Saltar al contenido

Importancia del magnetismo

Cada objeto en el mundo posee características y propiedades que la hacen ser diferentes. Dichas propiedades son estudiadas por las ciencias tales como la biología, física y la química.

En esas propiedades de la materia, se encuentra el magnetismo, que es una capacidad que tienen muchas cosas para poder atraerse entra ellas, lo que se conoce ahora como repulsión y atracción.

Esta fuerza invisible está en todos lados, se encuentra en los seres vivos, y crea un campo magnético tanto pequeño como grande que es importante en la vida humana.

El magnetismo y su importancia


Definición de magnetismo.

Se define como un fenómeno físico donde varios materiales, pueden lograr atraerse o repelerse con otros materiales, debido a los movimientos que tengan sus partículas cargadas dentro del campo magnético.

¿Qué cosas poseen un campo magnético?

La mayoría de las cosas que poseen esta propiedad física, tienen el nombre de metales. Ellos manejan un campo magnético que presenta electrones que pueden crear un cierto brillo formado por la “radiación electromagnética”.

Por otra parte, los objetos con la mayor capacidad de magnetismo son los imanes, son creados con metales como el cobalto, níquel o hierro. Y poseen una condición, la existencia de una alineación de electrones con una misma dirección.

La tierra también es considerada un imán, y posee dos polos, el norte y el sur. Al ser creado la brújula se pudo poner en evidencia la existencia de este, donde la aguja de la brújula giraba siempre hacia el polo norte de la tierra.

El magnetismo, protección de la tierra.

El magnetismo además de influir en la tierra, también es el orientador del universo. Se encuentra en el Sol, las neuronas de las personas, planetas y estrellas. Su poder depende del lugar en el que se encuentre.

Los flujos magnéticos son dinámicos, por ellos todos los planetas del sistema solar los poseen. Tiene fuerte poder en la vida terrestre ya que por medio del Sol, emite un viento poderoso de partículas que son creados por actividades magnéticas.

Estas partículas entran a la tierra por sus polos, formando auroras boreales. Gracias a este escudo, es que la tierra puede resistir la intensidad de los rayos solares. Si no existiera ese campo magnético, no existiría la tierra.

También sin esa barrera magnética, las plantas tampoco podrían existir, y se dice que en estos momentos los flujos magnéticos están cambiando de dirección en la tierra.

Muchos científicos afirman que no se ha puesto mucho empeño en el estudio del magnetismo, y por ello hay muchos misterios sobre esta propiedad física. Aunque se ha avanzado desde el descubrimiento de la brújula marina.

Tecnología y el magnetismo.

Toda la tecnología hoy en día utiliza la fuerza magnética.

Electrodomésticos como los televisores, computadores, los teléfonos celulares y las radios poseen imanes en su interior, lo cual generan campos magnéticos.

Por otra parte, hoy en día hay juguetes que poseen imanes por dentro, así como los vehículos, las tarjetas de crédito, guitarras eléctricas y cosas tan sencillas como los repuestos de algunos vehículos y cierres de bolsos.

En el caso de la salud, sin el magnetismo no hubiéramos logrado hacer descubrimientos de enfermedades como el cáncer. Gracias a las resonancias magnéticas se pueden localizar enfermedades para tratarlas a tiempo.

También, se encuentra procedimientos como la magnetoterapia y el biomagnetismo, que pueden tratar infecciones por medio del campo magnético sobre el cuerpo.

Influencia magnética en las personas.

Según la NASA, la falta prolongada de atracción del campo magnético en la tierra, puede crear en las personas osteoporosis y depresiones. Por esas razones, ellos al construir las naves espaciales le agregan campos magnéticos artificiales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia del magnetismo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_del_magnetismo.html.