Saltar al contenido

Clases de ISO

Tipos de ISOISO «International Organization for Standardization» en español, Organización Internacional de Normalización.


A pesar de que las iniciales de ISO pudieran representar perfectamente al nombre de la organización, no es de esta manera. Sus mismos dirigentes optaron por darle a ISO el significado del término griego «isos» que significa iguales. Esto para evitar posibles cambios de nombre al ser una organización tan internacional, que incluye a muchos países con varios idiomas diferentes.

La ISO es una organización internacional no gubernamental, cuya intención es desarrollar, implementar y publicar normas que faciliten el modus operandi de las empresas. De igual manera promueven la seguridad y calidad de las mismas. Tiene más de 150 países del mundo como miembros.

La ISO fue fundada en el año 1946 en Londres, con tan solo 25 países como parte de sus delegados, para 1947 ya operaba oficialmente. Actualmente la sede de la ISO se encuentra en Ginebra, Suiza, con su Secretaría General.

Las normas que se establecen en esta organización son voluntarias, hechas y propuestas por expertos que forman un comité técnico. Estas propuestas se plantean en base a una necesidad, y es ponderada. Los miembros pueden o no pueden aceptar la propuesta o mandarla a modificar para que se adapte mejor a dichas necesidades.

Estas normas son de calidad que abarcan varias áreas tales como.

  • Seguridad.
  • Administración General.
  • Salud.
  • Medio Ambiente.
  • Energía.
  • Industria.
  • Servicios.
  • Tecnología de la Información..

Las normas ISO no cubren estandarizaciones de asuntos eléctricos y electrónicos.

Las normas ISO fungen como una guía de calidad a las empresas, aportan nuevas técnicas para que se adapten a nuevos tiempos. Esto se logra con la implementación de actualizaciones, en caso de ser necesario.

Las empresas que funcionan bajo sus normas de manera correcta adquieren un toque automático de prestigio, pues se les acredita con un certificado de calidad. ISO como tal no expide dichas certificaciones, estas son entregadas por entes externos.

La ISO ha establecido y publicado miles de normas, aquí se detallarán aquellas con más impacto en el mundo.

Tipos de ISO


ISO 9000

Este es la marca de referencia de la ISO, es la más conocida a nivel mundial. Es una serie de normas que define los estándares de calidad para la fabricación y servicios industriales.


Cuenta con subdivisiones que especifican los requisitos de los sistemas de calidad como las ISO 9001, 9002, 9003. Otro grupo es el que ayuda a la interpretación e implementación de estos sistemas de calidad como las ISO 9000-2000 e ISO 9004.

Esta familia de normas fue creada a partir de la segunda guerra mundial. Surge como una necesidad ante la falta de control que existía entonces con respecto a la fabricación de productos.

ISO 10004

Es una guía que dirige a las empresas sin importar de que tipo sean, para que la calidad de las relaciones con sus clientes sea la mejor. Esto se realiza a través del seguimiento y control de la satisfacción del cliente.

ISO 14000

Es un conjunto de estándares dirigidos al buen manejo de responsabilidad ambiental por parte de empresas, sin importar su área. Cuenta con diferente normas como las ISO 14001, 14010, 14031, 14040 y 14050.

ISO 22000

Es una familia de estándares donde se establecen requisitos para la buena gestión, calidad y seguridad alimenticia en general. Abarca todas las etapas de su producción hasta llegar al consumidor final.

ISO 27000

Este conjunto de normas se enfoca en el manejo adecuado de la seguridad de la información. Abarca cualquier tipo de información confidencial que pueda tener la empresa como la información financiera, datos de sus empleados, entre otros.

ISO 5000

En esta familia de normas, se podrán observar formas viables para reducir los altos costos provocados por la energía que se consume en las empresas. Cuenta también con un lado lado ambiental, pues busca la reducción considerable del uso de energías nocivas para el entorno.

ISO 50501

Aquí se puede encontrar una amplia referencia para la innovación en administración general de una empresa.

ISO 13485

Este tipo de estándar se enfoca en la buena gestión y calidad del proceso de fabricación de dispositivos médicos.

ISO 37001

Este tipo de normas especifican requisitos para luchar en contra del soborno empresarial, y temas de corrupción.

ISO 3166

Este tipo de normas regulariza los códigos asignados a los países, para ahorrar tiempo y evitar errores a la hora de envíos y otros tratos. Estos errores pueden ser producidos por las diferencias de idioma que existe.

ISO 26000

Aquí se presenta una guía de como las empresas deben manejar el entorno social que los rodea, operando siempre con ética, transparencia y responsabilidad.

ISO 31000

Toda empresa se maneja de manera impredecible con respecto a los riesgos, para esto se ha creado esta norma que permite a las empresas saber como evitar los riesgos y en caso de aparecer como sobrellevarlos y superarlos.

ISO 45001

Es una nueva norma que pretende ayudar a las empresas con el tema de seguridad del empleado, una guía para crear espacios de trabajos seguros, y demás.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Clases de ISO. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/iso.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto