Saltar al contenido

Importancia del maiz

El maíz es uno de los alimentos más comunes alrededor del mundo. Muchas culturas disfrutan de ellas en sus cenas, o la consumen como aperitivos o golosinas.

Es considerado la botana más sana que existe, aunque se le puede colocar algunos complementos, como margarinas, azucares o sal. Es un grano económico y se pueden hacer bastantes recetas con ellas.

Además de ser un grano acto para el consumo humano igual puede ser degustado por animales, especialmente por ganados. A continuación aparecerá el por qué el maíz es un producto tan importante en nuestra dieta diaria.

El maiz y su importancia


¿Qué es el maíz?

El maíz es una especie gramínea, su estructura es un tallo cilíndrico hueco y se cubre de nudos y  hojas largas y anchas, su producto es lo que conocemos también como maíz, es un tronco pequeño de granos.

Dichos granos puedes ser anaranjados, blancos, rojos y los más comunes, amarillos.

El maíz amarillo puede nacer en casi todo el mundo, mientras que los demás son consumidos por pocas personas.

Este cereal es un sustituto del trigo, y esta enriquecido de vitaminas, hidratos de carbono, potasio, fosforo y calcio.

Usos del maíz

Como es una planta muy versátil, puede nacer en cualquier rincón, aunque tarda un poco en crecer. Es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, se encuentra a la par con el trigo y el arroz.

Se puede consumir en todo su proceso de crecimiento, tanto cuando se encuentra verde o cuando ya está madura. Con ella se crearon platos típicos en América latina como es la tortilla de maíz, la arepa, el pan de maíz y otros.

El 40% de los productos que se consumen en el mundo son creados con maíz, o al menos tienen un pequeño porcentaje de este cereal.

Es un cereal completo en nutrientes, aporta muchos sustentos al los seres vivos. Se puede usar como materia prima en productor industrial, además son usados en medicinas. Además enriquece las tierras donde es cultivado, por ello facilita las siembras de plantas como la calabaza y el frijol, quien también les proporciona propiedades que logra que creciera su valor nutricional.

Productos realizados con maíz

  • Harina de maíz: realizados mayormente en América del Sur.
  • Aceite de cocina
  • Canastas, sombreros y tapetes tejidos a mano.
  • Alimentos para animales
  • Papel de cigarrillos y tabacos
  • Esponjas naturales
  • Artesanías hechas con las mazorcas
  • Compostas
  • Biocombustible
  • Gomas de mascar y polímeros comestibles

El maíz como cereal curativo

Estos granos pueden prevenir enfermedades como la diabetes, logra reducir el colesterol y cuida al corazón.  Es un cereal ideal para los deportistas y los niños debido a que se digiere fácilmente debido a que contiene hidratos de carbono.

Funciona como relajante natural, ya que posee magnesio, y este puede influir en el sistema nervioso de buena manera. Si sufres de alergias es preferible consumir maíz.

El maíz tiene vitamina A, previene las neoplasias y los problemas inflamatorios ya que es un excelente antioxidante.  Además posee vitaminas B1, B9 Y B3 que pueden ser beneficiosos en el sistema nervioso, inmunológico y muscular.

Hay que tomar en cuenta que se debe consumir pocas cantidades de maíz, dependiendo de la cantidad de ejercicios que realices, ya que puede incrementar el peso debido a que aporta carbohidratos.

Materia prima para el mundo.

Alrededor de todo el mundo se cultiva al menos ciento cuarenta millones de hectáreas de maíz, y anualmente esta tasa aumenta tres por ciento más. Económicamente ayuda a sesenta países, principalmente en el sector primario.

A pesar de ser usados en el sector primario, algunos países ya lo usan en el sector secundario como forma de combustible, lo cual cuestiona que se tendrán que cosechar más de estas plantas próximamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia del maiz. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia-del-maiz.html.