Saltar al contenido

La estructura de la sacarosa

A ti te encanta la sacarosa, te gusta en compañía de un jugo, en un pastel o hasta en el café, la cosa es que normalmente no le decimos así, para nosotros es más fácil decirle azúcar o azúcar común.

El azúcar que consumimos a diario es normalmente procesado a partir de las plantas, como lo son la de caña de azúcar, pero también puede ser procesada de la remolacha azucareña. Veamos un poco de la composición de este mangar.

La unión de dos compuestos.

La sacarosa es un compuesto disarido, lo que significa es la unión de dos moléculas de hidratos de carbono simples llamadas monosacáridos. Estas moléculas simples se llaman: glucosa y fructosa.

Común pero vital.

La glucosa es un compuesto común en la naturaleza, muchos polímeros naturales tienen como base la glucosa, como la celulosa, que forma parte de las paredes celulares de los vegetales o la quinina parte del cuerpo de muchos animales invertebrados.

Más digerible.

Por su parte la fructosa proviene excesivamente de las plantas y no se necesita de insulina para ser procesada pero solamente puede ser procesada por el hígado, a diferencia de la glucosa que puede ser procesada por cualquier célula del cuerpo.

Ahondando más profundo.

La glucosa y sacarosa crean una conexión entre ellas, esta conexión se le llama puente de oxigeno acetal, permitiendo así que esta azúcar sea menos reactiva a la mayoría, por algo también se le llama azúcar no reductora.

Esto no hace que sea menos digerible que el resto, pero si permite que la sacarosa entre en una reacción con los aminoácidos de los alimentos, permitiendo que vario de los sabores envueltos sean potenciados.

Estos compuestos químicos están compuestos de solo carbono, oxígeno e hidrogeno, compuestos básicos para la vida al crear los azucares, ya que sin estos ningún ser vivo podría tener la energía necesaria para vivir.

Un compuesto muy práctico.

Además de ser usado en el área gastronomía, la sacarosa es comúnmente usada en el campo farmacéutico para evitar mostrar los malos sabores que tienen varios fármacos, también se usa como conservante en altas concentraciones.

Esto se debe a que consigue reducir la actividad del agua y así impide que se desarrollen gérmenes y microorganismos, tanta es así su capacidad de esterilización que utiliza en el recubrimiento de varias capsulas médicas.

Esta también es muy soluble en el agua ya que a través de la hidrolisis acida que hace fácilmente libera fructosa y glucosa sin mucho problema al igual que puede llegar a estado líquido fácilmente por su punto de fusión realmente bajo.

Las precauciones a tomar.

Asimismo ya hablamos mucho de lo maravilloso que es la sacarosa, pero ya es hora de ver su lado oscuro, porque no todo puede ser color de rosa para este compuesto azucarado.

El consumo de azúcar de manera discriminada por parte del ser humano puede llegar a acarrear serios problemas de salud que se pueden manifestar de múltiples maneras.

Entre ellas están: la obesidad, las caries, las constantes ganas de comer porque tu cuerpo no se sacia y la peor de todas: la diabetes, la cual te puede llevar a una vida privada de muchos placeres o terminar dejándote sin vida.

Un buen uso a un buen alimento.

Todo esto no significa que debas eliminar la azúcar de vida, igual todo en gran medida es peligroso. No olvides que es la fuente de energía preferida de tu cuerpo y le te pueda dar esta energía rápidamente.

Ejercítate, come balanceado, y lleva una vida activa junto al azúcar, tu cuerpo te lo agradecerá y serás más feliz en el proceso, recuerda que al final de cuentas, no lo puedes evitar, te encanta la azúcar.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). La estructura de la sacarosa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/la-estructura-de-la-sacarosa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad