Saltar al contenido

Importancia del petroleo

El petróleo es un elemento que proviene del subsuelo, debido a que es la descomposición de los fósiles antiguos de aquellos dinosaurios que habitaron la tierra hace millones de años, y hoy en día se le saca provecho ese recurso natural.

El petróleo es un recurso natural no renovable al igual que el agua, es decir, con el paso del tiempo se agotara y más rápido aun si no es bien administrado y se derrocha más de lo que se extrae, pero aun el mundo depende del petróleo.

El petróleo es uno de los recursos no renovables más importantes y necesarios por  los países en el mundo, en el caso de México este hidrocarburo se necesita para movilizar un país tan grande y que poco a poco se ha ido desarrollando.

La importancia del petróleo es esencial porque gracias a este combustible fósil el mundo puede funcionar de la manera en que se le conoce, y además el petróleo cuenta con gran cantidad de derivados que también son esenciales.

La importancia del petroleo.


Es considerado como oro negro.

La importancia del petróleo es tan notable que también se le denomina como el oro negro, debido a que gracias a su composición es utilizado para combustible de diferentes tipos de maquinarias y motores.

Pero sus derivados como la gasolina y los distintos combustibles no son lo único importante, en gran parte si lo son porque gracias a ello existe el transporte, los vehículos la maquinaria de grandes empresas e incluso tractores de granja.

Pero hay derivados del petróleo de los cuales se pueden fabricar juguetes de plástico, al mismo tiempo se hace fertilizantes para las siembras, y también funciona como calentador en los días del frio intenso en invierno.

El petróleo también sirve como combustible para generar electricidad a través de la energía térmica transformarla en energía lumínica, pero muchos países lo usan principalmente para gasolina o pavimentado de carreteras.

Ya que depender de una planta eléctrica que funcione únicamente de petróleo generaría altos costos de mantenimiento y hay países que no cuentan con un presupuesto para comprar e invertir en grandes cantidades de petróleo.

Pero al mismo tiempo el petróleo es un compuesto orgánico que no es del todo beneficioso tanto para los seres humanos como para el medio ambiente, porque causa mucha contaminación una vez se deriva a otros compuestos.

Importancia del petróleo en la economía.

A demás de ser un recurso natural de gran importancia para el mundo, el petróleo es importante en la economía mundial porque representa el 2,5% del producto interno bruto del mundo.

A demás es uno de los medios para generar energía relativamente más económicos que otros procesos que conllevan más tiempo, dinero y trabajo para realizar las mismas funciones que tiene el petróleo en el mundo.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del planeta, pero en la actualidad no es el principal exportador debido a la mala administración que se ve en el país. Por lo tanto la economía se encuentra quebrada en Venezuela.

Es una lástima que no se pueda aprovechar al máximo la riqueza del petróleo en Venezuela, porque es la fuente de energía más confiable y de mejor calidad, excepto por las emisiones de dióxido de carbono que contaminan el ambiente.

El petróleo es incluso más limpio que el carbón, y al encontrarse en estado líquido es muy liviano lo cual es una ventaja a la hora de manejarlo, y se puede transportar en barriles fácilmente de un país a otro.

El petróleo no es infinito.

Con el paso del tiempo las reservas de petróleo se han ido agotando y al paso que va, dentro de unos años el petróleo será escaso por el alto derroche que se genera hoy en día.

Por lo tanto es necesario utilizar fuentes de energía renovable para que el petróleo pueda perdurar en el tiempo y no se agote rápidamente.

Importancia del petróleo en México.


 Solo en la capital de México hay aproximadamente 30 millones de habitantes, lo que significa un alto porcentaje de vehículos para movilizarse, muchas industrias que dependen del petróleo y otros en otros casos para labores de obras públicas.

A demás México cuenta con una ubicación geográfica en la cual se puede extraer el petróleo de sus desiertos, y así poder satisfacer la demanda nacional, y en conjunto poder exportarlo, lo cual es muy importante para la economía del país.

El petróleo Maya.

En México existen varios tipos de crudo que se extraen en los suelos, en los cuales se pueden encontrar petróleo con densidad pesada otros de densidad más ligera  y por último el más preciado que es el crudo muy ligero.

En este caso se conocerá un poco de que trata cada tipo de crudo además de poseer una densidad característica, cada uno tiene diferentes contenidos de elementos presentes que se encuentran a la hora de la extracción.

El petróleo maya es considerado como el crudo más pesado de México, ya que cuenta con altos contenidos de azufre en específico su porcentaje en de 3,3%  de azufre presente en el crudo y cuenta con una densidad de 22° API.

Cada crudo tiene su zona en específico donde se puede extraer en el caso del petróleo maya se puede encontrar en la zona de Campeche, la cual cuenta con gran cantidad de pozos que representan el 50% de la producción en México.

El petróleo del Istmo,

El crudo ligero y muy ligero son muy preciados pero a la vez difíciles de extraer, ya que en muchos pozos petroleros solo se puede conseguir crudo pesado que no es tan comercial para su venta y exportación.

En el caso del petróleo del istmo tiene gran importancia en México por considerarse como crudo ligero, porque aunque se pueda conseguir en pocas cantidades para la producción se aprovecha al máximo este preciado recurso.

A diferencia del petróleo maya este tipo de petróleo presenta diferentes densidades y las zonas donde se extrae también son completamente distintas a la del mencionado anteriormente.

Las cantidades de azufre que contiene son más bajas que las del petróleo maya cuenta con tan solo un 1,3% de azufre en su composición química y presenta una densidad de 27°API.

Las zonas donde se puede conseguir este crudo ligero son las de Chiapas y Tabasco, las cuales tienen gran importancia en la extracción de petróleo en México por representar el 30% de la producción de crudo ligero nacional.

El petróleo de Olmeca.

De todos los tipos de crudos que se pueden encontrar en México el de Olmeca es el más ligero de todos, denominado como muy ligero y contiene solo 0,8% de Azufre y su densidad es de unos 38° API.

Representa el 20% de la producción nacional y se extrae de las localidades de  Huimanguillo, Tabasco, Reynosa y Tamaulipas.

La importancia que tiene el petróleo en México se hace muy notable cuando se revisan las cifras y estas indican que un 93% del petróleo que es extraído día a día del subsuelo es utilizado únicamente para combustibles.

Los trenes, aviones, automóviles, barcos, e incluso plantas de energía termoeléctricas utilizan el 93% de todo el petróleo de México el otro 7% está dispuesto para herbicidas, fertilizantes, llantas, medicamentos, aditivos que se emplean en alimentos entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). Importancia del petroleo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_del_petroleo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *