Saltar al contenido

Importancia de la toma de decisiones

La toma de decisiones de encuentra ligada en el día a día de las personas. Es por este motivo que resulta imposible que una persona logre prescindir de ella no se pueden abstener de hacerlo, debido a que cuando no deciden también es una decisión.

Si se puede decidir es lo que la persona desea tomar por decisión. Si toma como opción permitir que otros lo hagan por ellos dejan todo a manos de terceros.

Las personas no pueden renunciar a las decisiones ya que al hacerlo están dejando la vida a manos de otros, pasando a ser espectadores y no los protagonistas de su propia existencia.

Todas las personas están obligadas a realizar la toma de decisiones, ya sea a través de las acciones o las omisiones. Este hábito se fortalece por medio de la práctica, para que la persona logre acostumbrarse a la toma de decisiones.

La toma de decisiones y su importancia.


¿Cuáles son las características de la toma de decisiones?

Esta se caracteriza por las decisiones a nivel individual, por el hecho de que una persona hace uso de su propio razonamiento y pensamiento y lo aplica al momento de una decisión para tomar alternativas a un problema determinado.

Si una persona tiene un problema tendrá que ser capaz de usar el razonamiento para lograr resolverlo de forma individual, realizando la toma de decisiones con un específico motivo.

Se considera a la toma de decisiones como una etapa de dirección. Es relevante saber qué camino seguir, sin importar cuál sea, por lo que se comprende que la persona deberá evaluarse para tomar una alternativa.

Para tomar una decisión, independientemente de cuál sea la naturaleza de la misma, es importante tener comprensión y entendimiento, para que así la persona logre llegar a un punto en el que pueda tomar una decisión y dar una solución.

Hay casos en los que la toma de decisión resulta sencilla, por el hecho de que estas pueden resultar muy familiares o cotidianas en la vida diaria, pero algunos otros casos en los que las consecuencias pueden ser malas.

Sin embargo, esto puede ser relativo, debido a que no se debe tomar como mala una consecuencia, debido a que la vida se encuentra basada en las decisiones y las consecuencias, y una mala consecuencia puede llevar a otra buena decisión.

Después de cada decisión vienen mil decisiones más. Algunas de ellas pueden ser tomadas de forma inconsciente o no, pero ocurre como un efecto domino, una decisión puede empujar a otras decisiones semejantes.

Las decisiones de una persona no sólo pueden llegar a perjudicar a la persona que las toma, sino también a las personas en su alrededor. Estas personas pueden resultar tan perjudicadas como quien las tomó.

Clasificación de las decisiones.

Es posible tener una clasificación de las decisiones considerando los aspectos de la misma. A través de estudios se ha podido llegar a conclusiones y a una clasificación de las decisiones.

Las decisiones se encuentran dividas ente dos aspectos:

  • Las decisiones programadas.
  • Las decisiones no programadas.
Decisiones programadas.

Las decisiones programadas con aquella que resultan automáticas ante alguna situación, es decir, tienden a ser repetitivas y también resulta siendo una rutina, debido a que se toma constantemente sin variar bajo la misma situación.

También se les puede denominar como decisiones estructuradas,  y las personas que tienden a tomar este tiempo de decisiones no tienen la necesidad de ingeniar alguna solución, sólo se rigen por lo que ya antes han seguido.

Las soluciones no programadas

Las soluciones no programadas también se le catalogan como las no estructuradas. Son decisiones que se toman bajo ciertas situaciones que no suelen presentarse de forma frecuente en la vida cotidiana.

Este tipo de soluciones pueden variar, debido a que existen algunas que necesitan una solución en específico. Estas decisiones son parte de los problemas que rara vez se presentan.

Cuando un problema se presenta, y éste es poco frecuente, merece un trato especial, por así decirlo, por lo que tendrá que ser manejado por la persona como una decisión no programada.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia de la toma de decisiones. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_de_la_toma_de_decisiones.html.