Saltar al contenido

Importancia de una dieta balanceada

Alimentarse apropiadamente es una de las actividades más importantes que ha de realizar una persona diariamente, ya que de aquí se obtendrán todos los nutrientes y energía que la persona utilizará en sus actividades cotidianas.

Además, gran parte de la energía que obtendrá la persona dependerá de la dieta que esta lleve, una buena dieta brindará muchísima energía y le permitirá a la persona mantener un excelente estado de salud y gran vitalidad durante todo el día.

Cada día deben consumirse la cantidad adecuada de minerales, nutrientes y vitaminas que el cuerpo requiera para mantenerse en forma y con energía, sin embargo, no es nada recomendable consumir estos nutrientes en exceso, ya que esto conllevará problemas de salud.

La dieta balanceada.


¿Qué se entiende como una dieta saludable y balanceada?

Una dieta saludable y balanceada es aquella que contiene un poco de todos los nutrientes y minerales así como vitaminas que el cuerpo necesita para desarrollarse y funcionar correctamente así como también producir energía.

Una buena dieta ha de incluir elementos como el calcio, que puede obtenerse del huevo y la leche así como también del yogurt, este será un elemento de suma importancia para la salud de la estructura ósea.

Además las frutas y verduras frescas tiene gran cantidad de nutrientes de gran importancia para el cuerpo, por lo que cualquier dieta que busque mejorar en gran medida la salud del individuo o simplemente mantener la misma en buen estado.

La fibra es sumamente importante para mantener una buena dieta ya que esto ayuda en gran medida a eliminar las toxinas del cuerpo, esta puede obtenerse de alimentos tales como la granola, las nueces, los granos y las frutas secas.

Esto evitará que el cuerpo retenga y absorba grasas, además, disminuye en gran medida el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y de sufrir cáncer de colon, además es de gran importancia comer cuatro veces al día. Se debe desayunar, almorzar, merendar y cenar consumiendo alimentos saludables.

La importancia de evitar comer comida chatarra.

¿Por qué es de gran importancia evitar la comida chatarra y concentrarse en consumir comida saludable?

Una dieta saludable permitirá a los individuos mantener una buena figura y un cuerpo atractivo y saludable, es muy importante para una buena dietaque se consuma de todo un poco, consumir únicamente una clase de alimento es perjudicial.

La dieta de una persona es lo que más influirá en su estado de salud, por esta misma razón es de suma importancia mantener la misma bajo un estricto balance, no consumir los alimentos en exceso, pero tampoco dejar de consumirlos.

Como en todo en esta vida, la clave de una buena alimentación está en el balance, mantener un buen balance dentro de la dieta ayudará muchísimo a que tu salud mejore, aunque ya te consideres saludable, si te alimentas balanceadamente estarás aún más sano.

Además, si acompañas una buena dieta con abundante agua, poca sal y ejercicios regulares podrás ver como tu cuerpo empezará a sentirse y verse diferente, estarás mucho más saludable.

Los beneficios de comer saludable.

¿Qué otros beneficios me traerá llevar una dieta saludable?

Además de mucha más energía, disminuir en gran medida las posibilidades de tener alguna enfermedad del corazón o de padecer cáncer, tener una dieta saludable también te ayudará a reducir el estrés.

Además de eso, te ayudará a dormir mejor, cosa que ya de por sí sola trae consigo una gigantesca lista de beneficios que se extiende desde mejorar tu estado de ánimo hasta mejorar y rejuvenecer tus expresiones faciales.

Como puedes ver, son todo beneficios cuando se trata de tener una buena dieta, así que empieza hoy mismo y cambia tu alimentación por una mejor, no te arrepentirás.

Importancia de mantener una dieta balanceada.

La alimentación es una de las cosas más importantes en el cuerpo humano, debido a que a través de los alimentos se obtienen la energía y los nutrientes necesarios para realizar las actividades cotidianas.

Sin embargo, la alimentación no solo comprende el simple proceso de alimentarse, sino que detrás de eso, debe existir un equilibrio de todos los alimentos para poder consumir la cantidad correcta de vitaminas y nutrientes.

Este equilibrio lo dicta una dieta balanceada, ya que con ella se obtiene una guía de las porciones adecuadas de cada alimento.

La dieta, palabra de terror.

Cuando una persona escucha o lee la palabra dieta, inmediatamente se imagina el bowl de lechuga, con un enorme vaso de agua, sin embargo, esto no tiene nada que ver a su concepto real.

La palabra dieta se refiere a los alimentos exactamente proporcionados y equilibrados entre ellos, para aportar la cantidad de energías y nutrientes necesarios para el cuerpo humano.

¿Cómo se plantean las dietas?

Un organismo necesita de una serie de componentes que le ayuden con sus actividades, aportándole la energía suficiente para realizar todos los procesos físicos, químicos y biológicos.

Por lo tanto, lo que se conoce como una dieta balanceada es un proceso completamente personalizado, puesto que la alimentación se basa en el peso, el sexo, la estatura y la edad de una persona.

Esto se debe a que cada persona, de acuerdo a las características mencionadas, requiere de más o menos proporción de alimentos.

Si bien es cierto que muchos textos de alimentación balanceada plantean un estimado de consumo por género, en realidad el balance lo otorga las características de cada quien, por lo que se debe consultar con un especialista.

¿Cuál es la importancia de una dieta balanceada?

Como bien se explica antes, para que un organismo pueda realizar todas sus funciones correctamente, necesita de una serie de compuestos y nutrientes que lo ayuden.

Por ende, las dietas balanceadas son importantes para aportar la cantidad correcta de alimentos al cuerpo, dotándolo de vitaminas, minerales, energía y nutrientes.

Si no se toma en cuenta el balance dentro de una alimentación, se pueden correr riesgos de salud a mediano o largo plazo, ya que se pueden desarrollar enfermedades que afecten toda la vida diaria de una persona por el descuido.

La estimación de una dieta balanceada.

Aunque la alimentación de una persona viene dada de acuerdo a sus características generales, si bien es cierto, se puede tener una estimación de los alimentos que se deben consumir.

Por lo que lo que se plantea con un equilibrio no son los alimentos en sí, sino las proporciones en las que se deben consumir cada producto.

Proteína.

Todas las personas deberían comer proteína de una a tres veces por semana.

Frutas, hortalizas y legumbres.

Las frutas, hortalizas y las legumbres se deberían consumir entre cuatro y cinco días a la semana.

Lácteos y embutidos.

El consumo de lácteos se estima entre dos a tres veces por semana.

Carbohidratos.

El consumo de carbohidratos debería ser entre seis a diez veces por semana, sin embargo, esto se estima de acuerdo a la actividad física de cada persona.

Grasas y azúcares.

El consumo de este grupo alimenticio debe ser moderado y en pocas porciones, entre una o dos a la semana, sin embargo, no deben obviarse de la dieta.

Dieta balanceada, cuerpo sano.

En conclusión, si se tiene una dieta equilibrada, dotada de una porción adecuada de cada grupo alimenticio, se puede disfrutar de un cuerpo sano, y excelente calidad de vida.

Recordando siempre que no son los alimentos que se consuman, sino las proporciones y la frecuencia con la que estos se ingieren.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia de una dieta balanceada. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/importancia_dieta_balanceada.html.