Saltar al contenido

La insoportable levedad del ser

La insoportable levedad del ser consiste en una novela que fue elegida como uno de los mejores cien libros de toda la historia.


En la misma, el checo Milan Kundera cuenta una increíble historia de amor, celos, traiciones, sexo, muerte, y además las paradojas de la vida de dos parejas, cuyas historias se ven unidas

Sinopsis


La obra está ambientada en Praga, a finales de la década de los sesenta.

Narra la historia de un hombre y sus dudas de existencia entorno a su vida de pareja, transformada en disputas sexuales y afectos, muestra escenas de la vida habitual señaladas con un profundo sentido trascendental: lo inútil de la existencia y la necesidad del regreso de Nietzsche por el cual todo lo experimentado ha de volver a vivirse por siempre, sólo que al retornar lo hace de una forma diferente, ya no fugaz como pasó en el inicio.

De acuerdo a críticos, el autor tiene una capacidad de una historia con mucha claridad, puesto que el lector se fascina ante una complicada trama de actos y pensamientos que Kundera va creando con inusual sabiduría alrededor de sus personajes.

Aseguran además, que el lector no puede dejar de convertirse en el mismo personaje, aunque también pueden ser todos a la vez. Y es que esta obra se dirige al corazón, pero también a la mente del lector.

La historia narra los celos de Teresa por Tomás, el obstinado amor de él por ella, contrario a su incontenible deseo por otras mujeres, el idealismo cursi de Franz, concubino de Sabina, y la necesidad de ella, quien es amante de Tomás, de lograr una libertad que solamente la lleva a la insoportable levedad del ser, se vuelven una anécdota en reflexión sobre problemas de tipo filosóficos que cada día les afectan de manera directa.


Partes de la obra


La levedad y el peso

Kundera inicia su historia manifestando su opinión sobre la levedad y el peso, desde el punto de vista histórico y filosófico.

El alma y el cuerpo

El escritor checo narra la distancia entre el cuerpo y el alma de Teresa, quien frecuentemente se ve al espejo, con la esperanza de no ver la personalidad de su progenitora en ella misma.

Palabras incomprendidas

Luego de estudiar la relación que hay entre Franz, un profesor dependiente de sus ideales y Sabina, la amante de Tomás, el autor muestra en forma de glosario las diferencias tan complejas que existen entre la pareja.

La sonrisa de Karenin

Cuando Teresa y Tomás se ven establecidos en el campo, por fin encuentran la paz. Sin embargo, ésta se verá interrumpida por las misivas que envía el vástago de Tomás y por el cáncer que tiene Karenin, su mascota.

Es este animal el que simboliza la auténtica naturaleza de los sentimientos de Teresa, su fallecimiento representa el cierre de un ciclo que concluye aislando a los amantes de las tormentas del pasado, la carencia de compromiso y las dudas que tuvieron en Praga.

Autor

Milan Kundera es un escritor, poeta y dramaturgo checo. Vive en Francia con su esposa desde 1975 y en 1981 obtuvo la ciudadanía. Es uno de los frecuentemente mencionados como candidato al  Nobel de Literatura.

Muchos expertos lo consideran como uno de los grandes escritores y poetas del siglo XX, siendo reconocido no sólo por sus novelas sino también por sus obras en el teatro, la poesía y el ensayo.

Una prueba de esto es todos los premios que le han otorgado durante su trayectoria, como el Cino del Duca, el Médicis o el Herder, siendo uno de los grandes nombres mencionados para el Premio Nobel.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). La insoportable levedad del ser. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/la_insoportable_levedad_del_ser.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto