Saltar al contenido

Importancia del capital humano

Las empresas tienen sus bases bajo distintos fundamentos para que estas puedan funcionar como un verdadero conjunto. Un claro ejemplo son las maquinarias y su personal, las cuales operan y realizan funciones específicas para que todo fluya con normalidad.

En términos de empresa, el punto más relevante e importante lo aportan sus empleados, ya que todos funcionan como unos engranajes que hacen que la máquina camine completamente.

El capital humano


¿Qué es el capital humano?

El capital humano es la capacidad de producción que posee una empresa en términos de personal, es decir, los que laboran y cumplen las funciones allí dentro.

Cuando se habla de capital humano, simplemente se hace referencia a los trabajadores que hacen vida allí, y que, por ende, hacen que todo el sistema funcione correctamente.

¿Cuál es la importancia del capital humano?

La importancia del capital humano reside en el papel que cumple cada persona dentro de la empresa, debido a que cada cargo que se ejerce, tiene una función importante dentro de la organización.

Con esto, se podría decir que la importancia no se enfoca en un grupo en general, sino en el aspecto individual que cada trabajador cumple para que la empresa cumpla su objetivo.

¿Cómo se clasifica el capital humano?

El capital humano son todas las capacidades que poseen los trabajadores en un cargo específico dentro de una empresa, donde al unirlos, hacen que la misma funcione.

 Para la clasificación no se puede hablar de una forma en general, ya que esto varia del tipo de empresa a la que estén trabajando estos individuos, y el cargo que ejerzan dentro de ella. En otras palabras, para la clasificación del capital humano se tiene que ver desde el punto de vista empresarial, donde se cataloga cada potencial dependiendo de las necesidades de la organización.

¿Dónde se reclutan a los trabajadores?

  • Dentro de una empresa, además de manejarse el término de capital humano, se maneja un departamento especializado para reclutar a estas personas, denominado recursos humanos.
  • En este departamento, los trabajadores que allí residen son los encargados de clasificar cuales son las capacidades que necesitan dentro de la empresa, es decir, qué tipo de trabajadores requieren para cada uno de los puestos.
  • Posterior a la clasificación, ellos mismos son los encargados de reclutar a las personas con perfiles similares, entrevistarlos, y seleccionar a los mejores para el puesto que requerían.
  • Cabe destacar que una de las funciones generales que tiene el departamento de recursos humanos, no solo es reclutar a los mejores trabajadores, sino tratar de que estos se queden en la empresa.

¿Cuál es el objetivo del capital humano?

Como todos los trabajadores, dependiendo del área donde se desempeñen, ellos deberán cumplir con unos objetivos generales que se plantean, además de seguir la ideología de la empresa. Por lo tanto, ellos cumplirán su trabajo en base a dos factores, los de sus capacidades, es decir, lo que pueden o no hacer, y lo que la empresa les exija, es decir, lo que ellos necesitan que hagan.

Vale resaltar que el capital humano debe ser retribuido con un pago, por parte del departamento de recursos humanos, que sea equitativo al trabajo que realizaron. Si una persona realiza un trabajo donde posee un gran desgaste energético, la empresa, y el departamento de recursos humanos, están en la obligación de retribuirle su esfuerzo con una paga considerable.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Importancia del capital humano. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_del_capital_humano.html.