Saltar al contenido

Importancia de los signos de puntuación

La comunicación, y con ella, el habla y la escritura, comprenden una parte realmente importante de las sociedades, debido a que conforman el canal con el que se transmiten los mensajes de una persona a otra.

Por esta razón, por medio de la escritura, se han desarrollado una serie de reglas que se deberían tomar en cuenta al momento de expresar una idea en un texto, para que, de la misma forma, sea entendible al decirlo.

A pesar de que son una variedad extensa de normas, una de las más importantes es la de los signos de puntuación, puesto que ellos son los que ayudan a comprender mejor una lectura.

Los signos de puntuación


¿Qué son los signos de puntuación?

Los signos de puntuación son una serie de signos que se utilizan en la escritura para otorgar límites a las frases, con esto se le aporta sentido y entendimiento a la oración.

Se trata de las normas más básicas, pero menos usadas cuando se realiza la escritura de un texto, debido a que, por razones de omisión, las personas simplemente ignoran a los signos.

Los signos de puntuación son aquellos signos que le otorgan estructura a un texto, debido a que le aportan sentido, además de coherencia a las palabras.

¿Para qué sirven los signos de puntuación?

  • El sentido que toma una oración al momento de redactarla y leerla, lo dotan los signos de puntuación, puesto que ellos son los encargados de ordenar las ideas para darle coherencia.
  • De la misma forma, también se puede decir que los signos de puntuación son aquellos que jerarquizan las ideas, por lo que, al utilizarlos, se tiene un dominio completo de la sintaxis.
  • La fluidez de un texto, o la lentitud, en tal caso, la aportan los signos de puntuación, ya que ellos son los que ejercen pausas, pequeñas o grandes, o cierto tipo de expresiones dentro del texto para su mejor comprensión.

Importancia de los signos de puntuación

Si una oración se quiere dotar de sentido, fluidez, coherencia, además de facilitar el entendimiento al lector, se deben utilizar los signos de puntuación.

Debido a que la importancia de ellos reside en el carácter general que le otorga aun texto, aportándole los parámetros estándar de gramática al momento de la redacción y lectura de una oración.

¿Cuáles son los signos de puntuación?

Existen diversos signos de puntuación, los cuales se pueden clasificar según la función que ejercen dentro del texto, puesto que algunos funcionan para otorgar una pausa, otros para expresar una frase, o agrupar una idea dentro de otra.

Punto (.)

El punto es de los signos de puntuación más utilizados, debido a que se colocan al final de una oración que significan una pausa larga.

El punto puede variar en punto y seguido, para continuar una idea en el mismo párrafo, punto y aparte para separar ideas en distintos párrafos y punto final para, como bien lo indica su nombre, ponerle fin a la idea en general.

Coma (,)

Las pausas cortas en un mensaje son otorgadas por la coma, ya que sirve para separar frases que generalicen una idea, como la enumeración o lista de algún tema.

Punto y coma (;)

La combinación del punto y la coma en un solo signo otorgan una pausa un poco más larga dentro de un mismo párrafo, por lo general para separar ideas que transcurren en otros contextos. También es utilizado antes de conjunciones.

Signos de exclamación e interrogación (¡!) (¿?)

Tanto los signos de exclamación, como los de interrogación, son signos que se utilizan al comienzo y al final de una frase. Los primeros para expresar sorpresa o un sentido imperativo a una frase. Los signos de interrogación, por otro lado, son los que se utilizan para plantear una duda, una pregunta.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Importancia de los signos de puntuación fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Importancia de los signos de puntuación. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_de_los_signos_de_puntuacion.html.

Complementos