Saltar al contenido

Clases de Investigacion Cientifica

Tipos de investigacion cientificaLa investigación científica es un proceso de búsqueda de soluciones a problemas, o búsqueda de conocimientos para un mayor entendimiento sobre algún aspecto en específico. Esta investigación se realiza de manera profunda.


La investigación científica generalmente está basada en una hipótesis que lleva al problema o asunto a estudiar.

Es importante porque nos permite entender el mundo en el que vivimos y por consiguiente entendernos mejor a nosotros como seres humanos. Aparte ha sido base fundamental para el desarrollo de grandes avances en la medicina que ha llevado a su fin a muchas enfermedades.

No es obligatorio, pero es común que estas investigaciones científicas tengan costos de desarrollo elevados y tener tiempos de duración relativamente largos.

Las principales personas que llevan a cabo este tipo de investigación son llamados científicos. También puede ser desarrollada por historiadores, médicos y cualquier otra persona con la capacidad necesaria.

La investigación científica es un procedimiento riguroso por lo sujeta a una serie de pasos desplegados a continuación:

  • Definir el problema.
  • Revisar la evidencia.
  • Elaborar el marco teórico.
  • Diseñar.
  • Llevar a cabo la investigación.
  • Recopilar y procesar datos.
  • Reportar hallazgos.
  • Analizar.
  • Informe final.
  • Formular nuevas preguntas.

Así como utiliza estas técnicas, existe en la investigación científica una serie de métodos que ayudan a que pueda ser desarrollada.

  • Método lógico deductivo: descubre aspectos nuevos, basados en aspectos que ya se conocían.
  • Método hipotético deductivo: es cuando se plantea una hipótesis a raíz de una deducción.
  • Método lógico inductivo: es el razonamiento que va de lo general a lo específico, siendo lo contrario del lógico deductivo, a raíz de esta también se plantean hipótesis.
  • Métodos empíricos: son métodos que se basan en la percepción propia del investigador.
  • Observación científica: es considerado el instrumento universal del investigador, es la base de todo y a partir de la cual se desarrolla una investigación.
  • Experimentación científica: realizada por el investigador al objeto o problema de estudio, dependiendo del nivel que este investigador tenga. Se altera la forma original de lo estudiado para entender a fondo la naturaleza del mismo.
  • Medición: con este método se pretende obtener información numérica de lo que se estudia, utilizando instrumentos que apoyen el propósito.

Tipos de investigación científica según el propósito


Investigación básica o fundamental

Es el tipo de investigación que se realiza con la intención de recolectar información considerada pertinente para el estudio de un asunto. Esto, para acumular conocimientos sobre el tema.


Investigación aplicada

Se vale de la investigación básica, se enfoca en la recolección de información pero con la intención de buscar la resolución a un problema determinado.

Tipos de investigación científica según el medio utilizado para su desarrollo:


Investigación descriptiva

Es también conocida como investigación diagnóstica, busca conocer los detalles más particulares del asunto a estudiar, respondiendo a cuestiones principales. Estas cuestiones luego se unen para formar un todo.

Investigación experimental

Es un tipo de investigación que se aplica cuando no se tiene un conocimiento amplio del tema a estudiar. Se maneja de manera muy rigurosa para determinar el comportamiento de lo que se estudia.

Investigación de campo

Esta investigación se realiza en el mismo lugar originario al que pertenece el objeto o los hechos de estudio. Es palpable y real, lo que lo que lo convierte una de las investigaciones más reales.

Investigación de campo y laboratorio

Es cuando se realiza una investigación en un ambiente original recreado. Aquí se procede a simular las eventualidades que se suponen suceden en un ambiente natural.

Tipos de investigación científica según el tipo de conocimiento:


Investigación correlacional

Es un tipo de investigación en el que se puede apreciar la relación que existe entre dos o más variables que han sido objeto de estudio.

Investigación explicativa

Busca entender el porqué de las cosas. Basándose en la hipótesis, aplica la relación causa y efecto para el entendimiento de lo que se estudia, explicando su significado.

Investigación exploratoria

Es una investigación que permite tener un aproximación primaria con los hechos u objetos a estudiar. Con esto se pretende conocer y saber la manera de proceder a desarrollar cuando se considere necesario.

Tipos de investigación científica según el tipo de información:


Investigación cuantitativa

Genera datos con información numérica. Normalmente va de la mano con la estadística.

Investigación cualitativa

A cambio de la cuantitativa, este tipo de investigación no genera datos con información numérica.

Tipos de investigación científica según el tiempo:


Investigación diacrónica

Es un investigación que estudia fenómenos ocurridos en periodos largos de tiempo. Es normal que la intención de esta investigación sea esperar que sucedan cambios para tomarlos en cuenta. De esta manera la evaluación de estos cambios sirven de apoyo y sustento al estudio.

Investigación sincrónica

Es un tipo de investigación en el que se estudian hechos ocurridos en cortos periodos de tiempo.

Investigación histórica

Este tipo de investigación busca recorrer hechos ocurridos en el pasado para traerlos a la actualidad de la manera mas objetiva posible. Se evalúan muchos aspectos importantes para llegar a una conclusión cercana a lo exacto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Clases de Investigacion Cientifica. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/investigacion_cientifica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto