Saltar al contenido

Importancia del método científico

Los conocimientos que tienen las personas no son todos estrictamente de carácter científico, ya que también existe el conocimiento vulgar o también llamado conocimiento popular que es el más común y usado por las personas.

La importancia del método científico es muy grande para el descubrimiento y conocimiento de nuevos temas, teorías e ideas que surgen a partir de la curiosidad humana, gracias a este método la sociedad se encuentra tan avanzada.

Pero también hay fenómenos existentes que el conocimiento vulgar no puede explicar, por ello se necesita el método científico, al cual se le puede llamar el mejor amigo de la ciencia en sus distintas ramas de conocimientos.

El método científico.


Etapas del método científico.

El método científico es una serie de pasos ordenados para llegar a tener un conocimiento más amplio, o nuevos conocimientos que tienen respaldo, por lo tanto son confiables.

Para que sea dado el método científico se deben cumplir una serie de etapas necesarias para llegar al objetivo final que es el descubrimiento o la explicación de un fenómeno en particular.

La observación & experimentación.

El primer paso en la observación del fenómeno, en esta etapa únicamente se utiliza los sentidos para poder realizar el estudio de manera fácil y poder plantear el tema o el fenómeno tal y cual de cómo es en la realidad que se observa.

Luego se plantea una pregunta o una problemática que se haya observado inicialmente, es importante que la pregunte o problema sea bien planteado, ya que de eso dependerá que la investigación este bien encaminada y los resultados sean correctos.

Después se investiga profundamente del tema a tratar para tener el suficiente conocimiento y respaldo y así poder tener una hipótesis de investigación totalmente valida.

A partir de la pregunta o las preguntas planteadas se realiza la hipótesis de investigación que van a explicar los fenómenos observados y así poder responder las preguntas que se han planteado anteriormente.

Comprobando la hipótesis.

Una vez exista la hipótesis deber ser probada experimentalmente, es decir, se tiene que realizar un experimento que demuestre toda la información contenida en el trabajo de investigación.

Para darle más respaldo al método científico debe existir una hipótesis falsa en la que se niegue todo el trabajo de investigación realizado. Por último se presenta la conclusión y así se obtiene el trabajo o tesis investigativa.

Erradicación de falsas ideas.

Si hay algo para lo que es totalmente importante el método científico, es para evitar las falacias que son dadas en todo momento por gente desconocedora de la ciencia y el método científico.

La ciencia no es totalmente cierta, ni todo lo que se dice o descubre es de alguna manera real solo porque sea ciencia, para cualquier nuevo conocimiento debe existir un respaldo investigativo que pruebe la explicación de ciertos fenómenos.

Proceso de pensamiento cognitivo.

El proceso de pensamiento cognitivo que tienen los humanos por naturaleza no se puede erradicar porque es muy interno que maneja el cerebro, pero no todas las creencias son ciertas, cuando es revelada la realidad mediante método científico se prueba todo.

Precisamente para no tener que depender únicamente de ese razonamiento cognitivo es muy importante que se experimente para que surjan nuevas y verdaderas ideas que son capaces de vencer los prejuicios y falacias de la cognición.

Aquellas personas que se nieguen a querer probar una hipótesis mediante experimentación, está siendo totalmente negligente. Ya que el método científico fue creado para que todo sea transparente y existan evidencias que lo comprueben.

Si los resultados de la hipótesis de investigación son tal y cual como se ve en la experimentación, la investigación es completamente valida, de no ser así se modifica o descarta la investigación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Importancia del método científico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_del_metodo_cientifico.html.