Saltar al contenido

Importancia de las Empresas

Las empresas son estructuras de suma complejidad que hoy en día llenan y llegan a todos los ámbitos en los que el ser humano se desenvuelve. Sin embargo, cabe hacer preguntas sobre ellas.

¿Son realmente importantes las empresas en la actualidad? ¿Tienen alguna ventaja sobre otras formas de hacer negocios u organización? ¿Qué pasaría si no hubiera empresas? ¿Cómo sería un mundo sin empresas? Por ello se desarrolla este artículo, para dar algo de luz al respecto.

La empresa y su importancia.


Las empresas como algo inevitable.

El surgimiento de las empresas, es un suceso que muy difícilmente podría haber sido evitado en la historia de la humanidad. Esto es porque el mismo carácter del ser humano, lo habría llevado a ello, tarde o temprano.

El hombre desde un principio ha querido beneficiarse de cuanta situación pueda, esto es un principio básico de la supervivencia y por lo tanto no es en exceso criticable.

Las más primitivas actividades como el trueque, la rendición de tributos y recompensas tenían aquello de “beneficiarse lo más posible de cualquier situación” como un emblema, una regla implícita que caracterizaba el intercambio en sí.

De igual forma como seres humanos hemos tenido siempre aspiraciones de grandeza y con nuestro intelecto hemos pretendido resolver grandes problemas y luchar por lo que nos parece justo y digno de atención.

Es cuando nos relacionamos unos con otros que piensan y sienten igual, que le podemos sacar el mayor provecho a nuestro raciocino y voluntad, para buscar conseguir objetivos aún más granes.

¿Qué es una empresa?

Las empresas surgen de la unificación de principios, de “beneficiarse” con el del “trabajo en equipo” y el de “luchar por lo que se cree correcto”.

Es así como podría ser definida una empresa, como un conjunto de personas que se asocian, buscando o luchando por un bien común, mientras además de eso se benefician monetariamente de toda la actividad.

Las empresas son de las estructuras sociales y económicas más complejas que se han creado a lo largo de la historia de la humanidad.

¿Por qué son importantes las empresas?

El mundo en el que los seres humanos se desenvuelven en la actualidad, está lleno de empresas, pequeñas, grandes, medianas, algunas con propósitos muy nobles y otras no tanto.

Pero ¿Por qué se dice que son importantes? Uno de los primeros motivos es que son las principales fuentes de empleo de un país, así sean del sector público o privado. Haciendo de ellas los motores económicos de sus países y del mundo.

Y esto no para ahí, no solo la economía mundial es regida por ellas, sino que la misma sociedad mundial se encuentra a merced de las empresas más importantes, básicamente porque en ellas se encuentra el dinero y el dinero es poder.

Es triste admitir esta realidad, pero quizá ayude a concientizar un poco el hecho de que, al manejar los medios de comunicación, y gran parte de la información que el común denominador percibe, quizá si exista cierto nivel de manipulación.

Sin embargo, en el lado bueno de la situación, hay empresas que luchan por causas nobles de forma abnegada, donde piensan más en sus consumidores o el impacto positivo que podrían generar que en las ganancias que esto pueda dejar.

Temario.

Revolución Organizacional.

Las empresas, además han hecho asequible otra ventaja, y esta es que la forma en la que algunas son organizadas ha revolucionado la forma de hacer negocios. Y de trabajar por el bien común.

Por ejemplo, algunas empresas en países como Alemania, tienen entere su consejo más alto de accionistas y propietarios, a representantes del sindicato, de la empresa para procurar así incluir a los trabajadores en las decisiones de la empresa, buscando dar más confianza, motivación y relevancia a los mismos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia de las Empresas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_de_las_empresas.html.