Saltar al contenido

Clasificacion de las inversiones

Tipos de inversionInversión es definida como la acción de invertir.


Invertir proviene del latín “invertere” que se compone de las palabras “in” que significa hacia dentro, y el verbo “vertere” que significa dar vuelta.

Invertir entonces puede definirse como la inversión que se realiza al intercambiar lugares o posiciones de las cosas como deberían normalmente estar.

Específicamente para la economía la palabra inversión se refiere a la cantidad de valor monetario que se aplica a modo de capital a un proyecto. Esto con el fin de que ese dinero suministrado en un futuro se multiplique generando ganancias a través de los intereses.

Hay personas que invierten en asuntos individuales. Algunos ejemplos son la adquisición de un inmueble, también haciendo compras menores para revender. Muchos se refieren a la educación como una forma de invertir, a partir de esta se generan ganancias que superan el dinero invertido en esta.

Otras personas aplican la inversión para proyectos más grandes y por consiguiente más ambiciosos. Por poner solo un ejemplo, cuando se saca al mercado algún producto nuevo, o en empresas cuando se emprenden proyectos que necesiten de un capital. El capital es vital para su desarrollo, a estas personas se les llama inversionistas.

Las ganancias que se generan a través de estas inversiones son directamente proporcional a la cantidad que se invierte.

Las inversiones en algunos casos son impredecibles, por lo que engloba un factor de riesgo importante. Talvés se invierte en algo y el resultados de rentabilidad no es como se esperaba. Por esta situación hay tener mucho cuidado y estudiar bien las situaciones antes de invertir.

También hay que tener en cuenta la madurez de la inversión. Esta se refiere al tiempo que va a tomar para poder ver los beneficios de la misma, esta puede variar de varios meses, varios años.

Tipos de inversiones según el tiempo


Inversiones a corto plazo

Son también llamadas inversiones temporales. El lapso de tiempo de recuperación de estas inversiones va de uno a varios meses, sin pasar del año.

Son las inversiones más sencillas y simples de realizar, muchas de las cuales se hacen en efectivo por la misma sencillez que ofrece. Al ser de cortas duración, son ideales para personas que necesitan dinero en un corto plazo, que no se permiten esperar tanto tiempo beneficiarse.


Inversiones a mediano plazo

El plazo de estas inversiones tiene un tiempo de tres a cinco años y hasta un poco más. Las personas que invierten a mediano plazo no espera tener resultados tan rápido, pero aún así no busca resultados en un futuro tan lejano.

Inversiones a largo plazo

Son inversiones más seguras que las anteriores, y quien invierte no espera obtener los beneficios de inmediato. Al contrario, son inversiones con miras al futuro un poco lejano, por lo que la paciencia es un factor importante. La ventaja de este tipo de inversiones es que el capital invertido es aumentado considerablemente.

Tipos de inversiones según el medio


Inversiones por bonos

Son recomendadas para aplicarlos a corto o mediano plazo. Son inversiones traducidas a forma de préstamo ya sea al gobierno o a otra entidad.  Estos organismos con el tiempo antes especificado, devuelven el dinero con los intereses correspondientes.

Inversiones por acciones

Son inversiones que se realizan meramente en empresas sin importar de que tipo sean. Las acciones prácticamente convierten al inversor en una especie de propietario de una parte de la empresa, dependiendo las acciones que haya adquirido.

Son inversiones riesgosas, por lo que se debe conocer bien la empresa y como trabaja. Muchas empresas si llegan a tener mucho éxito y cuando esto sucede las ganancias pueden ser desbordantes.

Inversiones por depósitos

Considerados por algunos como ahorros, pero a un largo plazo, se recibe una ganancia que lo convierte en una especie de inversión. Considerada como tal pues se coloca un capital que dentro de un tiempo generará beneficios extras.

Los bancos deciden la tasa a la que se pondrá el dinero y dependiendo de esta, se generarán los intereses, en diferentes lapsos de tiempo.

Inversiones por propiedades o bienes raíces

Es una de las inversiones más seguras y rentables que existen pues la vivienda es parte fundamental de la sociedad y nunca estará de más. Aparte tiene la ventaja de que el valor de estos siempre irán en aumento. Se adquiere la propiedad y luego se alquila o renta a otras personas.

Inversiones por materias primas

Son inversiones que se realizan con la compra de materias primas como el oro o la plata. Por poner algunos ejemplos, a veces suelen ser inversiones a corto plazo, en donde se recupera lo invertido vendiendo lo adquirido a terceros.

Inversiones de fondos mutualistas

Son consideradas inversiones ideales cuando se trata de principiantes porque los riesgos son compartidos. Estas inversiones son en conjunto, en donde una entidad específica acumula las inversiones de varias personas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Clasificacion de las inversiones. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/inversiones.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto