Saltar al contenido

La estructura de la hemoglobina

La hemoglobina es una hemoproteina que transporta el dioxigeno por el todo el cuerpo hasta los tejidos de los pulmones para luego eliminar el dióxido de carbono. También es un participe en la regulación de PH del cuerpo.

Esta se encuentra únicamente en las células rojas de la sangre. Esta tiene ocho variaciones de hemoglobina las cuales pueden varias según la salud, sexo y edad de la persona a la que se le está analizando.

Los tipos de hemoglobina.

Primeramente esta la hemoglobina A, esta representa la mayoría de la hemoglobina sintetizada en un adulto, con el 97% de porcentaje. También se nombra hemoglobina normal o del adulto. Conformada por globina alfa y beta.

Luego le sigue la hemoglobina A2, la cual solo tiene un volumen menor al 2.5% de la hemoglobina una vez ya nacido. La hemoglobina S es un tipo de hemoglobina anormal que se presenta al que padece anemia drepanocítica.

La hemoglobina F, es una hemoglobina fetal que se va degradando dúrate los primeros días de nacido. La metagemoglobina es una que se produce como resultado de una enfermedad hereditaria causada por una intoxicación por nitritos.

Por otro lado está la hemoglobina glucosilada, que se encuentra en bajas porciones en el torrente sanguíneo excepto para la gente que tiene diabetes.

Ya por ultimo está la carboxihemoglobina que es la hemoglobina llena de dióxido de carbono y la oxihemoglobina, que es la hemoglobina oxigenada. Esta son formas naturales que toman todas las hemoglobinas cuando están trabajando correctamente.

La composición que tiene.

Esta forma cuatro cadenas polipepticidcas llamadas globinas en la que se une un grupo de “hemo”, un conjunto de proteínas conjugadas. Cada tipo de hemoglobina tiene una estructura diferente.

El comportamiento cooperativo de la hemoglobina es imprescindible para transportar óptimamente el dioxígeno dentro del cuerpo humano. En los pulmones, la hemoglobina se puede llegar a saturar en un 98 % de dioxígeno.

La hemoglobina normal cuenta con dos cadenas α y dos cadenas β. La cadena α tiene unos 141 aminoácidos y además una secuencia específica, y la cadena β tiene unos 146 aminoácidos con una estructura primaria diferente.

Mientras las cadenas δ y γ de otros tipos de hemoglobina humana, como la hemoglobina fetal, es muy parecida a la cadena β. La estructura tetrámera común  de hemoglobina son las siguientes: HbF tiene α2γ2, HbA1 tiene α2β2 y HbA2 tiene α2δ2.

La forma T y R.

La estructura cuaternaria que tiene la hemoglobina cuando esta desoxigenada se le conoce como el estado T, el cual significa: tenso. Ya que las interacciones que tiene son fuertes, causando que pueda cargar el dióxido de carbono.

Por otro lado, la estructura de la hemoglobina totalmente oxigenada, la oxihemoglobina, es conocida como el estado R, o relajada. Ya que las subunidades se encuentran relajadas.

La cantidad adecuada.

Sabiendo lo importante que es la hemoglobina para el cuerpo, no podemos darnos el lujo de tener un conteo de hemoglobinas bajo o muy alto, puede causar un problema de salud como cáncer de riñón o de anemia.

Un conteo alto.

Una cantidad alta de hemoglobinas puede deberse por bajos niveles de oxígeno, fumar, tomar drogas o hormonas y puede causar insuficiencia cardiaca, enfisema, deshidratación, y cáncer de riñón y hígado.

Un conteo bajo.

Un recuento bajo de hemoglobina puede deberse a una pérdida de sangre o que tu cuerpo destruye los glóbulos rojos más rápido de lo que puede producirlos. El cuerpo produce menos glóbulos rojos de lo normal.

Esto puede causar un problema de anemia, cáncer, cirrosis leucemia, mielanoma múltiple y muchos otros padecimientos que pueden llevar a la muerte a un individuo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). La estructura de la hemoglobina. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/la-estructura-de-la-hemoglobina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad