Saltar al contenido

Importancia de los hongos

Los seres vivos comprenden una variedad muy diversa de reinos, donde todos en conjunto conforman un ecosistema completo esencial para la vida humana, puesto que todos aportan un beneficio hacia al mundo.

Uno de los seres vivos más importantes, aunque menos destacado por los estudios son los hongos, sin embargo, la biología se ha encargado de posicionar a estos en los principales rangos de seres vivos.

Los hongos y su importancia


¿Qué son los hongos?

Antes de profundizar en el tema de los hongos, y su debida importancia, es necesario aclarar qué son, puesto que muchas personas desconocen este tipo de seres vivos.

Los hongos pertenecen al reino fungi, y se tratan de seres eucariotas que, por lo general, tienden a confundir hacia la rama de las plantas, a pesar de eso, son completamente distintos a ellas.

¿Qué caracteriza a los hongos?

El punto importante de los hongos, y que los caracteriza y distingue de otros organismos autótrofos es que estos seres poseen una alimentación heterótrofa, con esto nos referimos a que ellos mismos generan su alimento.

A pesar de que los hongos tienen la capacidad de generar su propio alimento, estos seres del reino fungi no son capaces de producir fotosíntesis, por lo que no aportan oxígeno al ecosistema.

Importancia de los hongos en el mundo

Como se ha destacado anteriormente, los hongos son organismos que pueden producir su propio alimento, pero que no son capaces de realizar un proceso fotosintético.

A pesar de que no pueden realizar este proceso, la aportación de estos organismos hacia el mundo, pero más específico, hacia los seres humanos, es de gran importancia.

Una de las principales características de este organismo que lo hacen importante, es que, dados sus componentes, poseen levadura, un producto esencial para la creación de productos básicos como el pan.

Por ende, los hongos son de los seres eucariotas más importantes en la rama de la alimentación o la economía, puesto que es necesario obtener la levadura de ellos para poder desarrollar ciertos alimentos básicos.

Consumo de hongos: las setas

Por lógica, muchas de las comidas, en especial hacia la gastronomía europea, utilizan mucho lo que son las setas, puesto que tienen altos contenidos nutricionales que las hacen esenciales dentro de la alimentación.

Por lo tanto, su importancia también se refleja en un producto básico para la alimentación, donde se desprenden una variedad de setas con sabores, colores y texturas muy diversas.

Los hongos y la salud

Aunque no muchas personas conocen esto, los hongos y la salud están íntimamente relacionados, por lo que el papel que cumplen dentro de la sociedad es vital.

La penicilina, uno de los antibióticos que más se recetan y se usan dentro del mundo de la salud fue descubierta por medio de un tipo de hongo, por lo que gran parte de las curas son representadas por un hongo.

Con esto se da a entender que los hongos, o por lo menos, no todos los tipos de hongos pueden ser beneficiosos simplemente en el marco alimenticio, puesto que la salud también juega un papel importante en su vida.

Reciclaje natural

Por último, aunque no menos importante, una de las características que poseen los hongos, que, por lo tanto, los hacen organismos indispensables dentro de un ecosistema, es que constituyen el reciclaje natural.

Esto ocurre gracias al sistema digestivo externo que poseen los hongos, con este sistema estos organismos liberan unas enzimas, que aportan la alimentación en moléculas para los mismos hongos.

El mágico proceso no se enfoca tanto en las moléculas que los alimentan, sino en las enzimas que desprenden que sirven como nutrientes para las plantas, organismos esenciales para la vida y la respiración en el mundo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia de los hongos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_de_los_hongos.html.