Saltar al contenido

Importancia de los recursos humanos

El funcionamiento de una empresa se fundamenta sobre muchos pilares. Todos estos pilares funcionan como un engranaje que permite que la misma funcione de la manera correcta.

Una de las piezas más importantes en cualquier área son los recursos humanos En base a las personas que trabajan allí es que se puede componer el funcionamiento de una empresa.

¿Qué son los recursos humanos?


Los recursos humanos es una de las partes más importantes de una empresa; constituye el foco donde tiene su funcionamiento.

Todo el personal que labora dentro de una compañía es considerado como recurso humano. En otras palabras, es el personal que trabaja y realiza las funciones personales.

El personal (los trabajadores que ejecutan gran parte de las funciones de una empresa) es la parte más importante de la misma.

¿Cuál es la importancia de los recursos humanos?

  • Los empleados son esenciales para el funcionamiento de la empresa.
  • El trabajo de los empleados es lo que hace que la empresa esté en pie.
  • La contratación de personal altamente capacitado para ciertas funciones dentro de una organización.
  • Sin los recursos humanos, el funcionamiento de una empresa sería imposible.

¿Cuál es la función de los recursos humanos?

El concepto de recursos humanos se concentra en su nombre. Se trata de las personas utilizadas como recursos físicos para la realización de tareas dentro de una industria.

Las funciones de los recursos humanos no solo se centran en las personas, sino también en los procesos que se realizan para poder obtener y clasificar a los empleados.

Algunas funciones de los recursos humano son los siguientes:

  • El proceso de reclutamiento de un personal capacitado.
  • La selección.
  • Capacitación Periódica.
  • Control y lineamientos.
  • Cultura corporativa.
  • Incluso el despido de algunas personas por distintos motivos.
  • Reclutamiento, entrevista, e incluso despido de un personal para desempeñarse dentro de áreas específicas.

Propósitos de los recursos humanos

Definición de personal

Dentro de una organización se necesita  personal para áreas específicas. Los recursos humanos son los encargados de definir el personal que necesita la empresa.

Reclutamiento y contratación

Luego de definir el tipo de personal (capacidades) que necesita la empresa, a los recursos humanos les toca la tarea de reclutar a profesionales con las características solicitadas, entrevistarlos y contratar a los seleccionados.

Permanencia de los mejores

Como un departamento centrado en el potencial humano se encarga de seleccionar y tratar que los mejores trabajadores se desenvuelvan dentro de esta empresa.

Retribuir el trabajo de las personas

Debido al trabajo que realizan dentro de la organización, los recursos humanos son los encargados de retribuirlo, otorgándoles el pago correspondiente por su desempeño.

Contribución de los objetivos por parte de los trabajadores

La responsabilidad de los recursos humanos no solo se enfoca en la contratación del personal capacitado, sino que son ellos los que se encargan de que los trabajadores cumplan con los objetivos planteados dentro de la organización.

Departamento de Recursos Humanos


El departamento de recursos humanos es un ente encargado de gestionar eficientemente el capital humano de una empresa. El área de recursos humanos puede ser el todo, y una de las áreas más estratégicas e importantes

El principal objetivo que ocupa es de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de dicha institución, así como cumplir con los objetivos de formación y desarrollo.

Contribuye al éxito de la empresa, y para esto tiene que proveer, mantener y desarrollar unos recursos humanos calificados y motivados para alcanzar los objetivos de la institución a través de programas eficientes.

Cumple con las normas y procedimientos de la competencia, conquistar y mantener personas en la organización que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable.

¿Cuáles son las funciones del departamento de RR.HH.?

  • Planifica, organiza, dirige y controla los programas de clasificación y remuneración de Cargos, reclutamiento y selección, evaluación del desempeño, acciones de personal, capacitación y desarrollo.
  • Asesora a los directivos del más alto nivel de la empresa.
  • Ejecuta las reglas, normativas y políticas relacionadas con los distintos programas.
  • Atiende las consultas y reclamos presentados por los empleados de la institución, relacionados con la interpretación y aplicación de los reglamentos, normas y procedimientos en que se basa la empresa, con el fin de proponer soluciones adecuadas.
  • Propicia la realización de actividades de estudio y programas que conlleven a establecer un ambiente adecuado, con los implementos necesarios, para que el personal de la empresa pueda desarrollar sus labores de una manera eficaz y satisfactoria.
  • Establecer un espacio o clima de cordialidad y respeto entre la relación empresa/empleados. Nadie puede a trabajar a gusto en una empresa donde no exista armonía entre los empleados. Para conseguir las mejores condiciones laborales, debe procurarse la satisfacción de cada trabajador, y eso sólo se consigue mediante una buena administración del factor humano.

Ventajas del departamento de recursos humanos

  • Promueve el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la organización.
  • Propicia y fortalece el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales, por lo tanto aumentar la productividad de los trabajadores.
  • Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
  • Mejora la relación jefes-trabajadores.
  • Agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
  • Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
  • Ayuda a mantener bajos los costos.
  • Eliminar los temores de incompetencia en los trabajadores.
  • Puede aumentar el nivel de satisfacción y desarrollar un sentido de progreso.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Importancia de los recursos humanos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_de_los_recursos_humanos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad