Saltar al contenido

Clases de Internet

Tipos de internetInternet es un acrónimo de “Interconnected Networks”, en español, redes interconectadas.


Se define Internet como una red donde se conjugan más redes basadas en protocolo Tcp/Ip, conectando computadoras o dispositivos móviles, sin importar su localización a nivel mundial.

Internet se origina cuando miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos se dispusieron a desarrollar el ARPANET, el antecesor del Internet, que servía como una red de comunicación gubernamental.

Comenzaron a implementar las actualizaciones en universidades y con el tiempo su evolución dio paso a lo que hoy en día conocemos como Internet. Años después se creó la World Wide web una red mundial que se encarga básicamente de ordenar todo la información que se encuentra en Internet.

En la manera en que ha evolucionado el Internet, ha venido a facilitar el modo en que se vive, son muchas las cosa que se han automatizado por esta vía.

Antes para pagar cualquier factura se necesitaba ir obligatoriamente de manera física al establecimiento correspondiente. Hoy existe la opción de resolver este tipo de cosas con un solo clic en un dispositivo que tenga conexión a Internet. Internet también es una fuente de ingresos económicos para muchas personas.

Ha cambiado la manera en como se mercadean las empresas, cómo se realizan tareas de investigación, la comunicación entre personas aunque estén miles de kilómetros de distancia. Ha cambiado la industria musical, pues ya la compra de  formatos físicos como los cd’s es cada vez menos, por las compras digitales, y una cantidad inacabable de opciones.

Internet ha sido sin duda una de las más grande ideas revolucionarias del mundo, hay que hablar de un antes y un después del Internet. Ya no se concibe el día a día sin este elemento, imprescindible para muchas áreas de la vida cotidiana.

Tipos de Internet


Internet como tal, solo hay uno, la clasificación que cabe destacar, es la manera en la que accedemos a él.

RTC. Red de teléfono conmutada

Se basa en la transmisión de la voz, valiéndose de la característica análoga de la misma. Este Internet se conecta a una línea telefónica mediante un modulador, lo que viene siendo el módem. Fue uno de las primeros métodos de conexión de Internet. Tiene la desventaja de que solo se realiza a la vez una de las dos funciones involucradas, o se usa el Internet, o se usa el teléfono. Este tipo de conexión esta en desuso, próximo a desaparecer completamente.


RDSI. Red digital de servicios integrados

Es parecida a la conexión RTC a diferencia de que deja de lado lo análogo para adentrarse en el mundo digital. Al salir al mercado prometía estar entre las primeras opciones de conexión a Internet, pero no fue así. Es más utilizada por pocas empresas a modo de respaldo.

ADSL. Línea de abonado digital asimétrica

Aunque salió después del RDSI, definitivamente es notorio el éxito que si tuvo este tipo de conexión, combinando los beneficios de la RTC y la RDSI.  Hoy día es de las conexiones más común en hogares y empresas, aunque también aprovecha la transmisión de voz, es posible utilizar ambos servicios simultáneamente sin que uno afecte al otro.

Cable

Es un método relativamente nuevo con respecto a los demás, este cable que generalmente es de fibra óptica, va desde la central hasta el objetivo, suele ser costoso, y solo algunos gozan del privilegio de tener este método, pero tiene miras a convertirse pronto en el más general.

Redes inalámbricas

Físicamente es de las más cómodas de todas, pues no necesita de la implementación de cables para su funcionamiento con el dispositivo, a esto debe su popularidad. La información se transmite vía ondas de radio o con señales infrarrojas. Estas señales cubren un rango de espacio específico, dependiendo de su potencia, mientras más alejados se esté de este rango, más débil sera la señal.

LMDS. Sistema de distribución local multipunto

También es inalámbrica pero con frecuencia de ondas de más nivel, por lo tanto mucho más rango de alcance.

Internet por conexión satelital

Es un tipo de conexión utilizado por muchas compañías por no tener la necesidad de tanto cableado, pero si necesita de una parábola y un módem. Aunque tiene gran cobertura, la conexión puede ser variada dependiendo del ambiente atmosférico que se presente.

PLC. Comunicación por línea de energía

Este tipo de conexión se realiza conectando el dispositivo a cualquier toma corrientes. Aquí se aprovechan las señales de la energía para la transmisión de datos, se ha convertido en el favorito de muchos por la facilidad de instalación que tiene.

Conexión de teléfonos móviles

La tecnología avanza a pasos agigantados, ya es totalmente común tener en los bolsillos un dispositivo capaz de recibir señales que nos permita utilizar Internet, sin involucrar cableado, modems, ni rangos limitados. Las compañías de telefonía se encargan de su distribución. Puede presentar fallas de esa misma señal, pero cada vez va mejorando.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Clases de Internet. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/internet.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto