Saltar al contenido

Importancia de los medios de comunicación

La comunicación es una de las necesidades básicas del ser humano, por lo tanto, constituyen una de las ramas más destacadas de la sociedad debido a su fuerte relación con el mundo.

Por esta razón, la comunicación ha desarrollado una rama especial para tratar todos los problemas que recurren a la sociedad y sus alrededores, denominados, medios de comunicación.

Los medios de comunicación.


Los medios de comunicación pueden categorizarse en medios de comunicación tradicionales y modernos. Entre los modernos, sin duda, hay Internet, la comunicación digital, que gracias a sitios como Facebook puede generar tráfico a una gran cantidad de usuarios.

Los medios de comunicación tradicionales incluyen radio, televisión, periódicos y publicaciones periódicas. La industria de la imprenta dominó gran parte del siglo XX, pero hoy, como impacto y cantidad, ha sido absorbida por el mundo digital.

Dentro de esto no podemos hablar de productores de contenido independiente como blogs, foros, sitios web que hoy sirven a las masas gracias a la difusión constante de la tecnología móvil.

Los medios de comunicación son una de las herramientas más importantes actualmente, y que poseen una variedad muy diversa dentro del mundo y la sociedad.

Estos medios son los encargados de comunicar y conectar a las personas con los sucesos que tienen lugar en sus alrededores, estos pueden enfocarse en una ciudad determinada, un estado, un país, e incluso, un continente entero.

Los medios de comunicación son realmente diversos, por lo que, actualmente se pueden encontrar los tradicionales como la prensa, y los digitales como las redes sociales.

Importancia de los medios de comunicación.

Como puede apreciarse, la comunicación es una de las necesidades principales que posee el ser humano, por lo que el derecho y la necesidad de estar informados de todo, dan paso a los medios de comunicación.

Por esta razón, estas herramientas juegan un papel fundamental dentro de la sociedad, puesto que, gracias a ellos, los ciudadanos pueden llegar a atender necesidades básicas de su comunidad, o conocer lo que pasa en otro país.

La necesidad de informarse, pero sobre todo de comunicar los acontecimientos hace de los medios de comunicación una de las fuentes principales para acudir cuando se trata de conocimiento.

¿Cuáles son los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son muy amplios, y están íntimamente relacionados con la sociedad, por lo que hacen vida dentro de una comunidad sin presentar una gran apariencia.

Entre los medios de comunicación tradicionales se encuentra la prensa, uno de los medios más eficaces, debido a que sus comunicados son actualizados diariamente.

De la misma forma, se tienen presentes los medios como la televisión, la radio, pero los que actualmente ejercen una mayor presión en el mundo, son las redes sociales.

Las redes sociales y la comunicación.

Con la aparición de la tecnología, muchos de los medios de comunicación tradicionales quedaron a un lado, puesto que desarrollaron versiones digitales para cubrir una mayor cantidad de receptores.

Sin embargo, a pesar de que muchos medios de comunicación tradicionales quisieron trasladarse a plataformas digitales, los pioneros en información dentro de este mundo son las redes sociales.

Con la presencia de las redes sociales es mucho más fácil enterarse de las noticias que sucedes alrededor, pero, sobre todo, de saber lo que pasa al otro lado del mundo, en solo minutos.

Lo que ha catapultado a la cima a estos medios han sido sus maneras de atraer al público, puesto que presentan formatos multimedia donde expresar la información es mucho más sencillo.

Formas de comunicar por las redes sociales.

Como bien se ha notado, actualmente el mundo está dominado por las redes sociales, por lo que transportar el contenido de interés de las personas es mucho más fácil, y a su vez, obtiene mayor receptividad.

Dentro de las redes sociales, en especial las más destacas como los son Instagram, Facebook y Twitter, las noticias corren en segundos, por lo que, al publicarlas, pueden llegar a un público muy diverso en instantes.

Lo que más ha popularizado de los acontecimientos en las redes sociales es la forma de ver el contenido, y acceder al contenido, puesto que formatos de imágenes y videos cortos los hacen más llamativos.

De la misma forma, la facilidad con la que se puede acceder a la información en cualquier lugar desde un dispositivo móvil, ha desplazado a muchos medios de comunicación tradicionales donde solo presentan una forma de informarse.

Ventajas y desventajas de los medios de comunicación.


Ventajas de los medios  de comunicación

  • El uso generalizado de los medios de comunicación permite llegar a una gran audiencia.
  • Los medios de comunicación en sus medios modernos y tradicionales son fáciles de encontrar, es fácil comprar un periódico, encender el televisor, navegar por un sitio desde el teléfono.
  • Crean lealtad en el público. Esta lealtad puede ser utilizada por los anunciantes para ofrecerles servicios y productos, pudiendo acceder a un público listo, dispuesto a escuchar.
  • Hoy en día, todo tipo de información está al alcance, especialmente en la web. Gracias a la web y los dispositivos con los que se conecta el usuario, se pueden compartir noticias y recibir actualizaciones en tiempo real.
  • A través de la publicidad generan ingresos. El marketing se ocupa de explotar estos canales para canalizar el tráfico y los oyentes, promoviendo la presentación y venta de productos y servicios, tanto a nivel local como a escala mundial.

Desventajas de los medios de comunicación.

  • La información transmitida puede no ser siempre auténtica. Los puntos de vista son importantes y, a menudo, esto genera confusión por parte del público, que en realidad está invitado a componer la realidad a través de más puntos de vista.
  • Los grupos de interés y poder pueden influir en la forma en que se entregan las noticias, dando prioridad a algunas y callarse sobre otras.
  • Un evento en particular o una celebridad pueden recibir una atención locaque lleva a crear los modelos equivocados desde todos los puntos de vista de las nuevas generaciones.
  • El sensacionalismo de información inútil, el sabor de lo macabro, la preferencia por la televisión del dolor sin duda puede generar una morbilidad innecesaria y exagerada.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). Importancia de los medios de comunicación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_de_los_medios_comunicacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad