Saltar al contenido

Importancia de las ciencias sociales

Las ciencias sociales suelen ser importantes para todo el mundo. Al estudiarla se puede comprender y ver todos los cambios que han acontecido a lo largo de los años en la sociedad.

Estas ciencias estudian los problemas existentes que ocurren en una sociedad para buscar así una solución de la misma, y también ofrecen de forma eficiente a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las ciencias sociales enfatizan los elementos específicos que tienen los perfiles políticos, económicos y sociales de la sociedad y el mundo. Facilita la creación de la conciencia internacionalista para que contribuya de forma positiva, iniciando así la configuración de las identidades y que de esta forma se comprenda de mejor manera el presente.

Las ciencias sociales logran promover a las personas una conducta totalmente positiva frente a los cambios sociales que se realizan constantemente, y procura también que los sujetos conozcan y analicen la realidad de forma rigurosa.

Las ciencias sociales y su importancia


¿Por qué se caracterizan las ciencias sociales?

  • Las ciencias sociales se rigen por dar conocimientos a los problemas que ocurren en una sociedad y se encargan de buscar una solución a la misma.
  • Los problemas a los que se hacen frente estas ciencias son metodológicos que no aparecen en lo absoluto en las ciencias de la naturaleza, debido a que dentro de esta ciencia aparecen muy pocos problemas o discusiones.
  • En las ciencias sociales, a diferencia de las ciencias de la naturaleza, ha existido un sinfín de conflictos, problemas o discusiones, y conocen a exactitud qué constituya genuinamente y qué no.
  • Generalmente, se han hecho estudios en los se ven envueltos o involucrados los razonamientos y las discusiones racionales que no se consideran propias de las ciencias sociales.

¿Cómo es la ciencia ante los estudios sociales?

La ciencia tiende a ser definida por los grandes rasgos que la metodología utiliza, los cuales son la ductiva e inductiva.

La inductiva se basa en que la metodología es empleada para las ciencias sociales y naturales, mientras que la ductiva se rige por las matemáticas.

Los estudios pueden basarse en las formas de los razonamientos y las observaciones pese a que estas no se ajusten a los métodos científicos, pero aun así resulta de gran interés.

Las científicas sociales, a lo largo del tiempo, han tenido muchas discusiones respecta al concepto de qué es una ciencia, entonces para los inicios se logró tomar un modelo de ciencia física y las experimentales. Pero con el tiempo se logró identificar sobre la sociedad y su forma tan partículas de ser un objeto de estudio, la cual no ha logrado encajar entre los métodos que estudian las ciencias naturales.

Las ciencias sociales entre la filosofía y la ciencia.

Desde el inicio las ciencias han buscado  las etapas que sean verdaderamente científicas.  Con el tiempo estas lograron crear independencia en cuanto a los métodos que prevalecían en la filosofía.

En ella logran coexistir las posturas totalmente opuestas de algunos aspectos de la realidad. Se recuerda que la ciencia establece las descripciones objetivas que con basadas en los aspectos totalmente observables. Por lo tanto, las leyes que lleguen a constituir entonces lograrán consistir los vehículos causales que intervienen en la descripción de las variables existentes.

Además de todo lo mencionado se debe tener en cuenta que, los conocimientos deberán estar organizados de manera axiomática para que esta se asemeje a la ética establecida por Baruch de Spinoza. La organización no garantiza veracidad, sino que se encargará de constituir los requisitos necesarios para que las ciencias sociales puedan adquirir esos caracteres que tanto buscan.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia de las ciencias sociales. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_de_las_ciencias_sociales.html.