más importantes fueron:

  • William james,
  • Lev Vygotsky,
  • Sigmund Freud,
  • Wilhelm Wundt,
  • Abraham Maslow,
  • Albert Bandura,
  • B. F. Skinner,
  • Jean Piag,
  • Steven Pinker
  • y Daniel Kahneman.

Estos psicólogos trabajaron durante años siguiendo las pistas de las aportaciones que realizaron otros, como ejemplo se tiene a William, el cual realizó algo muy similar a Wundt en Europa estudiando métodos que eran típicos en las ciencias.

Sin embargo, el primer laboratorio sobre la psicología experimental fue abierto por Wundt, dejándole un gran reconocimiento debido a que fue él la persona que logró impulsar la psicología como estudio.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la psicología. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-de-la-psicologia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto