Saltar al contenido

Importancia de la química

La química es todo lo que rodea a una persona, la química, sin más, es la ciencia que logra explicar cada cosa del mundo que rodea a todos los seres humanos.

La química se encuentra en todas las partes que a diario se logran visualizar, ver, tocar e incluso en los implementos de cocina y limpieza de un hogar, y el desarrollo de la misma ayuda a mejorar la vida de las personas.

La química en la vida cotidiana tiene más relevancia de lo que cualquier otra ciencia puede tener debido a que esta, en sí, es todo aquello que rodea a un ser humano, esta estudia todos los procesos conociendo sus fases y propiedades.

Es estudiada por medio de las composiciones y las estructuras que tiene, sin embargo, como no todas las químicas son iguales, son trabajadas y estudiadas de diferente maneta dependiendo de la materia de la misma.

La química es una ciencia activa que se encuentra presente en cada uno de los aspectos cotidianos de una persona, se encuentra siempre en constante crecimiento, y su importancia es sumamente vital.

Cuando se dice que esta está en todo lo que rodea a alguien, no es de forma exagerada, esta se encuentra desde la alimentación hasta en los estudios, el trabajo y otras actividades de una persona, es parte de la vida diaria.

La importancia de la química.


¿Qué es la química?

Todo lo que nos rodea está constituido por átomos y moléculas. Hablar de química es hablar de las fundaciones de la materia desde la formación del universo.

¡Del Big-Bang a las galaxias, a los sistemas planetarios ya la actualidad, todo es químico! De los electrones a los protones; de los átomos a las moléculas; de las células a los tejidos; de los órganos a los sistemas de órganos; de los organismos a la biosfera; a la geosfera; a la atmósfera ya la hidrosfera.

La química está en todo lo que existe, constituye los bloques de construcción elementales a la fundación de todo lo que existe, no sólo de fundación, sino también de mantenimiento, una vez que la química existe en una dilucidad constante que se renueva y se recicla en los ciclos biogeoquímicos, a través de procesos químicos, donde se incluyen los procesos metabólicos. Esta constante es observable en todo el universo en continua transformación.

La química es catalogada como una de las ciencias más importantes debido a que esta logra estudiar y entender cada una de las estructuras y propiedades del mundo, también estudia los cambios que esta suele experimentar.

Las propiedades y estructuras tienen cambios que estudia la química, cambios que suelen experimentar en las reacciones  con las energías, sus estructuras con tipos y formas llamadas “átomos”.

La química logró desarrollarse por medio de la alquimia, que era la ciencia que combinaba los elementos de la química con la física, la biología, e incluso con la medicina, incluyendo otras ciencias y otros artes.

Esto por fin logró terminar cuando inició la revolución de la química, la revolución de la química se basaba en la ley de conservación de materia y de la teoría de la combustión de oxígeno, la cuales fueron postuladas por Lavoisier.

La química está compuesta por varios tipos de químicas, es decir, esta tiene una infinidad de ramas que se estudian entre sí, una lleva a la otra y de esta forma comienza en la química orgánica  y termina en la fisicoquímica. Todo esto estudia la sustancia existente en los organismos, las escalas macroscópicas, atómicas y las moleculares, estudia aspectos energéticos y aspectos estructurales, entre otras.

Importancia de la química.

La química orgánica es aquella encargada de los estudios de las moléculas que contienen en una gran mayoría el carbono, cuyas moléculas contienen un enlace que son covalentes (algunos) y heteroátomos (otros).

La química analítica estudia las composiciones de las materias, la cual es realizada a través de instrumentos provenientes de laboratorios. Esta es dividida entre la analítica cuantitativa y la cualitativa.

La química física por medio de emplear ciertos conceptos tanto físicos como químicos logra estudiar a materia, y esta engloba varios tipos de ciencias como la termodinámica, la mecánica, la física, entre otras.

La inorgánica es aquella que pertenece a los estudios de integración de formación, estructura y las reacciones químicas de todos los elementos que son inorgánicos, centrándose de los elementos que no poseen carbono-hidrogeno.

Y finalmente se tiene a la bioquímica que es el tipo de química encargada de los estudios de composiciones químicos de todos los seres vivos, siendo esta fundamental para el desarrollo de la biotecnología, los cambios climáticos y las ciencias experimentales.

Historia de la química.

La química abarca mucho tiempo durante la historia, esta va desde la prehistoria hasta el presente y se encuentran totalmente ligadas en cuanto al desarrollo del humano y la capacidad de conocimiento la naturaleza que este tiene.

Anteriormente algunas civilizaciones utilizaban la tecnología para dar demostración de los conocimientos que se tenían en cuanto a las trasformaciones de la química, así fue como comenzaron sus primeros estudios.

Las fases o transformaciones que se mostraban en las antiguas civilizaciones eran de las fabricaciones de vidrios, esmaltes y de las cerámicas, la extracción de cierto tipo de sustancia y las fermentaciones de las cervezas y el vino. Sin embargo, la alquimia o la filosofía nunca fueron capaces de explicar verdaderamente la naturaleza de la cual provenía la materia y las transformaciones de la misma.

Entonces, a bases de la realizaciones de experimentos los alquimistas lograron dar los primeros cimientos para la química moderna, la cual se produjo para 1661, con una obra de Boyle, obra llamada “Químico escéptico: las dudas y paradojas”.

Desde el principio de sus estudios esta se encontraba totalmente entrelazada con la historia de la física por la teoría de la termodinámica y la teoría atómica, esto se dio a notar por medio de la obra realizada por parte de Willard Gibbs.

Fases importantes de la química.

La química desde el principio de la historia tuvo una entrada totalmente diferente a las otras ciencias existentes debido a que esta surgió a través de los delirios y supersticiones al igual que la magia y astrología.

En la química cuando dos fases tienen contactos estas, cuando alguna provoca alguna reacción, ambas tienden a transformarse en conjunto debido a que estas mantienen contacto.

La bioquímica es el centro de la vida de las personas, esta explica cada uno de los procesos de las mismas, procesos tales como el hablar, el caminar, comer, jugar, trabajar, entre otras actividades meramente cotidianas. Aunque sea poco creíble la química a día de hoy ha afectado muchos aspectos del mundo como las relaciones internacionales y la política.

En los deportes la química también se encuentra, esta está en la consistencia del mismo. La vida se basa en las reacciones químicas, sólo que esta requiere totalmente del equilibrio. Los conceptos más cortos para poder definir en parte la química orgánica e inorgánica es que la primera de ellas trabaja con el estudio de los órganos y la otra con los estudios del interior de los órganos.

La sustancia química.

Sustancia química se le da nombre a cualquier sustancia que contenga una composición química que se encuentre totalmente definida, de esta no importa la procedencia siempre y cuando sea una composición definida.

Un gran ejemplo de esto es el agua debido a que esta tiene las mismas propiedades y la misma proporción de oxígeno e hidrógeno, careciendo de importancia si esta es proveniente de una isla.

Las sustancias puras no se logran separar de las sustancias bajo ningún medio, ni siquiera si este es mecánico.

Las sustancias químicas se dividen en dos partes, las cuales son: las sustancias simples y las sustancias compuestas. Las sustancias simples se encuentran compuestas por átomos de un mismo elemento. Las sustancias compuestas se encuentran formadas por dos e incluso más elementos de átomos de distintos elementos.

Ventajas de la química

  • En la actualidad podemos observar los avances tecnológicos en nuestra sociedad, tanto en el desarrollo en la producción de alimentos, los objetos que utilizamos para comunicarnos, medios de transporte, fabricación de varios medicamentos que tienen ayuda en la cura de varias enfermedades así como los nuevos métodos de tratamiento, entre otros muchos elementos.
  • Muchos productos químicos se utilizan para evitar que los alimentos se estropean por la acción de bacterias, hongos, mohos, fermentos y reacciones químicas, aumentar su valor nutritivo, para preservar sus propiedades físicas y para hacerlos más atractivos. Solo fue posible que la humanidad alcanzara ese nivel de evolución gracias a las contribuciones de la química.

Desventajas de la química.

  • Los aditivos alimentarios y los pesticidas son otra fuente de preocupación de la sociedad. Aunque los aditivos alimentarios se fabrican con la intención de aumentar la calidad, la disponibilidad y la seguridad de los alimentos, a precios asequibles, los aditivos legalmente fabricados con un uso racional al principio no causaría ningún problema a nuestra salud, pero lo que sucede es que existe una gran producción de estas sustancias ilegalmente, sin saber si los productos químicos utilizados son los recomendados, así como la dosis.
  • Otro tema que está relacionado con la química, es el uso de la energía nuclear. El uso de este tipo de energía todavía genera muchas controversias, debido a su delicadeza.

Tipos de química.

La química es una ciencia que abarca todas las cosas que rodean a un ser humano, sin embargo, existen muchos tipos de materias en el planeta, lo que d la teoría a pensar que; también existen diferentes tipos de químicas.

Esta teoría fue hondada e investigada cuando se realizó la revolución de la química, con el tiempo no fue sólo una teoría más, esta teoría era totalmente acertada, esta fue la teoría que le dio nombre a los tipos de química.

La química orgánica es la primera de ellas, tras esta le sigue la química analítica, en tercer lugar se tiene a la química física, y tras ella; a la química inorgánica, después de esta, en el último lugar de todas se encuentra la bioquímica.

La química es muy extensa, para poder comprender más sobre ella y sobre sus tipos brevemente se explicará para que sirven pada una de las químicas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). Importancia de la química. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_de_la_quimica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad