Saltar al contenido

Importancia de las TICS

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son un vasto campo que abarca prácticamente cualquier tecnología que pueda almacenar, recibir o transmitir información, en cualquier forma, de forma electrónica.

Las tecnologías de comunicación incluyen técnicas, herramientas y métodos utilizados para facilitar las comunicaciones.

Las tecnologías de la información incluyen las técnicas, herramientas y métodos utilizados para crear, registrar, modificar y mostrar el contenido comunicado. Estos dos tipos de tecnologías se desarrollaron por separado hasta la década de 1970, cuando la tecnología de la información comenzó a aplicarse a la red de telecomunicaciones.

Las TICS y su importancia


¿Qué son las TIC?

Las TIC, o mejor dicho las Tecnologías de la información y la comunicación, es un grupo de tecnologías que han permitido adquirir, obtener, generar, guardar, establecer comunicación, registra y presenta informaciones en distintas formas.

En resumen, las Tecnología de información y comunicación no son más que un grupo de tecnologías que son producidas para establecer una comunicación y obtención y el envió de información más eficaz.

Cabe destacar que las TICs incorporan la electrónica como tecnología fundamental la cual soporta el desenvolvimiento o desarrollos de la informática, el área audiovisual y las telecomunicaciones.

Dicho esto, ¿Cuál es el funcionamiento de este dentro de ciertos ámbitos?

Función de las TICs

Sabiendo que las TIC son tecnologías echar para mejorar de alguna u otra forma la relación entre dos personas o más, es decir, facilita el contacto entre dos o más puntos distantes y esto con un sinfín de usos.

Cabe mencionar que las TIC han podido desarrollarse durante los últimos años, esta ha avanzado pasos agigantados, y de esta forma poder llegar a lo que hoy es.

Las TICs han recibido un sinfín de utilidades y funciones, desde ámbitos laborales hasta ámbitos educativos. Si se habla del ámbito laboral, esta tiene la función o el uso de establecer una conexión más óptima con el cliente, de forma en que el trato de empleado-cliente sea más eficaz y más cómodo.

Esto de forma en que una empresa integre espacios virtuales en donde presente todas las actividades de dicha empresa, esto dependiendo de la temática de la empresa, cabe destacar que esta tecnología puede ser usada por cualquier empresa sin importar su actividad o tamaño.

Cuando se habla en el ámbito educativo, las TIC han podido ayudar en muchas cosas, pero principalmente se destaca la forma en que esta ha vuelto más dinámico el estudio.

Y por otra parte aligerar de alguna u otra formas ciertas cargas como lo pueden ser libros, los cuales están siendo remplazados por el mismo internet o libros digitales.

Mientras que en la cotidianidad se usa esta tecnología generalmente para el ocio y tiempo libre, las personas ya están acostumbradas a utilizar esta tecnología a todo momento del día siendo así un estilo de vida que ha transformado la sociedad.

Importancia de las TIC en la sociedad actual

La sociedad está acostumbrada a su entorno y cotidianidad, en la forma en cómo se ha moldeado su comodidad.

Dicha comodidad es producto de ciertos aspectos que poco a poco han ido creciendo durante los años.

Y sin lugar a duda, uno de estos aspectos, el cual ha marcado mucha diferencia, es el uso de la tecnología.

Hoy en día la tecnología está presente en diversos ámbitos, ya  Sin embargo, actualmente han marcado un sin fin de tecnologías en la sociedad, siendo este más que una utilidad una forma de vida. Estas tecnologías se centran generalmente en las muy conocidas TIC.

No obstante, ¿que son las TIC y como estas han llegado a hacer tan importante en la sociedad?

Importancia de las TIC en la sociedad actual

En pocas palabras podemos decir que gracias a esta tecnología, la sociedad es lo que es hoy en día, ya que debido a estas tecnologías, se han podido lograr automatizar ciertas acciones o realizarlas de una forma más sencilla.

Además de que estos como bien se saben nos permiten facilitar la comunicación entre personas, dando así una ventaja para la sociedad. Y además de ser útil en la cotidianidad, también es bien visto en otros sectores, ya sea laboral, educativo, entre otros varios.

Importancia de los TIC en la educación

Siempre cuando la tecnología vaya avanzando, y a su vez va formando parte de la sociedad, esta (vaya la redundancia) se integra de un modo u otro a ciertos ámbitos, ya sean laborales, cotidianos, o educativos.

Esto quiere decir, que acorde la tecnología va mejorando y se va expandiendo, esta es integrada poco a poco en diversos sectores de la vida de una persona, cada una con diferentes funciones.

Sin embargo establecer o adaptar la tecnología a un ámbito educativo siempre ha sido un desafío para un aspecto arcaico y que ha llevado ciertos parámetros durante años.

Sin embargo, existen tecnologías que han podido encajar perfectamente dentro de estos parámetros establecidos en diversas instituciones, y una de ellas, las cual es una de las más reconocidas son aquellas abreviadas como TIC. No obstante, ¿Qué es el TIC?

TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación)

Las TICs poseen dos sentidos o significados por parte de las Tecnologías de información, primero se tiene como referencia o tiende a referirse  a cualquier método de hacer computo.

Y se tiene por segundo, es referido a la organización o preparación que poseen los estudiantes para poder satisfacer o cumplir con las necesidades referentes a la tecnología y la organización de esta.

Sin embargo, ¿cómo ayudan o favorecen las TICs con respecto al área Educativa en el mundo?, y ¿por qué esta es tan importante para la educación actual?

Funcionamiento TIC en la educación.

Cabe destacar que últimamente las TIC han mejorado considerablemente a lo largo de este tiempo, teniendo en cuenta que hace 20 años antes, nunca se hubiese pensado en la disponibilidad de una Red tan gigantesca como lo es el Internet.

Y más que ser la Red más grande del mundo, es posible navegar en ella a gran velocidad, y no solamente desde una computadora, si no también desde celulares, Tabletas o cualquier otro dispositivo portátil los cuales poseen una diversidad de funciones.

No obstante, no solo ha sido un avance para el internet únicamente, si no que también implican a aquellos dispositivos dependientes de estos, dispositivos desarrollados por las TICs los cuales se encargan del manojo de datos y el envío y recepción de estos.

De cualquier forma, además del uso que se da en la vida cotidiana, este a empezando a generar interés en diversos ámbitos y entre esos el ámbito educativo, el cual lo considera como una herramienta que puede ayudar a poseer una disponibilidad a diferentes materiales didácticos.

También gracias a esta, se pueden generar aplicaciones educativas en estos dispositivos con el material que se demande. Lo cual produce una controversia, por aquellos que prefieren o priorizan las herramientas tradicionales como los libros o escrituras manuscritas.

Este tipo de tecnologías se está aplicando poco a poco en este ámbito, hoy en día diversos textos escolares están pasando a sus versiones digitales, los cuales pueden ser vistos desde dispositivos aptos para esto.

Importancia de las TIC en la educación

La incorporación de estas tecnologías en el sector escolar o educativo puede favorecer de diversas maneras al estudiante, debido a que las clases serian de una u otra forma dinámicas. Además que la carga de libros sería menor debido a que, como se comentó, diversos libros se está siendo visualizado desde lectores de libros digitales o algunos dispositivos portátiles.

Ventajas y desventajas de las TICS


Ventajas de las tics

Velocidad en el trabajo

Muchos de los trabajos viejos, aburridos y antiguos ahora se pueden hacer por computadora, dejando a los trabajadores la oportunidad de hacer un trabajo más interesante y poner su creatividad a trabajar.

La informatización ha mejorado los niveles de productividad, lo que significa que los trabajadores se benefician de una reducción en el tiempo de trabajo a la vez que mantienen el mismo nivel de vida.

Oportunidades para estudiar y trabajar en línea

Cada vez más personas pueden trabajar desde casa, a través del teletrabajo, en lugar de ir a su oficina todos los días.

Desventajas de las tics

Vida ajetreada

Las TIC tienden a acelerar el ritmo de la vida cotidiana y a introducir más estrés.

Desplaza mano de obra humana

La informatización de muchos puestos de trabajo en la industria (por ejemplo, la fabricación), así como la robotización de las fábricas, conduce a un aumento significativo del desempleo.

Empleos que requieren mayor nivel académico

Muchos de los nuevos empleos en TIC requieren niveles relativamente altos de habilidades y / o calificaciones, y no son fácilmente accesibles para los trabajadores mayores o aquellos con habilidades TIC limitadas.

Aumento de horas laborales

Las TIC han aumentado la cantidad de trabajo de algunas personas que a menudo tienen que trabajar muchas horas.

Escasez de trabajos fuera de rutina

Algunos trabajos de TIC pueden ser tan aburridos como los trabajos que han reemplazado (por ejemplo, la entrada de datos).

Dependencia empresarial

Los sistemas de TIC a menudo fallan en momentos inconvenientes, lo que deja a las empresas en la imposibilidad de funcionar porque son muy dependientes de las TIC.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia de las TICS. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_de_las_tics.html.