Saltar al contenido

Introducción a los antecedentes de la empresa

La historia de la empresa incluye las dinámicas realizadas por los fenicios hasta las estructuras complejas que funcionan en los tiempos actuales


Para hacer la explicación de los antecedentes es importante conocer la definición de una empresa, la cual responde a ser una unidad económica creada por capital y personas que se destina a conseguir un beneficio económico.

La empresa actualmente se categoriza de acuerdo con su actividad económica, a la manera en la que se creó y en su tamaño. De acuerdo con el ambiente económico al cual se dedica, las empresas pueden ser de obtención o sector primarios, de la industria manufacturera o sector secundario y prestar un servicio o del sector terciario.

Introducción a los Antecedentes de la Empresa


De acuerdo con su manera de creación, la empresa existe de manera individual en la que se representa por una sociedad anónima o una única persona.

Esta es la manera más común en la que se encuentra la empresa actualmente. Su característica principal es que los socios aporten un capital definido y respondan únicamente por el mismo.

Una empresa puede ser también una sociedad de responsabilidad limitada, bastante similar a la sociedad anónima pero mayormente empleada en medianas y pequeñas compañías. Por otro lado, puede tratarse de una cooperativa en la cual cada miembro posee mismas obligaciones y derechos.

De acuerdo con el tamaño, las empresas pueden llamarse grandes. Esta definición se suscribe a una facturación anual y cambia de acuerdo con el país. En las pequeñas y medianas empresas, PYMES según sus siglas, la facturación anual se encuentra por debajo de lo determinado para grandes empresas.


Antecedentes de la Historia Empresarial


El núcleo familiar se considera como la primera empresa. En los tiempos antiguos, la familia hacia intercambio de comida y de bienes para llenar sus necesidades.

El padre cazaba, la madre trabajaba en la cocina mientras que a los hijos se les proveía de ropa, alimentos y casa para cumplir con las necesidades básicas. Esto va de la mano con el concepto primitivo y básico de la empresa el cual responde a un grupo de personas unidas que trabajan para conseguir un bien común, en este caso el de cumplir con sus necesidades básicas.

Al realizar este cometido, las familias intercambiaban lo que sobraba de las herramientas o de la comida con otras familias de las aldeas o pueblos. Con el paso del tiempo, las personas desarrollaron necesidades nuevas lo cual llevó al aprendizaje de otros oficios. El ser humano se vio obligado a moverse a diferentes lugares para obtener otros bienes y para conseguir trabajo. Este movimiento de productos y de personas originó al comercio.

Orígenes de la Primera Empresa

La primera empresa constituida y conocida en los parámetros empresariales que se conocen actualmente fue el Estado Romano. Este municipio se observaba como una persona independiente y jurídica que tenía la capacidad de tener bienes y obligaciones de forma independiente a las personas naturales que lo componían.

La segunda compañía conocida se originó a causa de la necesidad de intercambiar bienes y la tercera son las societates publicanorum. Estas últimas datan del año 215 antes de Cristo, su función principal era la recaudación de impuestos para el Estado, también formaban parte de licitaciones públicas para dar contratos de construcción. Se entiende que estas societates publicanorum fueron concebidas como la primera hacienda pública de la historia.

Actualidad

Actualmente, la empresa se observa como un completo engranaje que divide de forma clara a la empresa y el empresario. El empresario tiene la coordinación de la actividad.

Con la globalización, los avances tecnológicos, la creación de necesidades nuevas y la competencia, la empresa actualmente se observan en muchos factores. Ya no solamente se trata de máquinas que transforman la materia prima en productos definidos. Las empresas tienen departamento de marketing, financieros, de informática, etcétera. Y están pendientes del fin económico en común.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Introducción a los antecedentes de la empresa. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/introduccion-a-los-antecedentes-de-la-empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto