Saltar al contenido

La importancia del suelo

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en la que las plantas hunden sus raíces se llama suelo: se deriva de la desintegración física y la alteración química de las rocas salientes, debido a la acción de la atmósfera y los organismos vivos, tanto vegetales como animales.

El suelo consiste en un componente mineral, proveniente de la degradación de las rocas, y un componente orgánico, llamado humus, formado por la descomposición de los restos de organismos vivos; también contiene agua y aire.

Importancia del suelo.


Como seres humanos, solemos subestimar las cosas que nos parecen comunes, y que vemos todos los días, es este el caso del suelo, y a continuación se informará sobre su importancia y beneficios.

No solo existen beneficios en el sentido de árboles y su capacidad de generar oxígeno, que es lo que nos mantiene vivos, sino también puede generar beneficios alimenticios y económicos.

Si se llegase a explotar el potencial absoluto del suelo, esto generaría mucha sorpresa, ya que cada uno de ellos es especial para alguna cosa específica y dentro de la mayoría se puede generar el provecho para lo que se requiera.

No solo para plantaciones, praderas, cultivos o ganadería, sino también para construcciones y la explotación de los minerales e hidrocarburos que existen dentro de ciertos tipos de suelo.

¿Cuáles son las características del suelo?


Entre las muchas características de un suelo, algunas son particularmente importantes para los organismos que viven en ellas, para el desarrollo de la vegetación y para los procesos de descomposición que ocurren allí. Estas características incluyen: la porosidad, estructura, color e intercambio.

Porosidad.

La porosidad indica el grado en que un suelo está impregnado de poros e intersticios y se expresa como la relación entre el volumen de los espacios vacíos y el volumen total del suelo.

La presencia de poros en el suelo es importante, ya que permite la circulación de agua y aire y por lo tanto asegura condiciones favorables para el desarrollo de la vegetación.

La estructura.

Por estructura de un suelo nos referimos a la disposición espacial mutua de los gránulos que lo constituyen. Se distingue una estructura granular y una estructura glomerular. En la estructura granular, los diferentes gránulos son independientes entre sí y asumen la máxima sedimentación disponible.

En la estructura glomerular, sin embargo, las partículas de limo y arcilla dan lugar al fenómenos de agregación y por lo tanto forman grumos, también llamado glomérulos: de esta manera hay una presencia de ambos poros más grandes, tanto de poros más pequeños, condición indispensable para la buena circulación de agua y aire y para el desarrollo de la vida en el suelo.

El color.

Es un elemento de diagnóstico muy importante para identificar tanto los materiales presentes como los procesos en el lugar en el suelo. Los posibles matices son muchos y para reconocerlos de una manera unívoca es necesario usar placas de color.

Actividades de intercambio.

La sustancia orgánica y la arcilla presente en los suelos forman una especie de “esponja”, llamada complejo de intercambio. Puede absorber los elementos minerales del suelo y liberarlos gradualmente a las raíces de las plantas para sus necesidades vitales.

Clasificación de los suelos.


Toda persona debe saber, dentro de que suelo se encuentra rodeado, ya que existen distintos tipos, y es útil saber su clasificación, especialmente cuando se intenta cultivar o realizar una construcción.

Los suelos arenosos.

Pueden resistir construcciones de una excelente manera ya que se adapta a los cambios de temperatura y a la existencia de humedad en el ambiente. Su desventaja más notable es que ante cualquier acto sísmico puede sufrir un cambio en su estructura.

Los suelos arcillosos.

Tienen el defecto que cuando son expuestos a la humedad, suelen hincharse de manera que esto afectaría si una construcción se encuentra apoyada a él.

Los suelos calizos.

Estos son especialmente secos y es un suelo no fértil, ya que es muy poco probable que una planta sobreviva dentro de él.

Los suelos limosos.

Son el contrario de los calizos, ya que contienen gran cantidad de humedad porque el agua se queda retenida en el, y esto hace que sea muy propicio para la vida vegetal.

Beneficios del suelo.


Beneficios del suelo para generar alimentos.

Cuando se piensa en el suelo, o la tierra, se suele pensar en frutas y vegetales, ya que de ahí provienen estos.

A través de la plantación de todo tipo semillas o el cultivo, se puede generar un inmenso provecho alimenticio. Para esto se necesita un suelo que sea fértil, el cual es el idóneo para trabajar las tierras con cultivos.

Es así como, a través de frutas como la banana, manzanas, peras, duraznos, limones y guanábanas, aportan una cantidad increíble de beneficios al cuerpo humano.

