Saltar al contenido

Clases de Interruptores

Tipos de interruptoresInterruptor se deriva de la palabra interrumpir, que significa terminar con la continuidad de algo, siendo interruptor cualquiera que realice esta función, siendo una persona o un objeto.


Dicho esto, un interruptor puede ser una persona que interrumpa una acción.

La manera más general de referirse al interruptor es el concerniente a la electricidad. Entonces de esta manera interruptor se define como un dispositivo que permite abrir y cerrar la corriente.

El área de la energía eléctrica revolucionó la manera en que el ser humano vive. Con esto arrastró una serie de complementos que buscan hacer la vida más cómoda, como es el caso del interruptor.

En tiempos pasados, en algunos pueblos se colocaba un interruptor general, para controlar el paso de la energía. Su evolución ha permitido tenerlo más cerca y con la potestad de decidir cuando recibir la energía y cuando no. Hoy día, la implementación del interruptor en las nueva edificaciones, simplemente es algo indispensable.

Los interruptores pueden estar compuestos de diferentes cantidades de polos, pueden ser de un polo, doble polo, triple polo o cuatro polos.

Aunque el interruptor se asocie directamente a la energía eléctrica, también se utilizan estos para el funcionamiento de algunos electrodomésticos, circuitos, automóviles, entre otras áreas.

Tipos de interruptores


Interruptores conmutados

Son dos interruptores que se comunican entre sí para el encendido o no de la energía. Los dos interruptores necesitan estar comunicados, uno trabaja en función del otro.

Interruptores cruzados

Por lo general son tres interruptores conectados entre sí. A manera de ejemplo se utilizan para poder manejar la luz eléctrica desde cualquier parte de la habitación.

Interruptor basculante

Es uno de los interruptores más comunes. Consta de una accionador que puesto en una dirección corta la energía, y puesta en la dirección contraria, la corta. Es el que encontramos normalmente en los hogares para el encendido y apagado eléctrico.

Interruptor de parada

Este pasa a ser un interruptor de grado industrial que sirve para hacer una parada de una operación, pudiendo ser de emergencia o no.

Interruptores de transferencia

Estos interruptores reciben este nombre porque transfieren energía de una fuente de alimentación a otra, en caso de emergencia. Funcionan de manera automática.

Interruptor automático o disyuntor

Este tipo de interruptores funcionan de manera automática. En caso de que se presente una sobrecarga o cualquier otra actividad relacionada, este interruptor se encarga de cortar energía.


Son muy importantes para las edificaciones, pues sirven de protectores porque evitan el riesgo de incendios u otras consecuencias que puedan tener estas sobrecargas.

Interruptores de circuito aislado

Estos interruptores manejan grandes cantidades de amperajes.

Interruptor de cuchilla o palanca

Es un interruptor formado por dos cuchillas por lo general de manera paralela y de cobre, que se acciona cuando las cuchillas juntas hacen el contacto.

Interruptor reed o de lengüeta

Es un interruptor que funciona mediante el campo magnético. Se activa y desactiva cuando los dos contactos que posee se unen al acercarse un campo magnético o separan cuando se aleja un campo magnético.

Interruptor momentáneo

Este tipo de interruptor recibe este nombre debido a que el tiempo que dura su periodo de actividad es momentáneo. Durará solo lo que dure la presión que se le haga al accionador.

Interruptor rotativo o giratorio

Se activa mediante el giro que se realiza a una perilla, puede tener varias velocidades.

Interruptor centrifugo

Es un tipo de interruptor adaptado por lo general a un cuerpo rotativo. Cuando este cuerpo alcanza una velocidad específica, el interruptor se activa y cuando se detiene se apaga.

Interruptores DIP

Dip parte de “Dual in Line Package«. Son un conjunto de interruptores micro y van desde dos a nueve interruptores de estos. Se utilizan para fines informáticos, en circuitos para cambiar el comportamiento de un dispositivo.

Interruptor de mercurio

Es un tipo de interruptor cuya electricidad es conducida por una cantidad mínima de mercurio que se le agrega al dispositivo, que consiste en un tubo vidrio. Se activa o desactiva mediante la inclinación.

Interruptores de membrana o burbuja

Son interruptores que se colocan en circuitos impresos.

Interruptores de nivel

Son interruptores utilizados en recintos de almacenamientos sólidos o líquidos, para determinar el límite que puede ocupar este. Cuando el líquido o material sólido llega a su límite dentro del espacio, el interruptor cambia de estado.

Evitan el desbordamiento y otros daños.

Interruptor gradual

Este interruptor varía la intensidad de la luz o del sonido de manera gradual mediante a una perilla giratoria. Son también conocidos como dimmer.

Interruptor de proximidad o sensor

Este tipo de interruptor detecta la proximidad de los objetos, y reaccionan ante este acercamiento, puede ser de los interruptores normales del hogar. Son muy utilizados en automóviles para evitar colisiones al dar reversa por ejemplo.

Interruptores de sonido

Estos interruptores son activados o desactivados mediante la identificación de algún tipo de sonido proveniente de las palmas, a través de la voz y otros.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Clases de Interruptores. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/interruptores.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto