Saltar al contenido

Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano de entender las emociones ajenas, comprender las propias y gestionar los estados sentimentales.

La teoría de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman la describe como una manera de entender los procesos cognitivos más allá del pensamiento lógico y racional.

A pesar de que el término apareció por primera vez con la tesis del psicólogo Wayne Payne, titulada Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional, fue el psicólogo y periodista Daniel Goleman quien lo popularizó en 1985 con la publicación de su libro “Inteligencia Emocional”, en el cual habla de la evolución física y estructural que el cerebro humano ha ido experimentando.

Su teoría afirma que en la prehistoria las funciones de supervivencia para el hombre eran primitivas y se basaban en respuestas simples para mantenerse con vida. Con el paso de las generaciones, el ser humano fue aprendiendo nuevas maneras de relacionarse y su cerebro fue evolucionando, adaptándose así al modo de vida más avanzado.

La inteligencia emocional  según Daniel Goleman


Importancia de las Capacidades Emocionales

La importancia de las capacidades emocionales radica en que gracias a estas el ser humano es capaz de motivarse, controlar sus propios impulsos, regular sus estados de ánimo y usar la empatía.

Se dice que el sistema límbico, que es el que se encarga de regular la conducta emocional, sufrió una enorme evolución.

Hoy en día, el sistema nervioso del ser humano es extremadamente complejo, está lleno de conexiones y tiene una zona específica destinada a gestionar los pensamientos de manera consciente.

Aunque es cierto que la capacidad del ser humano para razonar le permite solucionar problemas y situaciones de manera eficaz, no es el secreto de la felicidad humana ni del éxito personal. Daniel Goleman explica que el Coeficiente Intelectual solamente da a conocer del 10 al 20% del éxito en la vida.

La Inteligencia Emocional  varía  a lo largo de la vida y debido a esto es posible para el hombre desarrollar sus capacidades y habilidades sociales, logrando así mejorar con el paso de los años.

Componentes de la Inteligencia Emocional

Daniel Goleman la describe mediante cinco principios o elementos de la Inteligencia Emocional, que son:

  • Autoconciencia emocional: La capacidad que tiene el hombre de comprender sus propios estados de ánimo, de reconocer sus sentimientos en el mismo momento en que aparecen.
  • Autorregulación emocional: La habilidad  para controlar las conductas basadas en impulsos emocionales, adaptándose el hombre mejor a las dinámicas sociales. No se trata de reprimirlas, ya que tienen una función, sino de equilibrarlas.
  • Motivación: La capacidad que tiene el hombre de orientar sus energías hacia una meta u objetivo. Es la fuerza del optimismo.
  • Empatía: La cualidad de entender y vivir como propios los estados emocionales de otras personas. El poder captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de forma apropiada socialmente.
  • Habilidades sociales: La tendencia a dar siempre la respuesta más adecuada a las demandas sociales del entorno.

División de la Inteligencia Emocional

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional puede dividirse en dos áreas:

  • Inteligencia intrapersonal: Es capacidad que tiene el hombre de formar un modelo realista y preciso de si mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos y a usarlos como guías en la conducta.
  • Inteligencia interpersonal: Esta es la capacidad que tiene el humano de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente.

El Test de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Este Test consiste en comprobar el nivel actual del hombre en relación con puntuaciones de toda la población y consta de 68 preguntas o ítems que deben ser respondidas con total sinceridad para obtener un resultado adecuado. Dichas preguntas  pueden ser realizadas tanto a adultos como a niños.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. Carolina Emperatriz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/inteligencia_emocional_de_daniel_goleman.html.