Saltar al contenido

Importancia del medio ambiente

La importancia del medio ambiente juega un papel primordial en el planeta tierra, ya que del medio ambiente depende la vida que se conoce, y para que todo se mantenga debe existir un equilibrio ambiental conservacionista.

En la actualidad existen muchas organizaciones ecológicas que se ocupan de darle importancia al medio ambientey realizan un trabajo arduo para luchar contra las industrias y personas que se lucran dañando el medio ambiente.

La realidad es que son pocas las personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Ya que es un tema al que las personas fingen darle importancia pero lo cierto es que poca gente se encarga de transformar palabras en hechos.

Factores que afectan el medio ambiente:Para que la sociedad que se conoce actualmente funcione, debe haber mucho daño y destrucción al medio ambiente, ya que los resultados son “beneficiosos” para los humanos y trágicos para el ambiente.

Factores como las grandes industrias dañan a diario el medio ambiente con emisiones de gases tóxicos, desechos a las aguas, contaminación sónica, tala y quema de bosques y muchos otros factores que perjudican el medio ambiente.

Las personas que no manejan bien los desechos y los desperdician en el medio ambiente como si fuera un basurero, también son un factor dañino para el medio ambiente que rodea el mundo.

Todo lo que se toma del medio ambiente es para beneficio propio de los seres humanos, y es ahí donde se rompe ese equilibrio que debe existir en el ambiente. Así como se le quita, debe brindársele mucho cuidado con el medio ambiente.

Por ejemplo, solo el 3% del agua de la tierra es dulce y apropiada para el consumo humano, pero resulta que grandes industrias las contaminan y mientras más crece la población más contaminación existe.

Por lo que llegara un punto en que se acabara el agua para consumo humano más temprano que tarde debido a un factor de sobrepoblación en la tierra, y como bien se sabe sin agua dulce no puede existir vida en el planeta que se conoce.

El medio ambiente.


Derrames petroleros en el océano.

Este es un tema que sea ha hecho frecuente en los últimos tiempos, de buques petroleros que se hunden en el océano y destruyen gran parte del ecosistema marino.

Al hacerse esto más frecuente poco a poco se ha ido perdiendo gran número de animales marino y al paso que se va algunos ya se encuentran en peligro de extinción.

Esto es sumamente perjudicial para el medio ambiente, ya que cada especie marítima cumple un rol esencial en la conservación del ambiente y la extinción de una especie afectaría y acabaría con el equilibrio ambiental en el océano.

Emisiones de Gases.

Las emisiones de gases de las grandes industrias están contaminando el aire que se respira y al mismo tiempo, acabando con la poca vida de la atmosfera terrestre, lo cual es un tema muy preocupante.

Al estar tan afectada la atmosfera los rayos del sol penetran casi de forma directa a la tierra. Y la atmosfera cumple el papel de que esos rayos sean controlados para que no hagan daño en la vida terrestre.

Pero no es solo el tema de la atmosfera, las emisiones de gases han contribuido al calentamiento global, lo que causa que los polos se vayan derritiendo lentamente hasta llegar a un punto que gran parte de la tierra se cubra de agua.

Grandes metrópolis como Nueva York, Miami y otras ciudades costeras, corren gran peligro con hundirse debido al aumento del mar por el derretimiento de los polos, que además causaría un desequilibrio terrestre catastrófico.

Importancia del cuidado del medio ambiente.

Podemos comenzar diciendo que entendemos por medio ambiente al espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano.

La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo.

El ser humano y el medio ambiente.

El ser humano siempre ha interactuado en mayor o menor grado con el medio ambiente ya que es de él de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos ha llevado al ser humano a generar severos daños en el medio ambiente planetario, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire, la generación de gases del famoso efecto invernadero, etc.

La importancia del medio ambiente estriba en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales de la acción humana.

Hoy en día existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no sólo los individuos si no también los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia del medio ambiente. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_del_medio_ambiente.html.