Es por ello que los vegetales tales como los tomates, cebollas, pimentones, entre otros, los cuales aparte de tener vitaminas, pueden ser utilizados para preparar numerosos tipos de ensaladas para darle gusto al paladar.

Beneficios para la economía de una Nación.

No solo a través de la exportación de frutas y verduras, un país puede generar un aumento notable en su economía, sino también a través del petróleo. De acuerdo, a las características individuales que posea el yacimiento de petróleo, se puede proceder a sacar este hidrocarburo del suelo donde se encuentre.

 

Un país, puede subsistir gracias a la venta de este mineral, el cual se encuentra ubicado en el suelo, y existen naciones que cubren sus necesidades básicas con la explotación del mismo.

Hay otro tipo de economía que puede ser de mucho provecho para cualquier país, a través de las características de sus suelos, como lo es el turismo. Así es, existen distintos tipos de suelos, por ejemplo, están los suelos de arena, los cuales pueden ser encontrados en la playa, y dependiendo a su distinción con los suelos comunes pueden ser aprovechados para la explotación.

Como las playas de arena blanca como Punta Cana en República Dominicana, Playa del Muerto en Colombia o la Playa Sirena ubicada en Cuba.

Estructura del suelo.


Cuando se habla normalmente del suelo, se entiende como aquel compuesto que  se encuentra por debajo del ser humano, no obstante, esto es mucho más complicado que esto.

De igual forma el suelo, a pesar de que de verdad es lo que se encuentra por debajo de nosotros, tiene una estructura que es la que la define, y la que hace que sea una verdadera masa capaz de soportar todo el peso que se le coloca.

Es por ello, que esta estructura normalmente no es conocida por las personas, por ello, y para ayudar a los distintos lectores interesados en este tema, se explicará a continuación cual es la estructura del suelo:

Horizonte O.

Este se puede definir como el principal competen que se coloca en composición con lo que es el suelo en sí, de hecho, el horizonte O es lo que verdaderamente se encuentra debajo de nosotros.

El mismo se puede comprender como todo lo que esta por debajo de los árboles y vegetales y es precisamente en ellos donde se realiza las extensiones de las raíces de estos seres vivíos.

Horitzonte A.

Este es uno de los componentes más importantes de toda la estructura del suelo, de hecho, este se define como aquel componente donde se coloca todo lo que es materia orgánica.

El mismo se puede diferenciar de los demás debido a que posee un color oscuro, esto se debe a la gran cantidad de materia descompuesta por la cual se constituye esta capa del suelo.

Horizonte B.

El horizonte B es el que se encuentra por debajo del horizonte A, en él se puede presentar comúnmente un color rojizo, aunque en diferentes excavaciones se ha observado con un tono anaranjado.

Esto se debe a que el mismo es donde quedan los distintos materiales que vienen arrastrados desde arriba, y, de hecho, también se pueden presenciar compuestos provenientes de las oxidaciones de los metales del nivel superior.

Horizonte C.

Este es el que verdaderamente se denomina subsuelo y se diferencia de los demás componentes debido a que posee uno de los agregados mas fuertes y resistentes del suelo capaz de soportar a las demás capas.

Esto se debe a que posee una alta concentración de material rocoso acumulado en la parte superior de esta estructura del suelo, y se encuentra fracturado, por lo que es capaz de contener el peso de las otras partes de la estructura del suelo.

Horizonte D.

El Horizonte D es donde se encuentra verdaderamente lo que se conoce como “roca madre”, el mismo al igual que el anterior es el que contiene gran cantidad de rocas, pero este a diferencia del ultimo no se encuentra fragmentado.

Por ello, es que es muy fuerte, gracias a que, al no contener ningún tipo de fisura, la fuerza puede ser soportada de una mejor manera por la capa superior del suelo.

No obstante, todavía al ser humano no se le permite llegar hasta este material rocoso sin que se le produzca una alteración física, debido a que siempre en esta parte hay una muy baja presión del aire.

Horizonte E.

Este no siempre se suele encontrar en los suelos, se le conoce como horizonte de lavado, debido a que a diferencia de los anteriores porque posee un color claro, parecido a un suelo limpio. El mismo, es el que contiene a todas las capas anteriores, por lo que es muy resistente al peso, además posee lo que se conoce como un desarrollo laminar de menor envergadura.

Magma.

Por último, luego de lo último, se puede encontrar lo que es el magma, el cual es el componente que rodea el núcleo de la tierra, y es el que es contenido por las distintas capas del suelo y su estructura.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). La importancia del suelo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_del_suelo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad