Saltar al contenido

Importancia de los estados financieros

Los ejercicios fiscales son procesos reglamentarios que realizan todas las personas mayores de edad para movilizar sus finanzas, mostrando los ingresos y los egresos de sus cuentas.

Por esta razón, dentro de este proceso se utiliza el término “estado financiero” para destacar el documento donde se expresan las finanzas de una persona posterior a sus ejercicios fiscales.

Mediante este documento, el usuario tiene reflejado todos los movimientos económicos de su cuenta o de sus cuentas, por lo que se muestra los gastos y las ganancias que obtuvo durante un lapso específico.

Los estados financieros


¿Cuándo se emiten los estados financieros?

Los estados financieros son documentos que se emiten, por lo general, mensualmente, para conocer un desglose detallado de todos los movimientos económicos en la cuenta.

Sin embargo, existen instituciones, y también de acuerdo a los usuarios, donde los estados financieros se pueden emitir trimestralmente, semestralmente, e incluso, anualmente.

¿Qué se reflejan en los estados financieros?

Dentro de los estados financieros, se desglosan todos los movimientos económicos de una persona. Mediante estos documentos se pueden detallar todas y cada una de las operaciones realizadas con el dinero de una persona.

En los estados financieros se detallan los ingresos, generalmente mensuales, que se obtienen tanto antes, como después de la cancelación de los impuestos.

De la misma forma, en estos documentos también se expresan las deducciones que se realizaron, y, por ende, los gastos que se tuvieron con ese dinero durante un tiempo establecido.

¿Para qué sirven los estados financieros?

Como se trata de un documento que se emite para desglosar todos los ingresos y egresos de una persona, lógicamente los estados financieros sirven para llevar un control del dinero.

Mediante estos documentos, los usuarios podrán conocer el flujo de su dinero, los gastos que generaron, y los ingresos que obtuvieron, para poder administrar mejor el mismo durante el siguiente lapso.

De la misma manera, también sirven para conocer cuánto puede ahorrar una persona en un lapso determinado minimizando algunos gastos extras no necesarios.

¿Cuál es la importancia de los estados financieros?

Como se menciona anteriormente, los estados financieros sirven para conocer detalladamente tanto los ingresos, los egresos, como los ahorros y las inversiones de una persona.

Por lo tanto, su importancia se enfoca en la información que le suministra a cada usuario, debido a que por medio de este documento pueden tener una guía que los ayude a solventar problemas financieros existentes.

Igualmente, los estados financieros son de gran importancia debido a que permiten mantener un control, con el que se pueden evaluar fugas de dinero, o pronosticar futuras inversiones.

¿Es necesario emitir los estados financieros?

Para el beneficio de los usuarios, y de las entidades financieras que los emiten, si, es completamente necesario obtener los estados financieros, en especial, los que reflejan el estado mensual.

Esto se debe a que, gracias a esto, tanto los usuarios como las instituciones se cuidan la espalda teniendo un comprobante de lo que gastó, lo que ahorró y lo que invirtió durante el mes anterior.

De la misma forma, y destacando su importancia, es bueno solicitar la emisión de un estado financiero debido a que funciona como un control para poder distribuir mejor las finanzas y cubrir los gastos básicos el próximo mes.

Estado financiero para empresas.

Si la emisión de los estados financieros se enfoca en las compañías o distintas empresas, es muchísimo más necesario, debido a que a través de ellos pueden conocer los balances de la misma.

Es decir, que por medio de estos documentos pueden conocer qué tan bien les ha ido en el negocio, si los ingresos han sido mayores que los egresos, y posibles inversiones dentro del área para aportar crecimiento a la compañía.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia de los estados financieros. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_de_los_estados_financieros.html.