Saltar al contenido

Importancia de los valores

El comportamiento de los seres humanos viene dictado por su naturaleza, por lo que sus reacciones y su comportamiento en general, son respuestas naturales a su entorno.

Con el comportamiento del hombre dentro de una sociedad, se maneja un concepto de principios, que le otorgan al mismo una serie de normas, por así decirlo, para convivir con otras personas.

Estos principios son denominados valores, y son todos aquellos que dictan apreciación por sus actitudes, además de aportar cierto sentido a su comportamiento para desarrollarse como individuos.

Los valores.


¿Para qué sirven los valores?

Como se ha planteado en líneas anteriores, los valores son todos aquellos principios que desarrolla una persona a lo largo de su vida con el que se guía para ser mejor persona, y apreciar la posición que toma ante alguien o algo.

Por lo tanto, la función general de los valores se puede determinar como un método innato que desarrolla el ser humano (principalmente dado por la cultura), para comportarse y tratar a otros individuos.

Los valores son el medio por el cual, las personas pueden convivir armoniosamente, respetando los gustos, intereses, ideas o aficiones, además de moldear un prospecto de ciudadano que sepa cumplir con las normas que dictan.

¿Cuál es la importancia de los valores?

Dentro de toda sociedad, debe existir una serie de normas, en este caso, tácitas, debido a que se sobreentienden con la cultura y crianza de la persona, para saber comportarse ante otras personas.

Por lo tanto, la importancia de los valores reside en el pilar que aporta a la formación de una persona, el complemento y la ayuda que le sirven al individuo para ser mejor, y para respetar a sus iguales.

Los valores son los planteamientos culturales que se inculcan desde muy pequeños, por lo que dicta un régimen conductual correcto, por lo que, si se sigue, técnicamente se habla de una buena persona.

¿Cuáles son los valores?

Hay que destacar que el mundo de los valores son muchos, y como se ha mencionado anteriormente, se recalcan con la cultura y crianza de una persona dentro de la sociedad.

Sin embargo, existen una serie de valores generales que están presentes en todo el mundo, puesto que funcionan como una base para la interrelación de los individuos.

El respeto y la tolerancia encabezan esa lista, debido a que son la esencia de la convivencia, siguiéndole el amor, la solidaridad, la humildad y la disciplina, entre muchos otros.

Aplicación de los valores a la vida.

La convivencia de todas las personas, padres e hijos, parejas, tíos, hermanos, compañeros de clase o de trabajo, profesores, entre otros, se basa en los principios que posee cada quien.

Estos principios son los encargados de que cada persona se comporte como debería, dejando su posición clara, pero respetando la de los demás, para obtener armonía dentro de un ambiente en conjunto.

Por lo tanto, para que se pueda desarrollar un ambiente tranquilo y amigable, es necesario que las personas se planteen sus principios, y los utilicen para lograr una mejor relación.

¿Qué sucede cuando los valores no se toman en cuenta?

Los problemas, los desacuerdos y el irrespeto son problemas comunes dentro de una sociedad, pero más allá del problema en sí, su causa reside en la falta de valores de cada uno de los participantes.

Puesto que, si las personas concientizaran su actitud, y replantearan la misma aplicando los principios inculcados, se disminuirían notoriamente conflictos entre compañeros, amigos y familiares.

Por eso, cuando se escuchan problemas es porque, además de existir una falta de comunicación, carecen los valores principales para formar una comunidad, carecen de principios con los cuales se convive en armonía.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia de los valores. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/la-importancia-de-los-valores.html.

Complementos

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto