Saltar al contenido

Ingeniería en sistemas computacionales

La ingeniería en sistemas computacionales se conoce como una rama de la ingeniería que tiene a su cargo la programación, mantenimiento, diseño e implantación de sistemas.

Diferenciándose de otras especialidades, la disciplina de la ingeniería en sistemas computacionales no interviene en los productos tangibles, como por ejemplo lo hacen los ingenieros civiles al construir edificios, sino que se encarga de productos lógicos.

Por esta razón, la ingeniería de sistemas computacionales abarca el uso de nociones matemáticas que posibilitan concretizar la aplicación tecnológica de las teorías de los diversos sistemas. Esta es una ciencia inter-disciplinaria que hace uso de distintos conocimientos para desarrollar sus diseños en la vida cotidiana.

El área de aplicación de la ingeniería de sistemas computacionales es sumamente grande. Es importante recalcar que resulta ser fundamental en campos como la biología, la comunicación, la salud o la economía. Esto sucede por la simple y sencilla razón de que la gran mayoría de estas compañías necesitan utilizar tecnología informática para llevar a cabo sus proyectos y cumplir con las demandas que les exige el mercado laboral para el cual trabajan.

Sistemas de Información


Se le llama sistema de información o por sus siglas, SI, al conjunto de elementos que tienen interacción entre ellos con el objetivo de apoyar las actividades de emprendimiento de un negocio o compañía.

No en todos los casos un sistema de información puede ser automatizado, cuando esto sucede se habla sobre un sistema informático, también es correcto llamarlo Sistemas de Información Manuales. Usualmente son desarrollados al seguir el proceso de Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información.

El hardware o equipo computacional se necesita con el fin de que el sistema de información pueda funcionar. Este es el recurso humano que trabaja con el sistema de información, se encuentra compuesto por los individuos que hacen uso del sistema.

Un sistema de información lleva a cabo 4 actividades principales:

  • Entrada
  • Almacenamiento
  • Procesamiento
  • Salida de Información

El sistema de información actualiza los datos específicos y reales para ayudar a agilizar las operaciones de la compañía.

Roles laborales de un Ingeniero en Sistemas Computacionales


Investigador

Es aquella persona que haciendo la función de líder, genera y produce teorías nuevas que se apliquen a sistemas computacionales.

Soporte a Usuarios

Se encargan de resolver y proveer de soporte a los problemas técnicos y operativos de los usuarios que usan los sistemas de información.

Administrador de servicios informáticos

Esta persona se encarga de proveer servicios tele informáticos o informáticos que se utilizan como soporte en la realización del trabajo de una organización. Tiene la capacidad de establecer un correcto funcionamiento de la infraestructura que se necesita para llevar a cabo este proceso y también de ejecutar un plan de coordinación para la correcta renovación y mantenimiento de sistemas y equipos computacionales de base.

Elaborador de sistemas informáticos

Este individuo se encarga de diseñar, analizar, controlar, operar y programar sistemas informáticos.

Director de Sistemas

Se hace cargo de cada uno de los servicios informáticos de una empresa, también de la infraestructura humana, tecnológica y técnica que trabaja conjuntamente. Se define como un gerente de servicios informáticos que tiene la posibilidad de articular cada uno de estos bienes junto a los otros recursos de la compañía.

Consultor informático

Tiene la función de asesorar a otras organizaciones o individuos en el proceso de identificar las oportunidades informáticas para encontrar solución a problemas en su campo de especialidad. También colabora en la valoración e identificación de alternativas, en el seguimiento de líneas de acción aplicables y en el entrenamiento u orientación personal.

Jefe de proyectos sistemáticos

Puede organizar, planear, controlar y dirigir actividades llevadas a cabo por un grupo de desarrollo e investigación de sistemas. Este ingeniero se plantea diseñar, crear, mejorar, analizar o elaborar un sistema de información o un problema de una compañía.

Empresario

Esta persona tiene la cualidad de poseer iniciativa propia. Es un visionario con la capacidad y la oportunidad de crear empresas de tecnología y de sistemas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Ingeniería en sistemas computacionales. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ingenieria_en_sistemas_computacionales.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad