Saltar al contenido

Clases de IVA

Tipos de IVAIVA es la sigla que representa al Impuesto Sobre el Valor Agregado o sobre el Valor Añadido dependiendo del lugar donde se aplica. Puede ser en países de Europa, América y algunos casos de países asiáticos.


Es el impuesto que se aplica solo con que se adquiera ciertos productos o servicios, muchos de los cuales son básicos para el día a día. Esto lo hace considerar como uno de los impuestos más injustos.

A diferencia de otros impuestos como el impuesto sobre la renta que está basado en los ingresos de las personas y es directo, el IVA indirecto. Es un impuesto que se aplica a cualquier persona sin importar su situación económica, ni ingresos.

No tiene un valor fijo, este va a depender del país donde se aplique y varía desde un 0% a un 27%. Para calcularlo se parte del valor del IVA, dividiéndolo entre 100,  luego multiplicarlo al monto del producto o servicio, finalmente ese resultado se le sumará al monto del producto.

El dinero de los impuestos va dirigida al gobierno en un área que generalmente se le llamada Hacienda o la Administración Pública.  El fin es para que realice obras públicas, como hospitales, escuelas, para crear fondos de la paz, para la educación, para la salud, y otros.

Otra cosa que depende del país también son los productos o servicios a los que no se les aplican estos impuestos. Normalmente, son servicios de educación y salud. Cada país tiene estipulado bajo leyes la manera en que se manejan los impuestos, y sus valores.

Características del IVA

  • Indirecto: Se aplica el impuesto al proceso productivo completo que pueda tener un producto o un servicio, cayendo al último el consumidor final quien se hace cargo del pago.
  • Instantáneo: El IVA se genera inmediatamente se realice la transacción de la compra del producto o del servicio.
  • Proporcional: El monto del impuesto a pagar será siempre directamente proporcional al valor del producto o del servicio.
  • Regresivo: Al realizar los pagos de los impuestos, el impacto de este será menor si la persona que lo realiza tiene un salario holgado. En una persona cuya salario sea menor, el impacto aquí se reflejaría de mayor manera. El monto no varía.
  • Plurifásico: Indica que el IVA se va aplicando en cada parte del proceso de realización que conlleve el producto.
  • Real: La solvencia del consumidor no interfiere de ninguna manera en si este es hábil o no para realizar el pago del correspondiente impuesto. Es totalmente independiente.
  • Nacional: Todos los ciudadanos de las ciudades, con sus respectivos municipios y demás por todo el territorio del país, realizan el pago del IVA.
  • Objetivo: Se enfoca solamente en el consumo que realiza el consumidor final.
  • Sujeto: El IVA cuenta con dos participantes esenciales para su proceso.

El sujeto pacífico: Es la persona encargada de solventar económicamente los impuestos a través del consumo.


El sujeto jurídico: Es quien se encarga de recolectar lo generado para entregarlo a su destino final, la administración pública.

Tipos de IVA


IVA general

Son generados normalmente por aquellos artículos a los que no se le aplica ningún tipo de impuesto específico. Generalmente en artículos de alto valor, como autos, joyas y otros.

IVA reducido

Es una tipo de impuesto más específico y con menos valor que el general. Se aplica a algunos alimentos, que no sean de primera necesidad, al transporte, es el impuesto que vemos reflejado en los restaurantes y otros.

IVA súper reducido

Es el impuesto mínimo, en valor menor al reducido. Aplicado a los artículos de la canasta básica familiar o de primera necesidad, en alimentos como el pan, en medicamentos y otros.

IVA soportado

Este IVA debe incluirse en la factura de las empresas a la hora de realizar las compras necesarias para mantener en funcionamiento el negocio que lleve a cabo. Se figura como un gasto.

IVA repercutido

Este IVA se genera a la hora de las empresas cobrar por la venta física, o de un servicio a un consumidor final. Al final del día se figura como un ingreso.

Las empresas no presentan pérdidas ni ganancias con el IVA. El consumidor final que se encarga del pago de este impuesto, funciona como medio.

IVA acreditable

Este tipo de impuesto se enfoca en bienes y servicios, este se paga completo, al adquirir dichos artículos o servicios.

IVA por acreditar

Igual que el IVA por acreditar, se enfoca en bienes o servicios,  con la diferencia que no se ha pagado al proveedor de manera completa.

IVA trasladado

Es el IVA que se presenta cuando se cobra completamente a un consumidor final los bienes o servicios ofrecidos por una empresa.

IVA por trasladar

Este IVA que se presenta cuando aún no se  cobra completamente a un consumidor final de los bienes o servicios ofrecidos por una empresa.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Clases de IVA. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/iva.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto