Saltar al contenido

Importancia del microscopio

El microscopio es un instrumento de laboratorio que es usado para observar aquellos objetos de estudio científico que no pueden ser vistos a simple vista, como por ejemplo células, bacterias, y microorganismos de interés científico.

Existen varios tipos de microscopios, pero el más común y más usado es el microscopio electrónico óptico que permite ver desde células hasta microorganismos que se encuentren vivos y se puedan estudiar.

El óptico se encuentra mayormente en recintos académicos y laboratorios de investigación biológica, pero también hay microscopios que son capaces de observar lo más pequeño que conforma la materia como lo son los átomos.

La importancia del microscopio


El microscopio en la biología.

La biología moderna se encuentra muy avanzada gracias a nuevos descubrimientos que han revolucionado el mundo moderno que conocemos, gracias a instrumentos como el microscopio esto ha sido posible.

La Importancia que tiene el microscopio en la biología es fundamental para poder estudiar aquellos organismos vivos que afectan el cuerpo humano pero no pueden ser divisados a simple vista, como bacterias protozoarios, virus entre otros

Pero en áreas de la biología como la microbiología, el microscopio es el corazón de esta rama que se encarga únicamente del estudio de pequeños organismos vivos que no solo afectan a los humanos sino también plantas y animales.

En áreas de la salud como la bioanalisis tiene importancia el microscopio para el análisis de fluidos y sustancias corporales que podrían estar afectadas por algún patógeno o enfermedad grave.

Por ejemplo se puede observar muestras de sangre en las que esté presente alguna afectación severa como lo puede ser en la orina, eses o u otro fluido corporal que sirva de estudio para la bioanalisis.

Importancia del microscopio en la citología.

En la citología, que es el estudio de las células tanto vegetales como animales, es importante e indispensable el microscopio para poder tener una visión clara de las células que no pueden verse con otro instrumento que no sea microscopio.

La parasitología también depende de la importancia que tiene el microscopio bilógicamente, ya que observando la estructura de los parásitos se pueden reconocer fácilmente y así poder diagnosticar a una persona afectada.

Existen insectos que son visibles con el ojo humano, pero no se puede observar de una manera detallada, por lo tanto con el microscopio se puede estudiar a los insectos que son poco visibles y así ilustrarlos fácilmente para que sean visibles.

En la bioquímica es usado el microscopio para ver detalladamente los elementos químicos que participan en las reacciones y de esta manera poder obtener resultados más exactos y precisos.

Es un instrumento sumamente fácil de usar, no hay que estar completamente calificado para ver a través de un microscopio, lo importante es saber interpretar y reconocer que pequeño organismo vivo se está observando a través de él.

El microscopio en la criminalística.

El microscopio no es importante únicamente en el mundo de la biología, en las ciencias criminalísticas también juegan un papel muy fundamental a la hora de resolver algún crimen.

Cualquier tipo de muestra corporal o de algún objeto material puede ser detallado perfectamente mediante el microscopio y así llegar a la conclusión de encontrar la muestra de un arma homicida, o bien sea un vello del quien cometió el crimen.

El personal que maneja las muestras que serán vistas en el microscopio es tan importante como el microscopio, ya que son quienes tienen el conocimiento científico que puede ayudar a resolver el caso de un crimen.

En la criminalística no tendría sentido alguno hacer investigaciones y encontrar pruebas y no poder analizarlas microscópicamente, porque en los objetos también se pueden encontrar rastros de ADN como sangre, piel, cabello entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Importancia del microscopio. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_del_microscopio.html.