Saltar al contenido

Justificación de la investigación

Justificar algo engloba dar motivos específicos que fundamenten una decisión de tipo personal. Un individuo que se justifica ante otro por una razón determinada, da explicaciones a la otra persona en un gesto de respeto.

Una justificación consiste en una expresión de comunicación interpersonal. Algo está justificado cuando satisface las reglas.

En ese caso, las reglas que se rigen por el criterio de la justifica son el fundamente que facilitan justificar las acciones adecuadas frente a otras que no lo son y lo que procede es un castigo.

Pero, más allá de las reglas sociales que dominan el orden habitual, cada persona posee la ética personal y sus cualidades. Dichos valores individuales, de igual forma, son una justificación para la persona que actúa de forma específica.

La justificación de una investigación identifica y explica las diversas formas para solucionar una problemática. Consiste en una manifestación cualitativa sobre el por qué se debe comenzar un proyecto específico, por qué merece la pena y cuál será el impacto en su ambiente socioeconómico.

¿Como crear una justificación de investigación?


  • El valor, la pertinencia y la importancia de la propuesta de estudio o investigación concretizado.
  • Los aportes: a nivel metodológico, práctico o de conocimiento.
  • Para finalizar, las resoluciones que otorga para solucionar un problema de investigación.

Lo adecuado es que una investigación cumpla con los tres temas, sin embargo, no es del todo requerido, lo esencial es tener al menor uno de los temas.

Suele pasar que no todos los estudios solucionan problemas, sino que otorgan datos importantes que posteriormente funcionan para trabajos posteriores. No por eso no tienen una justificación.

Inclusive si la razón específica es investigar más sobre una temática, también hay una pertinencia cuando se consigue demostrar el conglomerado de beneficios que se derivan de ellos, sin importar si son únicos para una disciplina de conocimiento.

Más perspectivas para justificación


A fin de permitir la escritura de esta parte tan esencial, el investigador puede estudiar las razones de su investigación desde otros puntos de vista.

Metodología

La justificación desde una perspectiva se aplica a los estudios que desarrollan nuevos procesos metodológicos beneficiosos para otros trabajos.

Teórica

Se vincula con la profundidad y nivel del contenido de la información o conceptual que produce la investigación. En estos casos, se justifica por la calidad del conocimiento que se genera, por la elaboración de nuevas teorías.

Perspectiva práctica

Esto abarca a las ventajas de la investigación para los sentidos determinados, el empleo para una persona o colectivo. Los aportes que se otorgan por la aplicación de los trabajos o por la solución concreta de un problema.

Preguntas a considerar en la justificación


¿Cuáles son las ventajas que esta investigación aportará y por qué?

Las ventajas pueden ser inmateriales o no. Una nueva teoría, técnica o medicina con mejores consecuencias, podrían ser vistos como ventajas de tipo material.

En tanto que la conservación del medio ambiente por un proyecto de estudio sobre energías alternativas o la mejora del rendimiento en la educación por una nueva tecnología, se consideran ventajas inmateriales.

¿Quiénes serán los que aprovecharán la investigación y por qué?

En todo momento será importante destacar en una justificación las personas que podrán sacar provecho del estudio. Estos pueden ser de diversa índole. Los residentes de una ciudad, alumnos de un colegio de una comunidad donde se realiza el estudio, animales, entre otros.

Hay que tener en cuenta las probabilidades reales de las ventajas. De esta forma, un estudio sobre una proteína para la cura de todas las enfermedades es una labor imposible. Sin embargo, la investigación de una proteína que es tóxica para el mosquito podrá ser una ventaja para las personas afectadas por el insecto.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Justificación de la investigación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/justificacion_de_la_investigacion.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad