Saltar al contenido

La historia del microscopio

El microscopio es un instrumento que permite observar lo invisible al ojo humano. Proviene del griego y significa: “pequeño visor” porque a través de él se puede tener una visión en directo de lo que se está observando.


Fue inventado por Zacarías Janssen  a finales del siglo XV, en el año 1590, según los Holandeses y en 1610 por Galileo Galilei, según creen los Italianos.

Anteriormente, no se tenía la idea de que existiera un mundo microscópico. Era casi imposible imaginar que existiera algo que nuestros ojos no pudiesen captar y se creía que todo lo que se veía era lo que existía, sin embrago, hoy en día somos conscientes de que no estamos solos en el mundo y que tampoco somos mayorías, solo somos espectadores de la mayor parte de la vida.

El microscopio inventado por Janssen es muy diferente al microscopio que usamos actualmente, eran dos lentes montadas dentro de  tubo.

La resolución del ojo humano equivale a unos 574 megapíxeles y el poder de resolución se define como la menor distancia en la que se pueden diferenciar dos puntos que están cerca, en consecuencia, el poder de resolución máximo del microscopio es de 0,2 micrómetros, que es mil veces mayor a la capacidad visual del ojo.

Aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea en 1665 al mirar los capilares sanguíneos al microscopio, y es entonces, cuando Robert Hooke publico su obra “Micrografía”. Hooke, en su primera observación de células muertas (1665), llamo células a un material poroso con cavidades a formas de cerditas poco penetrantes.

Años después el analista y biólogo italiano Marcelo Malpighi, en su amor por lo invisible a los ojos, descubrió las células vivas, de hecho fue el primero en estudiar algo vivo, en este caso los tejidos mediante el uso del microscopio.


A mediados del siglo XVII Antón Van Leeuwenhoek, un comerciante textil sin ningún estudio o preparación científico pero con un gran amor por los microscopios y su fabricación logro observar cosas que Hooke y nadie había descubierto antes como: “esperma (mediante análisis propio), glóbulos rojos, protozoos y bacterias, una de las primeras cosas que este hizo fue observar las cosas que Hooke ya había observado, entre estas el aguijón de una abeja.

Al observar  las bacterias, se descubrió que se comunican con un lenguaje molecular, lo que resulto otra sorpresa ya no iba acorde con lo que se pensaba, y era, que las conductas sociales solo pertenecían a organismos superiores.

Sin embargo, todo organismo superior está cubierto por bacterias, tanto por dentro como por fuera, nos proporciona genes y proteínas que nuestro genoma no logra codificar y presenta todos tipos de conductas.

Existe una bacteria llamada vibrio harveyi, es una bacteria marina y como su nombre lo indica vibra al moverse, se dice que parece una salchicha, al agruparse con otras bacterias brilla en la oscuridad.

Ahora se sabe que las bacterias son quizás los primeros organismos de la tierra en comunicarse por primera vez. Leeuwenhoek es considerado el padre de la bacteriología. Nunca revelo sus métodos secretos para su investigación microscópica, a su muerte en 1723, algunos de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

Tras el continuo  proceso de mejora y adelantos mecánicos del microscopio en el siglo XIX se descubrió que la dispersión y la refracción se podían modificar mediante la combinación adecuada de dos o más medios ópticos.

A principios de 1930 se había agotado el limite teórico para la obtención de aumentos superiores a 500X o 1000X pero aun existía un deseo científico por seguir estudiando detalles de las estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.) y es así como surge en Alemania el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado en 1931, llamado microscopio electrónico de transmisión, por Max Knoll y Ernst Ruska.

Permite alcanzar amplificaciones mayores a los microscopios ópticos, no usan luz visible sino electrones que es lo que le permite una mayor amplificación debido a su longitud de onda, le cual es mucho menor en relación a los fotones del microscopio óptico. No te limites a lo que ves, tampoco te limites a lo que puedes ver con un instrumento, limítate a nunca limitar tus conocimientos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). La historia del microscopio. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/la-historia-del-microscopio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto