Saltar al contenido

Importancia del proceso administrativo

Todos los procesos tienen un rol importante, pero la importancia del proceso administrativo es muy notoria en las empresas que necesitan llevar un control en las cuentas, tanto por el dinero que generan (activos) como el que sale (pasivos)

El personal encargado del llevar el proceso administrativo, es uno de los más valorados y que debe realizar mejor sus labores en la compañía para que todo funcione de manera correcta y la empresa no termine yendo a la bancarrota.

El crecimiento y la generación de nuevos ingresos que tenga una compañía también van a depender de un proceso administrativo bien realizado, siempre y cuando se lleve a cabo como un conjunto de trabajo y no de manera individual.

El proceso administrativo


Planeación

Todo proceso administrativo está compuesto por algunos subprocesos que se deben llevar a cabo, porque son la base de que se lleve a cabo una tarea en específico y el proceso administrativo tenga importancia.

La planeación es el principal paso para ir encaminando a un grupo de empleados, trabajadores o personal que necesitan saber cuáles y como serán sus tareas dentro de una organización y así se sientan confiados en su trabajo.   

Sin una planeación la compañía sería un completo desastre, porque nadie tendría una tarea asignada en específico y a la hora de hacer nominas para cancelar los respectivos salarios no existiría ningún orden.

Uno de los puntos más importantes en la planeación es aclarar y pronosticar a los trabajadores todo tipo de información necesaria para que estén al tanto de que debe hacer a la hora de un problema y al mismo tiene respaldo, en caso de un inconveniente.

Organización

La organización se realiza luego de haber aclarado y planificado todas las actividades del personal humano que va a operar mediante la organización que está dada por una compañía en específico.  

Una vez ya este conformado el grupo de trabajo, se distribuyen las tareas para el personal que esté capacitado en el área que se le asigne. También se debe organizar el espacio de trabajo en el cual se va a desempeñar el trabajo.

En la etapa de la organización se crean departamentos, los cuales se encuentran subdivididos en las operaciones a realizar. Para que no se vea implicado un mal entendido o algún tipo de desorden a la hora de trabajar.

A demás al personal ya agrupado y seleccionado para empezar sus obligaciones, también es necesario que se le proporcionen facilidades laborales, condiciones acordes o cualquier otro tipo de recurso que el trabajador necesite.

Es muy importante en la organización aclarar bien los requisitos necesarios para el puesto de trabajo, ya que de contratar a un personal que no esté capacitado puede representar una perdida para la compañía y afecta el proceso administrativo.

Ejecución

En esta parte del proceso administrativo se tiene que ver con hechos, todo lo que fue planeado y organizado anteriormente para empezar a desempeñar como una empresa o compañía con rumbo a competir y tener éxito en el mercado.

Aquí juegan un papel muy importante las actividades de gerencia, para sacar el máximo provecho del liderazgo y poder tener un grupo de trabajo que se sienta seguro y motivado por un líder que está a la disposición de todos los trabajadores.

La recompensación por el buen desempeño de los trabajadores es una buena forma de motivar y mostrar con hechos que el trabajo que realiza este bien, y además está siendo valorado a nivel personal y a nivel económico.

Si se lleva a cabo este proceso administrativo en una empresa, será muy exitosa ya que todo lo depende solo del dinero, el personal humano es lo más importante en una compañía.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia del proceso administrativo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_del_proceso_administrativo.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad