Saltar al contenido

Importancia del lavado de manos

Crearse un hábito es una tarea muy difícil para la mayoría de las personas, a pesar de que esa actividad sea una cosa muy sencilla puede prevenir enfermedades graves e infecciones.


Así como cepillarse los dientes después de cada comida para evitar caries, hay que lavarse las manos con abundante agua y jabón para prevenir cientos de infecciones que pueden localizarse en las manos

Si no vuelves el lavado de tus manos como una buena costumbre de higiene, estarías corriendo riesgos muy grandes, y más adelante leerás el por qué se debe esto.

Importancia de lavarse las manos.


Bacterias invisibles en todos lados.

Las manos pueden ser nidos de bacterias, según estudios puede haber 800.000 bacterias en una persona promedio.

Hay que acotar que las bacterias no son prejudiciales en algunos casos, pero es necesario prevenirlas

Lavarse las manos por lo menos quince minutos, puede evitar enfermedades tales como la Hepatitis A que se transmite a través de alimentos contaminados o heces; así como también, puedes evitar gripes y alergias.

Otras enfermedades mortales que pueden ser transmitidas por el mal cuidado de las manos, es la diarrea, la neumonía e infecciones pequeñas como resfriados que se pueden evitar solo usando agua y jabón.

Al menos un millón de personas mueren anualmente alrededor del mundo por malos cuidados de higiene, no solo de las manos, sino también por no limpiar correctamente los dientes y otras partes del cuerpo.


¿Cada cuanto hay que lavarse las manos?

Según los especialistas, los gérmenes sobreviven hasta tres horas en las manos, por ello hay que lavarse las manos con abundante agua y jabón, en especial cuando se tocan cosas que no se ven “sucias” a simple vista.

Hay que lavarse las manos siempre después de tocar billetes y efectivo; la Universidad de Oxford descubrió que un billete puede tener hasta más de 26.000 bacterias.

Esta es una pequeña lista de en qué momentos hay que lavarse las manos, pero igual trata de hacerlo cada vez que hagas una actividad; cuidado con morderte las uñas o llevarte los dedos a los ojos con las manos sucias:

  • Antes y después de preparar alimentos: Las carnes crudas poseen muchas bacterias así que hay que lavarlas muy bien.
  • Antes de comer.
  • Después de cambiar pañales, ya que las heces son contaminantes.
  • Después de ir al baño: Especialmente cuando vas a baños públicos.
  • Después de tocar dinero.
  • Después de toser o estornudar: Se recomienda usar pañuelos o usar el antebrazo para evitar las manos.
  • Después de tocar bolsas de basura.
  • Después de tocar a animales: No importa que tus mascotas estén limpias, igual poseen gérmenes.
  • Después de que toques objetos que no sean de tu propiedad, no se sabe que cosas puedan contener.
  • Al usar el transporte público, o cuando se vaya a lugares públicos.
  • Cada vez que se considere necesario.

Forma correcta de lavarse las manos. 

Es  preferible lavarse las manos con agua caliente, aunque también funciona si el agua está fría o a temperatura ambiente. Utiliza jabón, es más efectivo el jabón líquido cuando las manos se encuentran bastante sucias.

El proceso de lavado debería durar al menos quince segundos. Un truco ideal es que los niños al lavarse las manos canten el “Cumpleaños feliz”  para saber cuánto tiempo deben durar.

Las manos se secan con toallas de algodón, pero deber ser toallas limpias para uso exclusivo de ellas. En caso de no tenerlas, se puede usar un secador de manos o  toallas de papel. Trata de frotar las palmas de las manos y entrelazar los dedos; luego si es necesario utiliza crema hidratante para evitar re-sequedad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia del lavado de manos. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_del_lavado_de_manos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto