Saltar al contenido

La inteligencia artificial en la construcción

La inteligencia artificial está basada en la posibilidad que tiene una máquina para realizar análisis de una situación, obtener conclusiones y trabajar de acuerdo con las mismas. La tecnología de la inteligencia espacial se basa también en grandes bases de datos, en la movilización de la potencia que calcula a las computadoras y en el Big Data.


Con esto se definen algoritmos basados en las recurrencias significativas destacables en la integración de métodos de aprendizaje. Aparte de las principales aplicaciones convencionales como la identificación visual y el reconocimiento de voz, en cada sector industrial se adapta y se decodifica la Inteligencia Artificial de acuerdo a su entorno y necesidades.

No puede haber Inteligencia Artificial sin la recopilación de los datos adecuados y múltiples. La organización y recopilación de información son el previo requisito para utilizar cualquier parte de la Inteligencia Artificial. A pesar de esto, en materia de construcción y con el uso de la tan prometedora Building Information Model, los datos siguen siendo casi siempre fragmentarios o escasos.

Aplicación actual de la Inteligencia Artificial a la Construcción


Las empresas y organizaciones relacionadas al área de la construcción que hacen uso de la Inteligencia Artificial en sus proyectos tienen la posibilidad de obtener un 50% más de ingresos y ganancias.

La aplicación de la Inteligencia Artificial no incluye usar robots para el diseño de construcciones o conducir vehículos pesados, implica más bien hacer uso de algoritmos que tengan la capacidad de resolver grandes desafíos y mejorar la productividad y la eficiencia del trabajo.


Las empresas de construcción que empezaron a enfrentarse a la Inteligencia Artificial normalmente la han acuñado en niveles muy incipientes para acciones como las expuestas a continuación:

  • Reconocer imágenes que colaboran en el análisis de datos e información de vídeo para aumentar y mejorar la seguridad en el ambiente de trabajo de la obra de construcción.
  • Análisis mejorado y aumentado de datos haciendo uso de sensores que otorgan soluciones en tiempo real, proporcionan mantenimiento de prevención y minimizan los costes de la obra.
  • Planificación mejorada y optimización del cronograma del proyecto de construcción.

Métodos de Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Construcción


Gestión y pronóstico del riesgo

Con el uso de la Inteligencia Artificial, es posible llevar a cabo diversas pruebas acerca de la viabilidad de la eficacia y las soluciones de los materiales que se utilizan en las obras de construcción.

Refuerzo del aprendizaje

Los algoritmos pueden ser utilizados para hacer estudios de prueba y error sin que existan riesgos. Esto permite poder hallar la mejor manera de realizar una acción. Un ejemplo de esto es palpable en las tareas de programación y de planificación.

Reconocimiento de imágenes

Cuando se aplica la Inteligencia Artificial usando imágenes en 3D y drones, los ingenieros pueden hacer comparaciones con el material que se está desarrollando con los diseños iniciales, con los planos y con el producto final.

También se pueden identificar los riesgos de seguridad que existen en los lugares del proyecto de construcción. Existe una plataforma llamada Smartvid.io con la cual se administran vídeos y fotos en los que se implementa el aprendizaje automático, el reconocimiento de las imágenes y de la voz con la finalidad de organizar la información. Esta plataforma hace un etiquetaje automático de los datos de construcción y realiza sugerencias proactivas sobre las medidas de seguridad.

Machine Learning

Esta industria utiliza el aprendizaje automático y lo aplica en el diseño generativo con la finalidad de identificar e impedir choques entre los distintos modelos realizados por los equipos en la fase de diseño y planificación. Un ejemplo son los brazos robóticos que aprenden las simulaciones para hacer tareas de mantenimiento o prefabricar material de manera efectiva.

Prefabricación

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de controlar el flujo de dinero, los costos y mejorar la coordinación que existe en la cadena de suministro.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). La inteligencia artificial en la construcción. Escrito por: Arq. Hocha Julia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/inteligencia_artificial_en_la_construccion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto