Saltar al contenido

Importancia del pH

Las siglas pH significan potencial de hidrogeno y el pH no es más que la cantidad de iones de hidrógeno en una concentración especifica que se encuentran presentes en algún tipo de sustancia química o bien sea una solución química.

En el cuerpo humano el potencial de hidrogeno o mejor conocido como pH juega un papel sumamente importante, ya que es el encargado de controlar los tiempos en las reacciones bioquímicas que se efectúan en el cuerpo humano.

A demás el pH tiene una escala de medición, la cual cuenta con valores desde el número 1 al 14 y a partir de allí se puede medir la acidez de la sustancia. Del 0 al 7 se presenta muy ácido hasta neutro y del 7 al 14 de neutro a muy básico.

La importancia del pH


Importancia del pH en la salud y el bienestar personal.

Es importante conocer el cuerpo propio para mantener una salud adecuada y así llevar un estilo de vida favorable, y el pH es uno de los factores que se deben controlar en el cuerpo.

Por ejemplo la sangre en el cuerpo necesita mantener constantemente un pH neutro, que se encuentre entre 7,35 y 7,45 esto es para que se cumpla naturalmente y sin problemas los procesos metabólicos de llevar oxígeno a los órganos.

El cuerpo humano siempre buscara tener equilibrado el pH para poder funcionar correctamente, por lo tanto si se encuentra alguna anomalía naturalmente el pH buscara adecuarse para que no exista un exceso de acidez o muy básico.

El exceso de pH acido presente en la sangre.

Un exceso de pH ácido presente en la sangre puede alterar las células e irlas descomponiendo poco a poco, y esto lleva a que en el cuerpo proliferen enfermedades como la osteoporosis y debilitan todos los sistemas vitales.

Por ejemplo si la sangre aumenta bruscamente la acidez de su pH pasando de la neutralidad 7,45 a 6,5 el cuerpo por cuenta propia buscara minerales y vitaminas que estén faltando como el calcio, magnesio y el carbonato de calcio.

La tragedia ocurre cuando el cuerpo busca extraer estos minerales que se encuentran mayormente presentes en los huesos, y por la falta de minerales surge la osteoporosis y en el caso de los vasos sanguíneos arteriosclerosis.

Cuando el cuerpo pierde mucho calcio simplemente buscara sustituirlo por colesterol el cual se vuelve más resistente a medios ácidos, lo cual vuelve mucho más rígida la pared de los vasos sanguíneos en comparación al calcio.

El problema se ve implicado cuando el cuerpo empieza a producir altos niveles de colesterol para combatir la acidez, y esto acarrea complicaciones en la salud debido a una defensa contra un pH descontrolado.

Importancia del pH en los atletas de alto rendimiento.

Los atletas que compiten a nivel profesional deben llevar una alimentación adecuada ya que de eso depende su desempeño, con una mala alimentación podrían verse afectados por el pH corporal.

Para un atleta de una disciplina bien sea de tipo aeróbica o anaeróbica siempre va a necesitar una dieta compuesta de carbohidratos, ya que consumir muchas grasas y proteínas de origen animal puede aumentar el nivel de acidez.

Una vez el pH se ve alterado por una mala alimentación el deportista no va a rendir de igual manera, que consumiendo hidratos de carbono los cuales ayudan a mantener el pH corporal en un nivel neutral de 7.

Mientras que el consumo de la comida chatarra, exceso de azucares, grandes cantidades de gaseosas y alcohol llevan el pH a una acidez de 4, lo cual resulta perjudicial para la salud y el rendimiento de un deportista. Por eso una dieta balanceada centrada en frutas y verduras es lo mas recomendable.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Importancia del pH. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_del_ph.html.