Saltar al contenido

La Muralla China

La Gran Muralla China o Changcheng es un muro o pared diseñado para proteger la frontera norte de imperio chino.


Esta muralla fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en 1987 como Patrimonio de la Humanidad, representa uno de los monumentos culturales más importantes del mundo. Además, se convirtió en el 2007 en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Su edificación, una de las más antiguas, se originó en los siglo XV y XVI, por el emperador Qin, pero luego los emperadores llamados Ming deciden reconstruir la antigua barrera que tenían en al norte de su imperio.

La Gran Muralla China


Su recorrido.

La muralla cuenta un recorrido de aproximadamente 7 mil kilómetros, con los cuales se recorren más de nueve municipios y provincias como son:

  • Beijing.
  • Shanxi.
  • Mongolia Interior.
  • Liaoning.
  • Gansu.
  • Hebei.
  • Tianjin
  • Ningxia.

Por otro lado, la muralla paso por las principales rutas comerciales de las provincias, lo que permite una ventaja mayor en las importaciones.

La Gran Muralla se construyó en ladrillo, piedra caliza, piedra, arena, arcilla y tierra. Esta obra fue erigida por campesinos, soldados, animales y prisiones, quienes utilizaron los métodos de canastas, poleas manuales, cuerdas, entre otros. Esta construcción pasa por cinco etapas políticas, las cuales conforman la dinastía de Qin (dos ocasiones), Han, la baja actividad y la dinastía Ming.


Torres de vigilancia y cuarteles en la muralla

Los miles de kilómetros que recorre la Gran Muralla China son lugares estratégicos, estos van desde terrenos desérticos, llanuras, ríos y montañas. Pensado de esta forma para ahuyentar con mejor facilidad a los enemigos e invasores.

A lo largo de la muralla se encuentran las torres de vigilancias, las cuales sirven de punto de observación y vigilancia ante algún ataque, además de verificar a los miles de turistas que hoy en día visitan esta majestuosa obra.

En las torres de defensa se encontraban alrededor de 20 a 40 hombres para la vigilancia, además, los soldados tenían allí su propio hogar.  Así mismo, cuenta con almenas, diseños arquitectónicos que sirve de defensa a los castillos y torres.

Los turnos de los soldados debían ser reemplazados cada cierta hora, pues debían estar muy atentos ante algún problema o ataque.

Inicios de la dinastía Qin y la Muralla

Desde el siglo VII a.C, en la primavera y el otoño, China vivía un sistema feudal. Esta situación provoca que el territorio se divida en feudos, príncipes y reyes, fragmentándose en varios reinos independiente, lo que da inicio al periodo de los Reinos Combatientes.

Cuando surge acontecimiento, varios provincias se comprometieron a construir una pared o paredes para protegerse de los vecinos y extranjeros. Es aquel entonces, los estados estaban bajo las reglas de los Reyes la Dinastía Zhou. Estos inician la cimentación de un muro en la frontera occidental y otro en la parte oriental.

Las paredes de este primer muro eran de pocos centímetros, que consistían en capas de tierra una encima de otra agregando a esto enlaces de madera, haciéndola más alta y resistente. Esta práctica se aplicó en ambas fronteras, sin embargo, a la llegada de Qin Shi Huang,  se debía encontrar otros materiales para poder garantizar la estabilidad y seguridad del imperio.

A su llegada como gobernante, Qin ordena la destrucción del primer muro en ambas fronteras, unificando así a China e impidiendo que resurgiera el feudalismo. Luego de derrumbar el muro, se dan los ataques de las tribus Xiongnu en el norte de China, lo que lleva a Qin a ordenar la construcción de un muro que traspasa el río Amarillo, como forma de proteger los territorios que había conquistado a su llegada. Al principio, por la falta de materiales solo se utilizaron las piedras y la tierra.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). La Muralla China. Escrito por: Ing. Manolete Rajez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/la_muralla_china.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto