Saltar al contenido

Importancia de los recursos financieros

Importancia de los recursos financieros

Los recursos financieros de una empresa son los activos que tienen algún grado de liquidez, es decir, que tienen capacidad de ser transformados en dinero en efectivo.

Forman parte de este tipo los créditos, los depósitos en entidades financieras, aportes de socios o accionistas, utilidades en dinero en efectivo, las tendencias de acciones, los bonos, y las divisas. Estos se utilizan para la obtención de los objetivos que la empresa se ha propuestos.

Estos recursos son generados por la empresa a partir de diferentes actividades como, por ejemplo, la emisión de acciones, los préstamos solicitados, la venta de servicios y productos. Simplificándolo, por ejemplo, en el caso de que una empresa posea 10, 000 pesos en efectivo y en su caja de ahorros tenga 4, 000 pesos, entonces sus recursos financieros ascienden a 14,000 pesos.

Importancia de los recursos financieros


Los recursos financieros constituyen uno de los recursos más relevantes de una empresa, debido a que son los medios principales mediante los que se le hace posible la realización de inversiones que permitan materializar los objetivos que tiene la organización.

Estos, permiten el financiamiento de la empresa, lo que quiere decir que la empresa solo puede sobrevivir si cuenta con ellos, dado que es su sustento.  Es debido a los recursos financieros que la organización alcanza desarrollare y crecer.

Los tipos de recursos financieros


Los recursos financieros se pueden clasificar en dos tipos, que son los recursos ajenos y los recursos propios.

Recursos propios

Los recursos propios son también llamados patrimonio y se refieren a los que pertenecen de manera total a la empresa. Estos son:

  • Dinero en efectivo: es el dinero que tiene la organización con capacidad para ser utilizado para inversiones.
  • Utilidades y reservas: este es el efectivo que surge al comercializar servicios o bienes.
  • Inversores: hay algunas organizaciones en que participan accionistas o socios quienes suministran el capital para posteriormente recibir determinados beneficios de la empresa.

Recursos ajenos

Los recursos ajenos son los que no tiene provienen del propio capital de la organización, sino que se encuentran sujetos a financiación ajena y que son compromisos de pago que esta tiene. Estos son:

  • Créditos bancarios o privados: las empresas hacen uso de este tipo de recursos para realizar inversiones nuevas y lograr mantenerse en pie, y estas le son atribuidas realizando pagos según los intereses que son establecidos por la entidad bancaria.
  • Emisión de valores: bonos, acciones, títulos públicos, entre otros.
  • Prestamos de acreedores y proveedores: se refiere al recurso que tiene capacidad de liquidez en la empresa pero que esta debe a un acreedor o proveedor.

Indicadores económicos


Los indicadores económicos representan información que los inversionistas pueden estudiar para entender la dirección actual de la economía de la empresa y su estado.

Las puertas para tomar decisiones con relación a venta y compras se abren tomando como referencia este recurso. Interpretar de manera correctas las cifras hace posible los siguientes aspectos:

Comprender el desarrollo económico

  • Estudiar cómo funcionan las organizaciones y sus productos
  • La obtención de un retorno mejor con relación a una determinada inversión que se ha hecho
  • Juzgar y analizar las diferentes políticas de la economía
  • Identificar el momento más oportuno para invertir, entrar o adquirir en el mercado.

Es de gran importancia anteponerse a los riegos financieros que son potenciales. Aquellos que se refieren a eventos adversos y las posibles consecuencias económicas que podrían arraigar, como, por ejemplo, una perdida significativa que ocurra inesperadamente y como esto afectaría la estabilidad de la organización.

Para que el riesgo de perdidas sea distribuido se pueden hacer diversos tipos de inversiones, como, por ejemplo, en acciones y bonos, inversión en el mercado de valor estable, entre otros.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Importancia de los recursos financieros fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Importancia de los recursos financieros. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_de_los_recursos_financieros.html.

Complementos