Saltar al contenido

Jupiter: Planeta mas grande del sistema solar

El planeta más grande que tiene el Sistema Solar es Júpiter que se encuentra a unos 778 millones de kilómetros respecto al Sol. Este planeta es unas 11 veces mayor que el planeta Tierra.


Es el primer planeta gaseoso y está localizado inmediatamente después del denominado cinturón de asteroides. Es el quinto planeta distante del Sol. Se creó a partir de materiales que quedaron cuando se formó el Sol.

En la mitología Clásica, Júpiter hace referencia a un dios supremo y además soberano que tenían los romanos denominado Júpiter y también Jovis. Júpiter tenía en la mitología griega el mismo papel que representaba Zeus.

En el año 1610 el astrónomo italiano Galileo Galilei descubrió al planeta Júpiter usando un telescopio que era rudimentario. La superficie de Júpiter posee nubes en bandas y además zonas que están localizadas en dirección a los paralelos y en las que hay grandes turbulencias las cuales causan vientos que tienen velocidades de aproximadamente 500 kilómetros por hora.

Por la gran atracción gravitatoria que tiene este gigantesco planeta se evita que una gran cantidad de cometas y asteroides caigan en la Tierra u otros planetas. En 2011 la nave espacial Juno de la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial. (NASA) inició su recorrido con el propósito de entrar a la órbita de Júpiter.

Jupiter


Características de Júpiter

  • Tiene un diámetro de 142.900 kilómetros, unas 11 veces mayor que la Tierra.
  • Posee un volumen 1.300 veces mayor que el de la Tierra.
  • Su peso es 2, 5 veces más que los otros planetas del Sistema Solar en su conjunto.
  • Está compuesto por helio, hidrógeno, amoníaco en pequeñas cantidades y además vapor de agua.
  • Las nubes que posee Júpiter superiores probablemente estén compuestas por cristales de amoníacos congelados.
  • Su órbita solar la recorre en unos 12 años con una velocidad de unos 13 km/seg.
  • Júpiter ofrece mucho brillo durante todo el año.
  • Un día en Júpiter solo dura 10 horas.
  • Un año de Júpiter dura 11,86 años de la Tierra.

Gran Mancha Roja de Júpiter

La Gran Mancha Roja de Júpiter durará apenas unos 20 años, de acuerdo a expertos de la NASA. Es una de las características que, de forma visual, más llama la atención de ese gigante planeta gaseoso.


Recientemente, la sonda espacial Juno completó lo que es su décima órbita en los alrededores de Júpiter: un viaje de unos 53 días en el que logró alcanzar velocidades de hasta 209.000 km/h. Luego llegó a estar a cerca de un diámetro de la Tierra del llamado planeta gaseoso.

Colores de Júpiter

Las capas gaseosas que dan una variedad de colores a júpiter se debe a sus distintas capas gaseosas que se denominan corrientes de chorro, las cuales llevan consigo gigantes nubes de amoníaco en lo que es la atmósfera exterior de este planeta, las cuales forman las franjas y otras manchas en tonos rojos, blancos, amarillos, marrones y anaranjados, entre otros.
Atmósfera de Júpiter

La atmósfera de Júpiter está compuesta de moléculas muy complejas como son el metano y amoníaco, hidrógeno, helio y además sulfuro.

Si se compara con su interior su atmósfera es solamente una capa delgada en su superficie. Sus tres bancos de nubes se hallan a distintos niveles de la troposfera, pero los rastros de gases están a una altura superior en la atmósfera.

Campo magnético de Júpiter

El planeta Júpiter está rodeado de un gran campo magnético que de acuerdo a los científicos se produce por un océano de hidrógeno líquido que se encuentra debajo de su superficie y que se halla sometido a grandes presiones y además gira a muy rápida velocidad.

El campo magnético de Júpiter, pasa muy cerca de la Tierra y cuando recibe ráfagas de algunas partículas cargadas que proceden del Sol se comprime y canaliza las partículas que están cargadas hacia los polos y la atmósfera de este planeta. El movimiento del material conductor genera una corriente eléctrica la cual crea un campo magnético que recibe el nombre de magnetósfera.

Magnetósfera

Es una capa que forma parte de la atmósfera de un determinado planeta o también cuerpo celeste y que por lo regular está alrededor de ellos. Con la magnetósfera se evita que el viento que es solar entre en contacto con todos los planetas, pues este viento está muy cargado de partículas que poseen una inmensa concentración de energía.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Jupiter: Planeta mas grande del sistema solar. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/jupiter-planeta-mas-grande-del-sistema-solar.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto